1 de diciembre de 2015

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA


Las estadísticas son contundentes y ayudan a dimensionar los problemas...
Un día como hoy, 6800 personas en el mundo contraerán el virus del sida. En 13 segundos, una nueva persona va infectarse con el VIH y en 15, una persona va a morir a causa del sida. Un día como hoy, más de 2300 jóvenes entre 15 y 24 años contraerán el VIH y 2100 chicos menores de 15 también. Las nuevas estadísticas difundidas recientemente por ONUSIDA estiman que, este año, murieron 2.1 millones de personas a causa del sida.
La pregunta que hay que responder siempre...
¿Cómo una madre con HIV/SIDA puede hacer que su hijo nazca sano?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta hoy en día permiten evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98% de los casos. En algunos países desarrollados también en algunos servicios de salud de nuestro país, hace años que ni un solo chico nace con el virus del HIV. El gran problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman necesarias para un adecuado control pre-natal. Si queremos reducir drásticamente el impacto del HIV/sida en la niñez, debemos mejorar el cuidado de la mujer embarazada en general, detectar a tiempo la infección en la madre y así ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre infectada por el virus haga los tratamientos adecuados durante el embarazo.
EN POCAS PALABRAS

El HIV no se transmite fácilmente de persona a persona.


Para infectarse con el HIV, tienen que ingresar al cuerpo sangre infectada, fluidos sexuales o leche materna. Las mujeres embarazadas pueden pasar la infección a sus bebés.
Para disminuir el riesgo de transmitir el HIV:
Usá preservativos durante las prácticas sexuales.
No compartas instrumentos para inyectarte drogas. (¿Realmente las necesitás?)
Si sos mujer HIV positiva que está embarazada, consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.
Si sos mujer HIV positiva no le dés el pecho a ningún bebé.
Protejé cortaduras, heridas abiertas, los ojos y la boca del contacto con sangre.
Si pensás que has estado expuesto al HIV, hacete un análisis y consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.


¿Tenés más dudas?
Foto: Campaña francesa de lucha contra el SIDA.

Post original de 1/12/2007

11 comentarios:

Bruno dijo...

La campaña de los Franceses contra el SIDA es fuertísima y muy original.
Me da bronca ver como la campaña del "Triki Triki" encima de ser pedorra y tratando de cabeza al pobre, además duró 20 días. A partir de ahora, el SIDA no existe más...

El Perro dijo...

Concuerdo con Bruno. Lo que pasa es que en este país se sigue permitiendo que las campañas contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual las "manejen" entidades como la iglesia, llaman por teléfono y dicen esto no me gusta y listo, seguimos en el limbo. Una de las herramientas más poderosas es la información, no debemos esperar que el estado o la escuela la brinden, debemos ser los padres quienes se la demos a nuestros hijos.
http://patote.fullblog.com.ar/

CLAUDE dijo...

Muy bueno y concreto.
Me pregunto por qué las publicidades no son así. Dicen que la mejor prevención es la información y la educación, pero no informan ni educan, sólo crean la idea de que con un poco de compasión y buena onda se soluciona todo, como si fuéramos todos unos sádicos amargados.

El Señor F. dijo...

Concuerdo con Bruno, en las líneas generales. Pero no creo que a la Iglesia le haya gustado mucho lo del "Triki Triki", tampoco. Honestamente, me cuesta mucho creer que con la cantidad de publicistas que pululan en este país, no hayan podido hacer una campaña decente. En todo caso, llamenlo a Gujis y copien una campaña europea, q se yo.

Y que hicieran un programa de prevención en serio en las escuelas y en la TV no estaría mal, tampoco.

m. dijo...

coincido con el perro. Muchas cosas tendríamos que enseñarles nosotros a nuestros hijos, y dejar que la escuela o las entidades educativas les enseñen aquello que nosotros no podemos. Así, el caudal de conocimientos va a ser mayor. Qué se yo, digo.
ah, hola, buenos días.

OliverX dijo...

Les agradezco a todos por el aporte. Me doy cuenta que todos coincidimos en ver la campaña local de lucha contra el SIDA como una verdadera burla hacia quienes deben informarse de verdad.
La función primaria de información es, sin dudas, deber de los padres.
Pero si no se bombardea constantemente contra la enfermedad desde la propaganda no se instala de manera definitiva en los grupos más vulnerables.
Hay que aprender del marketing ejercido por parte de las grandes compañias para instalar su marca en la memoria de la gente. O acaso Coca Cola va a pensar en dejar de hacer publicidad algún día?

Little Butterfly dijo...

HOla OLiverX, la verdad, las fotos son impactantes,al principio pense que se trataba de una broma (perdon, es de noche y ya no dislumbro bien)pero automaticamente entendi el mensaje.. realmente muyy bien pensado. Tiene mucho anclaje visual.

Además me parece no en vano los consejos para evitar la transmición, hoy dia el SIDA sigue siendo un tema al cual muchos piensan que no les podria tocar..
No diria que es ignorantes este pensamiento, si no de gente desinformada, lo cual teniendo los medios, es peor que ser ignorante.

saludos!

Occam dijo...

El único asunto (aunque puede ser una campaña dirigida mayormente al público gay; siempre hablando en términos subliminales, claro), es que no sé por qué, a mí la arañita me da más a femenino y el escorpión a masculino.
Pero igual creo que está bien. No obstante, aunque yo estoy un poco retirado del mercado ciertamente, no creo que hoy día el sexual sea el principal factor de riesgo en los países desarrollados, sino antes bien, la droga (por las jeringas y por sus potencialidades desinhibitorias en general). Otra cosa pasa en África, en donde la cuestión se ha desbordado a extremos apocalípticos, o en países donde el sexo es "una industria sin chimeneas", como Tailandia, Brasil o Cuba.
En fin, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.

OliverX dijo...

Coincido en su apreciación. En un post hice un recorrido por las variadísimas campañas de concientización del SIDA en el mundo. Las imágenes corresponden a una campaña francesa.

Abrazo, estimado Occam. Estoy complicado con finales por lo que recién puedo contestar su comentario.

El Perro dijo...

Muy bueno el post como siempre, las fotos son guauu pero necesarias. Pregunta este post y sus comentarios son de hoy? Porque recién entro y me llama la atención un comentario a nombre de El Perro con la dirección de mi blog (o sea yo) O fue anterior y no recuerdo haberlo hecho. La falta de memoria es uno de los males de la actualidad.

OliverX dijo...

Pat! Así es! Dejaste ese mensaje hace algunos años. Como dice el post al pie, es un refrito de 2009.
Beso!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails