3 de diciembre de 2007

Basura por energía renovable: Convertidor de Plasma.

Ahora es posible convertir, no digo quemar o eliminar, la basura doméstica, la basura industrial, la basura hospitalaria, los cancerígenos PCB y Asbesto, en materiales reutilizables o incluso, próximamente en energía limpia y renovable.
Me imagino que estarán pensando en Volver al futuro 2, lo increíble es que la tecnología que le daba energía al De Lorean ya es posible, no para viajar en el tiempo, pero sí para reducir nuestro inmenso problema con la basura y todas sus versiones peligrosas.
El invento le corresponde al ingeniero estadounidense Joseph Longo, quien es el fundador y director de la Startech Environmental Corporation. Su sede se haya en Bristol, Connecticut, EEUU. Desarrolló a lo largo de 20 años este sistema que le permite convertir la basura en energía.
La maquinaria posee su unidad estrella llamado Convertidor de Plasma, de 5 metros de altura, y totalmente hermético, donde corre un flujo que puede ser aire o nitrógeno puro, el cual es ionizado por una corriente de 650 voltios entre dos electrodos, lo que crea un campo de energía extremadamente intensa capaz de desintegrar cualquier tipo de basura, desde pañales sucios hasta armas químicas, exceptuando lo residuos radioactivos.
La corriente sigue corriendo de forma continua a través del plasma recién formado, lo que crea luego un campo de energía intensa muy parecido a un arco voltaico que tiene una energía tan intensa que supera el núcleo de nuestra tierra. La energía radiante del plasma es tan poderosa, que desintegra la basura en sus elementos constitutivos, es decir, átomos.
De este proceso surgen productos reutilizables que son llamados derivados: un cristal nuevo similar a la obsidiana, el cual puede ser utilizado en diversas industrias tales como la fabricación de baldosas para baño, o material componente del asfalto. Otro producto derivado que genera esta máquina revolucionaria es un gas de síntesis formado primariamente por hidrógeno y monóxido de carbono, que puede ser convertido a una gran variedad de combustibles, como el etanol, gas natural, o hidrógeno.


¿Qué lo vuelve increíble?
Que es prácticamente auto suficiente. Funciona con la corriente inicial para ionizar el flujo de aire o gas que se convierte en plasma para luego generar un vapor que hace mover unas turbinas que producen electricidad para poder mantener funcionando al Convertidor.

Hay más...

El convertidor


El Convertidor de Plasma produce una enorme cantidad de electricidad, mucha más de la que necesita para funcionar, por lo que la energía sobrante puede ser almacenada o vendida en la red eléctrica o aplicarse a usos industriales.


Como el poeta de Parque Leloir dijo: El futuro llegó hace rato.

Gracias Fabián por el dato.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

lo lei el otro dia... creo q hay algun cientifico de mendoza metido en el tema, tambien

es increiblemente buena estga noticia

che, contame si pudiste estudiar la peli q te comente, del CO2.

saludos desde mardel

MM dijo...

Excelente planteo del tema.

Es para discutir largo y tendido, y no tengo los elementos para hacerlo.

Lo que sí sé es que el actual sistema de relleno sanitario es limpio, barato y seguro.

En ciudades como por ejemplo París, se incinera el 45% de su basura, se recicla sólo el 7%.

Esto es una ecuación económica y de sustentabilidad del sistema ambiental.

La ciudadanía no estaría dispuesta a pagar por eso. Como no lo está dispuesta en países como Alemania, Noruega o EEUU.

Le fundamentalismo que critico de sectores de Greenpeace, con quienes he debatido como asesor en estrategias de comunicación de empresas (y conozco sus métodos de chantaje) es que sus propuestas son tan intransigentes que parecen, digo parecen, porque no me consta, acciones de lobby por tecnologías que no se usan en ningún lado.

El actual sistema de relleno sanitario es seguro. Claro que si la mersada ocupa e intrusa terrenos al costado de los rellenos, querrán que que vayan para valorizar las tierras, pero ése es otro tema.

El gran problema, me parece, desde mi posisición y actividad profesional, es la carencia de una política clara de comunicación oficial sobre el tema. Creen que no hablando el tema desaparece.

En un buen tema OliverX, me gustaría contar con más info.

Saludos!!!

OliverX dijo...

Julio:
Ni bien la vea y la analice hago un post al respecto. Abrazo!

Mr. Groncho:
Es cierto que el relleno sanitario es una opción hoy. Es válida siempre y cuando se traten de residuos biodegradables y se haya separado todo lo que se puede reutilizar.
Hoy Alemania tiene acopiado materiales para reutilizar hasta el 2009. Han ejercido una excelente política de reciclado y garantizaron reducir la emisión de energía para generar materias nuevas. Recuerde que generar aluminio nuevo requiere 3 veces más energía que reciclarlo y así hay muchísimos ejemplos.
Lo de esta máquina me parece realmente alentador poder llegar a imponer esta tecnología en fábricas que demanden excesiva energía del tendido eléctrico público.
En cuanto a Greenpeace, me encantaría cambiar muchas cosas de ciertas acciones que tienen visos de chantaje. Son un pichi groncho, espero en un futuro tener otra posición dentro de esa u otra fundación que busque solucionar conflictos que hoy nadie quiere hacerse cargo.
Una última cosita, estoy llevando adelante un proyecto para implementar el aditivo de oxi-biodegradabilidad en todos los plásticos que sean de destino descartable. Hay que ponerle fecha de caducidad a las bolsas que se acumulan en todos lados y causan verdaderos desastres ecológicos.
Abrazo.

MM dijo...

Qué buen tema ése también.

Agrego que es difícil alcanzar un punto de equilibro con tantos mediocres opinando en las empresas y los gobiernos.

Claude dijo...

Me mató, qué chiche. Ahora, ¿se puede usar a gran escala, no sé, por ejemplo, para erradicar basurales y ese tipo de cosas?

Nicolás Lucca dijo...

Es increíble la cantidad de cosas que no existían en 1985, que aparecen en la película y que hoy tenemos. Faltan quie se decidan a fabricar el rodado que vuele, no más.

OliverX dijo...

Claude:
Por supuesto, se utiliza hoy en Japón y en varias empresas multinacionales. Esperemos que cunda el ejemplo cuanto antes. Tal vez la política deba ayudar para imponer el nuevo paradigma.

Bruno:
El auto volador es casi una utopía por el momento. No podemos dejar de utilizar combustibles fósiles y vamos a andar volando por ahí lo más campantes? ;)
Abrazos!

Guerrillero Culinario dijo...

Estas cosas me hacen recordar cuando iba a la CNEA a un curso gratuito que se podía hacer mientras uno estaba en 5to año de la secundaria. Se aprenden lindas cosas en ese lugar, pero también uno aprende a tener cierto respeto por las tecnologías "nuevas". Puede parecer todo muy lindo, pero tengo cierta desconfianza a la destrucción masiva de átomos y moléculas como si fuera algo de todos los días. Los residuos que se generan normalmente no son deseables y sería dificil creer que no van a existir aquí. Yo que se, no soy muy crédulo, se que todo avanza, pero recuerdo que para cambiar la fisonomía de un átomo necesitaban el acelerador de partículas que está en la comisión y la energía para usarlo era tal que consumía lo que consume la Capital Federal durante 1 hora y eso era aplicado en tan solo 5 segundos.

La verdad, si me dicen que metemos grasas y salen gorilas facho-progres, compro la idea. Mientras no se vea bien lo que inventaron prefiero estar al margen.

Esto es como anunciar que alguien encontró la vacuna contra el HIV, y que en todo el mundo festeje menos gente de la que festejó en Lanus el finde pasado.

Moe dijo...

K buen invento, alguien q se lo acerque a mauri

El Señor F. dijo...

Y bueno, entre un incinerador y una máquina que atomiza la basura usando niveles apocalípticos de energía, hay que ver, pero si es tan lindo como suena, me quedo con el segundo.
saludos!

OliverX dijo...

Frank:
El sistema ya está en uso. No es como un acelerador de partículas que trabaja con elementos radioactivos, que de por sí son muy pesados y por ende llevan un tratamiento diferencial.
Acá simplemente se trata de meter la basura un una gran bola de energía que la atomiza y la convierte en gas y energía a la vez. Es un sistema que a fuerza de políticas tecnológicas irá imponiéndose en el mundo y reducirá su costo que hoy es realmente elevado.
Lo cierto es que puesto en funcionamiento, se transforma en una verdadera usina energética.
Lobby Frank, lobby es lo que falta.

Moe:
Estoy seguro que gente como Mauri podrían llegar a interesarse de verdad en buscar la manera de implementarlo.

Señor F:
Suena a sueño y justamente Volver al Futuro tiene la culpa. Nos parece inverosímil. De hecho cuando empezé a investigarlo, hace como dos meses, estaba seguro que era una campaña de marketing encubierta pero no. El bicho funciona pero requiere mucho dinero para ponerlo en el circuito industrial.
Hay muy pocas empresas y países que hoy lo han implementado. Estamos en pañales, pero ideas y tecnología ya hay.

Unknown dijo...

Buenas.
Muy bueno el articulo. Lei algo sobre esta maquina en el diario y quise buscar un poco mas.

Pero me parece extraño que no exista ningun daño colateral o posible riesgo en caso de mal funcionamiento.
O sea, según lo veo, el proceso es: entra basura (cualquier cosa no radioactiva), y sale energía, gas limpio y materiales reciclables...

Ahora bien, realmente los gases que se utilizan para movilizar la turbina, o los que se expulsan no son contaminantes???
Y los reciduos solidos son 100% reutilizables? o sea, entran mareriales no reciclables y reciclables, y salen solo materiales reciclables??, o sea no produce ningun tipo de contaminacion ambiental?
Y existe algun riezgo de explosion o implosion o algo?, estamos hablando de una maquina que genera miles de grados Kelvin, cual seria el riezgo ante un "accidente"

No me malinterpreten, me encanta la idea, y aunque existan lados negaticos, que sistema de generacion energetica de hoy no los tiene???, solo las energias renobables que ocupan miles de km de superficie para que sirva.

Bueno, me gustaria conocer un poco sobre estos puntos si alguno lo sabe.

Saludos