14 de diciembre de 2007

Consejo para corregir tu sobrepeso.


El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia global. La sedentarización y la vida llevada con un stress constante hacen que millones de personas en el mundo alteren su metabolismo y caigan en el peligrosísimo sobrepeso o en el peor de los casos, obesidad.

El factor genético es importante a la hora de analizar si una persona tiene predisposición para ser obesa o ganar peso fácilmente. Pero este factor es controlado sencillamente si cambiamos los hábitos de manera definitiva.

Ud. ya saben que quien escribe es vegetariano hace ya un tiempo por decisión filosófica pero que obviamente trajo innumerables ventajas para la salud. Un tiempo antes de tomar esta decisión, más de un año y con 27 años, tuve una presión arterial de 140-90. Pensarán que siendo la normal 120-80 no era para tanto pero no es así. Una prehipertensión a esa edad, es el comienzo para desarrollar enfermedades coronarias y cimentar las bases para una hipertensión arterial que condiciona de manera definitiva la salud de una persona.

Soy una persona de físico grande, mido más de 1.85 y el sobrepeso que tenía no se notaba mayormente. Sin embargo eran 19 kilos que hoy ya no tengo. La balanza hoy acusa 74 kilos saludables, con los controles periódicos que corresponden para prevenir cualquier situación.

Sobre cómo bajé ese sobrepeso y controlé mi presión arterial

Soy una persona curiosa por lo que leí bastante antes de acudir a mi médica nutricionista para la consulta. Por lo que cuando llegué ya había comenzado a aplicar lo que entendía era un cambio de hábito y no una dieta para matarse de hambre.

Básicamente todo se resumió a un factor importantísimo. Comenzar a desayunar y merendar. Cosa que obviamente no hacía, cayendo en almuerzos y cenas hipercalóricas, con atracones incluídos. Inicialmente reemplacé el azúcar por edulcorante para bajar la cantidad de calorías totales e incluí más vegetales y fibra en la dieta (recuerden que para esa época no era vegetariano).

En 8 meses había bajado 13 de los 19 kilos que perdí para siempre. Sin matarme de hambre, comiendo sano y sin atracones. Había reeducado mi metabolismo y controlada mi presión. Al poco tiempo tomé la decisión de convertirme al ovolactovegetarianismo y en medio año, bajé los kilitos de más que ya ni se notaban pero que estaban presentes.

Esta decisión de salvar mi corazón de una inminente acción destructiva por parte de una hipertensión visible fue posible gracias a tomar conciencia de lo que significa vivir saludablemente. A estos cambios le sumé la actividad física que no practicaba desde hacía ya varios años y que amenzaban claramente mi salud. Una caminata diaria es increíblemente saludable.

Les dejo una recomendación de la licenciada nutricionista Viviana Viviant, palabra autorizada si las hay:

SALTEAR EL DESAYUNO...un mal comienzo! Uno de los errores más habituales es no desayunar; muchas veces por ignorar la importancia que tiene esta comida, especialmente para los niños. Tres de cada cuatro chicos en edad escolar no desayunan adecuadamente. Más allá de las clases sociales, el desayuno no se encuentra dentro de las conductas alimentarias habituales de nuestra población o “en el mejor de los casos” suele ser nutricionalmente pobre; lo cual ocasiona sensación de cansancio, cefalea, menor rendimiento y capacidad de atención. Estudios recientes en niños observan que los que desayunan responden mejor a pruebas cognitivas de atención, memoria, asociación de palabras y ejercicios de resistencia física, que los que no lo hacen. Y, se pudo comprobar que los que realizaban el desayuno tenían una mayor concentración y mostraban más capacidad de reacción y resistencia. Entonces, para sintetizar su importancia: el desayuno repone nutrientes y energía necesarios para comenzar un nuevo día y contribuye a prevenir la obesidad; ya que cuando se saltea esta comida se corre el riesgo de comer demás el resto del día y de elegir alimentos con alto contenido de grasas y/o azúcares. Un desayuno saludable debe aportar entre el 15 y 20 % de las recomendaciones de calorías según la edad, debe contener leche, yogur o quesos descremados, cereales o derivados, es decir, copos para desayuno o avena, barritas de cereal, pan integral, frutas o jugos de frutas.

13 comentarios:

Claude dijo...

Un post muy valioso. Poco a poco me vas convenciendo.
Un abrazo.

Nicolás Lucca dijo...

Uyuyuy! Bueno, yo pesaba a los 18 años unos 82 kilos, a los 19, 115 kilos...
Un día a los 22 me cansé y simplemente dejé de comer carne roja, salsas, harinas, gaseosas y alochol. Me pasé de la raya. Bajé 35 kilos en...3 meses y medio.
No lo digo con mucho orgullo, ya que el hacer tamaño cambio sin la consulta correspondiente al médico, es lo mismo que automedicarse.
Al día de hoy debo reconocer que soy un desastre con la comida. Muchas veces la cena fue a la vez mi desayuno, luego de un día que arrancó a las 6,00 de la mañana.
Hoy me veo en le obligación de tener que corregir la dieta para educar a mi hijo. Si yo no le doy el ejemplo, no puedo pedirle que coma sano.
Subir y bajar tanto de peso trajo sus comoplicaciones tambien. Una rodilla con los meniscos envejecidos por ausencia de liquido, algunas estrías y un placard entero de ropa para regalar a cáritas.
Bajar tan rápido, me mando el metabolismo para el otro lado.
Pase de tomar agua y retener el líquido, a comerme un elefante con otro elefante de postre sin mosquearme y seguir perdiendo de peso.
Cuando llegué a los 78 me empecé a preocupar y recién ahí comencé a desayunar.
Tené en cuenta que mido 1,90 y soy de buena ccontextura. Con 78 kilos me veía muy mal.
Ahora otra vez me olvido de desayunar. Y la merienda no existe para mí.
Pero como ya te dije, no me queda otra que cambiar de hábito.
Al menos dejé de fumar hace 3 años!
Un Abrazo!!!

MM dijo...

Muy bueno tu comentario. Es cierto, hay que desayunar.

¿Qué opinás de la dieta Atkins?


Saludos!

F. Fabian S. dijo...

Si hay que desayunar, en que tiempo?
Si ya se, hay que hacerlo.
Ademas, intentron desayunar en el centro?. Cual es la propuesta universal, las medialunas y el cafe con leche. No hay nadie que proponga un desayuno sano.
Asi tampoco se logra mucho..

OliverX dijo...

Claude:
No hay desventajas, sólo beneficios. Me alegra que te sirva!

Bruno:
Por lo que comentás y lo que escribís en Lumineida, debés empezar a tomarte en serio lo de cambiar hábitos. Sólo debés mentalizarte, una vez que arrancás y estás en ruta, es más fácil. Sos una persona muy valiosa para cagarte el corazón por descuidado.
Sacate de la cabeza que 78 kilos se ven mal, es imprescindible bajar el riesgo coronario. Con 90 cms. de perímetro de cintura ya estás en riesgo.
Sabés que te lo digo de corazón.

Mr. Groncho:
Yo practiqué esa dieta en el 98 luego de ganar 10 kilos por romperme ligamentos de la rodilla que me dejaron fuera del deporte.
Bajé 8 kilos en un mes. Estaba re chocho. Fue la única vez que la practiqué.
Después con el tiempo consulté acerca de la conveniencia y los riesgos de realizarla y fueron muy contundentes conmigo, y no un médico, sino más de 10 (tengo familiares y amigos docs.):
Recarga de manera violenta y peligrosa la función de los riñones, destruyendo nefrones y derivando en la insuficiencia renal: En criollo, podés terminar sanito pero visitando la salita de diálisis todos los días, esperando a recibir un transplante.
Los nefrones son células diferenciadas como las neuronas o las del tejido miocárdico, es decir, no se regeneran, las perdiste y cagaste.
Por ende, la mejor dieta es cambiar de hábitos e ir bajando naturalmente, regulado por nuestra increíble máquina llamada cuerpo.

Fabián:
Dos tips. Uno no debe superar la ingesta de grasas en un 20% diario.
Por lo que si querés podés comer medialunas en el desayuno pero sabiendo que no tenés que excederte en grasas a lo largo del día. A la mañana mejor hidratos, son rápidos de convertir en energía y se asimilan al toque. Una o dos barras de cereal, unas tostadas si querés.
El otro tip es saber cuantas calorías necesitás por tu dinámica de trabajo y dividirla en cuatro:
Por ejemplo: si necesitás 2000 calorías, sabés que podés repartir 500 calorías por comida en promedio. Si te comés un alfajor y un café con leche ya estás cerca de las 350. Tenés 150 calorías para sumar al almuerzo. Te comés un plato de pastas y vas a andar por las 500, acompañado de un vasito de vino, llegaste a las 650.
Estos son ejemplos sencillos por lo que entrenándose un poquito en valores calóricos y cantidades razonables podés automatizarte y no tener que andar preocupándote por saber si comiste de más o no.
Lo importante es que el desayuno tiene que estar presente sí o sí.
Abrazos.

Stella dijo...

Muy bueno el post, Oliver!
Yo estoy haciendo dieta, y la verdad es una lucha diaria, al menos para mi.
Hace yoga me ayuda mucho.
Ya cocino para mis hijos, y cocinar aparte para me da mucha pereza, asi que como de todo, pero poquito.
Si hay milanesas lo suplo con una solita y mucha ensalada. Y cuando puedo, me salteo la cena y me voy a dormir temprano con hambre.
Es un embole, vivo con hambre!
Pero es como vos decís, tuve que lograr que mi neurona haga click y cambiar los hábitos, los mios, y los de mis hijos.
En fin!
Brindemos con agua mineral! ajjaa
Besitoo

C. W. Karl dijo...

Que tal, el 95% de mi dieta está conformada por vegetales, frutas, cereales, legumbres y lacteos descremados; soy delgado y me siento mejor que nunca.

Un abrazo!
C. W. Karl

OliverX dijo...

Stellita,
Es cuestión de hábitos, cuando uno se acostumbra ya está.

Charly:
No tengo dudas que con tu alimentación estés de 10. Es la única forma.

PD: Sobre la entrada anterior, cuando hablé de nefrones dije células pero en realidad son un conjunto de ellas, muy diferenciadas, que forman el nefrón, que tiene la exclusiva función de filtrar la sangre.

Saludos!

Guerrillero Culinario dijo...

Respeto su dieta, pero tiene que tener en cuenta que hay que ser muy cuidadoso con los alimentos que consume ya que muchas vitaminas son difíciles de consumir desde los vegetales y cereales.

¿Consumís huevo? ¿Lácteos?

OliverX dijo...

Frank:
Abajo con los mitos. Visito a mi nutricionista 2 veces por año para chequeo y exámenes de laboratorio.
Mi salud está mejor que nunca.
Soy ovoláctovegetariano. Pero si fuera vegano podría arreglármelas bien igual aunque con mayor dificultad para reemplazar la proteína animal. No es una misión imposible. El mercado lo hace difícil.
Un tercio de los cereales cultivados en el mundo son para consumo animal como los cerdos y vacas. Esto es un craso error de ordenamiento mundial para la alimentación. Dos tercios de los seres humanos sufren malnutrición o desnutrición.
Te mando un abrazo!.

Irene dijo...

Hola..y q pasa con los q no nos gusta comer nada a la mañana?? A mi me gusta tomar cafe con leche, algo frio...pero comer, me da asco!

Ojo, por la mañana digo.

OliverX dijo...

Irene:
Tenés que hacer el esfuerzo, alimentándote con cosas ricas, pero siempre respetando tu ingesta calórica proporcional a cada comida del día.
Yo empecé con las Frutigran de Granix. Ideales por su aporte en fibras y sabor sin igual.
Podés comerte una factura con el café con leche. Por ejemplo.
Pero nunca saltearte una comida o no comer sólidos.

Estilo de Vida dijo...

Herbalife es una buena opcion de desayuno saludable... todos los minerales, vitaminas, proteina y fibra en 150 calorias.
www.evaluacion.versebien.com/estilodevida