20 de octubre de 2007

Ley de Bosques. ¿Noviembre?

No hay tiempo Señor Presidente, un DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA podría imponer la moratoria para suspender los desmontes, hasta tanto esté tratada y aprobada la Ley de Bosques, que ya viene con un retraso atroz provocado por intereses provinciales.
Siempre hay excusas para patear los temas importantes hasta que la política, vista desde la perspectiva criolla, reorganice su agenda por las elecciones.
Estamos en emergencia forestal. Muchos no lo entienden, trataré de acercar luz al tema gracias al esfuerzo de muchos activistas que recorren la soberanía nacional en busca de desmontes irracionales.

Sobre la situación actual de los bosques nativos
Los desmontes que se practican en áreas protegidas, como por ejemplo la Selva de los Yungas, declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO, son practicados por inescrupulosos empresarios agrícolas que, lejos de lograr un desarrollo sustentable del suelo, buscan sacar rédito de las ventajas que da el mercado mundial con la soja, no sólo desvastando bosques de altísimo valor ambiental sino inutilizando los suelos al no rotar la siembra como es necesario en cualquier parte del país.

Sobre como se ejecutan los desmontes
Las topadoras ingresan al bosque y comienzan su brutal avance sin importar que haya vida animal, literalmente arrasan con todo. Van armando cuadrículas por hectáreas que se ven divididas por montañas de árboles arrasados, los cuales son amontonados luego de ser arrastrados por gruesas cadenas. Lo insólito del asunto es que no se aprovecha esta madera en absoluto. Es quemada totalmente conjuntamente con los animales que no pudieron escapar al avance de las topadoras.

He aquí una muestra de cómo queda una porción de selva arrasada y lista para ser incendiada para su posterior uso agrícola.


Los jaguares de Greenpeace son activistas que llegan al lugar de los desmontes y aplican cepos a las topadoras para bloquear su avance. Las mismas paran su destructivo paso por al menos 2 días, hasta tanto el dueño llegue al lugar, prácticamente inaccesible, y las destrabe.


Sobre lo que Propone la Ley de Bosques
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera racional y participativa su uso sustentable y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas con un alto valor ambiental.

Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.

Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
Es hora de tomar conciencia de la gravedad del asunto. Es una emergencia forestal. No hay elecciones que sean más importantes. Después de la devastación no queda nada.
Devastar un bosque nativo es quitar identidad al suelo. Quitar la protección que evita la desertificación. Un cultivo no la evita. Menos un cultivo que consume los recursos de la tierra, no siendo rotado como se debe, volviéndola infértil. Desértica.
Por último, rescato el informe de CQC sobre el desmonte de las yungas. Es tan contundente que no hacen falta aclaraciones. Vale la pena verlo completo. Las imágenes valen más que mil palabras.

7 comentarios:

capitanfla dijo...

Apoyo.

F. Fabian S. dijo...

Yo ya firmé.

Ramón Indart dijo...

Yo tambien firme..pero muy bueno tu post

Francis dijo...

yo firm e hice firmar a otros 7

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx, no quiero aguarte el día, pero si el presidente apoyó la candidatura de Gioja en San Juan después de que saliera un documental de "La Liga" mostrándonos a todos una mina a cielo abierto con anuencia del Gobernador, una mina que no tributa en argentina porque no sacsa oro sino "materia prima", una mina que generó la muerte de medio pueblo, que los dejó sin agua y que encima corta 2 rutas provinciales y 1 nacional ¿Cree que firmará por la ley de bosques?
Esperemos que esté equivocado, pero aca se hacen cosas para el mes que viene no para la generación que viene.
PD: Yo firmé e hice firmar a medio mundo.
Salud!

MM dijo...

La Ley la van a votar los legisladores argentinos cuando la Capital de la República esté en Disneylandia.

Pero es una buena iniciativa, hay que romperles las pelotas.

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo y el comentario de Bruno aporta a una disución sobre la política ambiental del kirchnerismo.

Para no extenderme les quería comentar que hicimos artículos al respecto.
En especial el último sobre si se puede votar este lunes por la ley de bosques.

En www.comambiental.blogspot.com
Saludos.