30 de diciembre de 2014

¿Quién es el culpable en la masacre de Cromagnon?

Alguien puede decir que los culpables están a la vista...
Políticos procesados, juicios políticos, "empresarios", policías corruptos, inspectores - no hace falta aclarar corruptos-, etc.

Solamente el hecho de analizar la tragedia paso a paso, trae inmediatamente las responsabilidades iniciales de la misma que recaen únicamente en personas visibles...

Pero.a. ¿acaso la sociedad no tiene la culpa en aceptar ciertas "reglas del bussiness"?
Que pasa con la cultura rock que, mediante consignas de barriada, demuestran su contundencia en los recitales haciendo una gran fogata con las bengalas. Tal vez han sido los rockers, los que más se han cuestionado su propia culpa en la tragedia...

¿Qué pasa también con esos mismos rockers que, con la ambición de "meter más gente", se esfuerzan en evitar asegurarse la seguridad para ellos y su público sea en donde sea que toquen?

Pero lo más importante del análisis que se le escapa a la sociedad argentina es el rol de los padres de Cromagnon....

¿Dónde estaban los padres de esas niñas madres, que irresponsablemente llevaron a sus chiquitos a la muerte segura, confundiendo una guardería improvisada con un baño en condiciones deplorables?
¿Dónde estaban los padres de los menores que no percibieron la situación de peligro en un local dudosamente habilitado?
Esos abuelos que hoy lloran a sus hijos y nietos tienen responsabilidad, y lamentablemente siendo menores la responsabilidad es PENAL.
No hay sociedad posible si no hay responsabilidades asumidas para cada parte, debe haber justicia para esas muertes inocentes.
Ser Padres tiene que ser un desafío, querer que los hijos vivan un mundo mejor, enseñando lo mejor del hombre.
La ignorancia no exime de responsabilidad. La desidia en la educación tampoco.
Pensemos en el fenómeno de las niñas madres, que a modo de MODA, contagian a miles de adolescentes en la euforia de ser madres sin pensar en serlo.
No seamos hipócritas. No seamos mercaderes de hijos.
La autocrítica salva a la sociedad de la condena de muerte.


Post Original del 31/12/2007

17 comentarios:

Claude dijo...

Sí, no es muy políticamente correcto decirlo, pero no daba para meterse ahí...
Un horror.

Nicolás Lucca dijo...

Ni pienso en si es políticamente correcto decirlo. Cromagnón es un desastre que puede volver a ocurrir en cualquier momento en cualquier parte del país.
Una pregunta...Si el incendio se hubiera dado en Formosa, o Chaco ¿Se estaría hablando todavía?...
OliverX: Feliz Año Nuevo!!!

Stella dijo...

Hola!
Lamentablemente estoy muy de acuerdo con vos.
Y digo "lamentablemente", porque me da mucha pena que pasen esas cosas.
Es una situación tan dificil, los adolescentes, los hijos con vida propia, que uno, como padre, muchas veces no puede manejar.
Doy gracias que mis hijos no estaban ahi, no me lo hubiera perdonado jamás!!
La culpa, en este caso, está muy repartida y es una lástima que de la parte de culpa que vos hablás, ni se habla!
Ese debate falta!

Besito y buen año!!

Anónimo dijo...

Decir que algunos padres, familiares o sobrevivientes son responsables es meter la daga en el corazón...aunque yo también concuerdo con que culpables somos muchos. La no conciencia es generalizada. El hecho de tener ciertas cosas en orden acarrea tareas que nadie tiene ganas de hacer, dinero que no se quiere poner, funcionarios que no tienen ganas ni tiempo de ver que hace el de abajo. En el caso de los asistentes responsabilidades que no se quieren tomar.

OliverX dijo...

Claude:
Lo que no dá es el silencio de la ciudadanía. Si te pegás un palo con tu familia y matás a alguno, aunque lo lamentes y llores la desgracia, te comés el juicio por tu responsabilidad culposa.
La justicia tiene que estar al margen del dolor. Sino no hay justicia.

Bruno:
Es tan latente como inminente. En cualquier lado del país puede volver a suceder.

Stella:
Lo importante es educar a los hijos para estar atentos y alertas ante la negligencia con que se vive. Después es confiar en los hijos que uno educó. Pero siempre estando alerta a sus posibles errores. Hay padres que hicieron todo bien y aún así perdieron a sus hijos. Eso es una verdadera desgracia.

Perro:
Como puse más arriba. La justicia no puede ser condicionada por el dolor. Y como lo planteo en un principio. La culpa es de la sociedad en un todo. Por callar, por ignorar, por ser individualista y por no ejercer la presión necesaria para plantear el debate como una cuestión de estado.

A todos,
Abrazos y muy buen inicio de año!!!

Leandro DS dijo...

Sólo se buscan chivos expiatorios, lo que les importa es responsabilizar a alguien para calmar las cosas, pero se sabe que es una larga cadena de responsabilidades, y los que lo sufrieron puede que nunca se lo perdonen.

Humanoide dijo...

prefiero no revolver el avispero...
si uno se pone a pensarlo seriamente...

la verdad es que ni hace falta decir nada...

MM dijo...

Lo bueno de vivir en el culo del mundo es que nadie se hace cargo de nada.

Y después le tiran un subsidio.

Anónimo dijo...

Como a nadie le gusta sentirse responsable de nada, la desesperación es buscar un culpable. Pero la línea la baja el propio gobierno, no nos engañemos.
Entonces la gente tiende a pensar así, naturalmente.

La Dueña dijo...

Pienso que todos los participes son responsables de una manera u otra.
Sonará horrible, pero yo también siempre pensé en los padre de los chicos que fueron. Por supuesto que no saco responsabilidad en funcionarios, músicos, empresarios, etc etc. Pero la inconsciencia de estar apretujado en un lugar por escuchar a TU banda, como si fuera algo de vida o muerte (y fue muerte no más) no me cabe.
Lo que me lleva a reflexionar sobre el estado de la sociedad. ¿Que pasa con la juventud que pierde totalmente los valores o algún referente y lo buscan desesperadamente en un grupo de rock o en club de futbol? Siempre cuento lo mismo, pero es la vivencia más cercana que tengo de la juventud. Escucho a mis alumnos (de 15-16 años) desesperados a la llegada del viernes, para ir a bailar y tomar...¿estos van a ser los dirigentes de mañana? a mí me toca ayudarlos, en lo que pueda. Ese es mi meta.

Coincido plenamente contigo Oliverx, besos!

Moe dijo...

Totalmente de acuerdo, es mucho mas simple echarle la culpa a ibarra. Todavia hay muchos de los sobrevivientes que siguen defendiendo a Callejeros, como si el hecho de ser organizadores no los hiciera responsables.
Y los padres no se van a hacer cargo nunca, no es facil supongo controlar a un hijo adolescente pero hay q empezar a cambiar un poco toda nuestra forma de pensar, los primeros meses los padres iban con sus hijos, protestaban, miraban, controlaban etc, ahora cada vez menos, y el gobierno sigue igual de ausente.

Anónimo dijo...

A mi entender hay demasiados "responsables" en comparación con el/los culpables.
No sé porque pero cualquier fallo del juez daría la sensación de que no se hizo justicia con todos los responsables.

Saludos

Mensajero dijo...

Adhiero al Indio Solari, que al respecto dijo mas o menos:
Chabán no es empresario, ni asesino, es artista, pero el cohete le explotó a él, así que hacete cargo....
También recordaba al de la chata hecha mierda que va por la autopista, a infinidad de bondis a los que nos subimos, o sea, la posibilidad de la tragedia está en infinidad de lados en el tercer mundo, y lo aceptamos tacitamente porq no queda otra.
Encontrar culpables nos hace sentir que tenemos el culo limpio.
En los 80 fui infinidad de veces a lugares peores que Cromagnon, Cafe Einstein (de Chaban), La Isla, El Argentino...todo estaba atado con alambre....ahora, a ninguno de los asistentes se nos hubiese ocurrido prender una bengala, ni hacer quilombo boludo, la gracia era mantener libre de policía el espacio de libertad y descontrol, así que cierto descontrol era tacitamente inviable.

Guerrillero Culinario dijo...

Por suerte hablás de este tema en un lugar donde la gente piensa. Me ha tocado escuchar pelotudeces de tanta gente respecto a este tema, esos conjuntos de palabras gramaticalmente mal formados que creen que son oraciones o "representación de sus pensamientos", cuando no se dan cuenta que eso lo perdieron hace rato.

Acá nadie quiere juzgar al que prendió la mecha que terminó en todo esto, menos que menos vamos a juzgar al padre del chico que murió calcinado por culpa de una ideocincracia típica del argentino, entonces, para que cambiar si podemos aprovecharnos de eso y buscar un pelotudo a quien culpemos y sacarnos la culpa de encima, así podemos charlar entre amigos café por medio que logramos cambiar algo en la argentina en nuestra lucha contra los corruptos porque metimos preso a Chabán 2 años y destituímos a Ibarra, mientras que aceptamos el "soborno" que nos da el gobierno para dejar de meter el dedo en la yaga y llegar a romperle las pelotas a los mismos funcionarios que hoy están fumándosela en Calafate.

El argentino promedio es una mierda, se cree lo mejor y pisa cabezas para llegar lo más alto que pueda, para caerse por su propia idiotez, no ahorra, gasta, no estudia, se copia, no reclama, se queja, no logra un cambio global, encuentra bienestar personal.

Esto pasó, y va a seguir pasando, y a mi no me va a pasar porque no voy a meterme en lugares donde entran 10 personas por metro cuadrado, porque no me empastillo y ando haciendo quilombo, porque pienso antes de tomar una desición, porque todavía no tuve un hijo porque soy conciente de lo complicado que es llevar adelante la educación de un ser en este país de mierda donde se te escapó por 5 minutos y lo transformaron en un violador serial. Como dijo Rousseau, el hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe.

Jean Paul dijo...

Usted me simpatiza. Se animo en un blog a decir lo que piensa la mayoría y no se atreve a decir.
A saber:
1.- Una tragedia es algo inevitable, esto no lo fue.
2.- Una banda de rock se ha transformado en un espectáculo de lumpenes. Desde el momento en que los músicos apenas saben tocar y no son capaces ni de afinar sus instrumentos...¿quién puede perder su tiempo escucahdno eso?
3.- La responsabilidad no se asume donde no hay educación, ni respeto ni cultura. LA CULPA LA TIENE IBARRA, CHABÁN, EL SISTEMA.
4.- Como dijo el gran Bruno es difícil de entender como no se repitio de vuelta algo similar. ¿A quien se le va a echar la culpa esta´vez?
5.- Spinetta habló de cerebros infra alimentados y que los mató la ignorancia. Al margen de que el Estado debería hacer juicio a muchos de ellos por no cuidar a sus hijos.. Dolina dijo que ¿Que pasaría si fueramos más cultos y encontraramos una manera de divertirnos que no sea mamarnos y prender bengalas?
Usted será considerado por la gilada como un pensador de derecha.
Felicitaciones por su blog. MAster, usted es un pensador y punto.
¿Víctimas? Sí, esos porbres pibes -van más de 200- son víctimas de si mismos. Son víctimas y suicidas involuntarios. No hay nada más triste que morir por la estupidez y la ignorancia. Y joven..

Jean Paul dijo...

Frank Castle y mensajero:
Lo suyo es clarísimo y una verdad irrefutable. ¿Porque ningún medio dijo eso?
Muy buenos todos los coments.

Anónimo dijo...

Muy buena la página.
Quisiera agregar al excelente post que en una sociedad que sido privatizada de su derecho al ejercicio a una verdadera participación democrática, es imprescindible la aparición de la conciencia individual para forjar una nueva conciencia colectiva. El caso de que Ibarra o Chaban fuesen tomados mediaticamente como responsables expiatorios (que lo son) de la situación no es extraña porque los que realmente manejan la situación y quienes aprovechan las circunstancias siguen prefiriendo cuidar el negocio antes que encontrar una solución de fondo. Estoy seguro que esto no es justicia porque el dia de mañana, el día menos pensado vamos a repetir la tragedia como hace 15 años en Khevys.