29 de noviembre de 2007

No digan que la Tierra no avisa.


El archipiélago indonesio perdió en los últimos años 24 islas y los científicos pronostican que podrían desaparecer 2 mil más antes de 2030. El preocupante fenómeno se debe fundamentalmente a las catástrofes naturales, como el recordado tsunami de diciembre de 2004, y las agresiones contra el medio ambiente. El alarmante anuncio fue hecho hoy por el ministro de Asuntos Marítimos de Indonesia, Freddy Numberi, pocos días antes que su país reciba en Bali una conferencia crucial sobre el cambio climático. Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, se ve particularmente amenazado por este fenómeno. " Los científicos predijeron que se podrían perder al menos 2.000 islas de aquí a 2030", dijo Numberi. En total, el número de islas de este archipiélago pasó de 17.504 a 17.480, según el ministro. Las veinte que desaparecieron en la provincia de Riau y en el archipiélago de las Mil Islas, lo hicieron debido a los daños medioambientales y la explotación humana. Las cuatro restantes fueron barridas del mapa del país por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que provocó 168.000 muertos al norte de Sumatra.

Fuente: Perfil.

Foto: AFP.

Les recuerdo que los Tsunamis son consecuencia de terremotos cuyo epicentro se haya en las profundidades de las placas oceánicas. Es la única causa de catástrofes en que el hombre no tiene injerencia.

En cuanto al cambio climático, estas evidencias son pequeñas pero van en aumento. La conferencia de Bali, del 3 al 14 de diciembre, permitirá trazar una agenda de negociaciones para prolongar el protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

5 comentarios:

Claude dijo...

Sigue siendo un tema esquivo para mí. Seguiré interiorizándome de a poco y con cuidado.

Nicolás Lucca dijo...

No te das una idea lo paranoico que me pone pensar en estas cosas. Más desde que soy Padre.
Me pone nervioso.
Pero es la verdad.
Lo que mas me saca es la negligencia de los que mandan.

OliverX dijo...

Claude:
Te pido que te tomes 10 minutos y veas el video extractado de La Verdad Incómoda que posteé el mismo día del aniversario de la muerte de Freddie. Es indispensable para introducirte en el tema de manera cauta.
Estoy preparando un post en varias etapas de la información científica convalidada por ONU. Es complejo bajarla para que sea clara y sencilla. No quiero mandarme ningún moco, todavía tengo que resarcirme con el tema Botnia... (para esto tuve que recurrir a Néstor que me evacuó todas las dudas -ver links-)

Bruno:
Todavía hay esperanza de cambiar el rumbo. Lo importante es que los grandes líderes tomaron conciencia y están verdaderamente preocupados. (Ver informe ONU)
Ahora veremos que pasa en Bali, la semana que viene.

Hilda dijo...

Oliver, aquí explorando un poco tu blog, tu frase me recordó que yo siempre digo que donde sigamos molestando a la Tierra, esta nos sacará a patadas. Y vaya que nos está avisando!!
Vi la película completa de la verdad incómoda, se las paso a mis alumnos todos los años.
Yo no entiendo como es posible, ante tantos hechos como los que estamos viviendo que haya quien crea que el calentamiento global y sus efectos son inventos de la gente. Diríamos en mi tierra "vemos el temblor y no nos hincamos"

Yo creo que todavía hay esperanza pero tenemos que hacer algo y era para ayer, o sea para ya!!

Saludos desde México y sigo visitándote. Hilda

OliverX dijo...

Hilda:
La realidad del hombre es vivir el hoy. No se plantea la verdadera defensa de los derechos colectivos y los de nuestra posteridad.
El sistema económico capitalista tiene fuertes oligopolios que no dejan avanzar en la solución de los problemas. Tal vez porque no existen soluciones que contegan la sustentabilidad de 6.5 MIL MILLONES de seres humanos...