7 de diciembre de 2007

Noticias alentadoras desde Bali.

La voluntad política es indispensable para torcer el rumbo de Calentamiento Global. Gracias a los esfuerzos de miles de personas en el mundo, hoy los grandes líderes mundiales tienen puesto el foco en encontrar una solución al cambio climático. Las propuestas acercadas a Bali para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sumadas a propuestas realmente prometedoras para reemplazar tecnología son esperanzadoras. Sin embargo, cada ser humano del planeta debe estar al tanto de lo que significa cambiar el paradigma mundial, tanto energético, como económico. Los hábitos de derroche energético deben eliminarse por completo, son pequeñas cosas que cada uno puede aportar desde su insignifante posición, pero que en un todo, alimentan la nefasta visión de un mundo inviable para innumerables especies incluyendo la nuestra.

He aquí las noticias...

Los grupos de negociación creados en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de Bali están estudiando los elementos de un futuro tratado para hacer frente al calentamiento global, a las necesidades tecnológicas, a la deforestación y a la falta de recursos de los países que ya están sufriendo los efectos adversos del cambio climático.


EP/AP Varios países, incluido Brasil --del comité de países en vía de desarrollo, conocidos como "el Grupo de 77"--, así como China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, han presentado varias propuestas para el documento que guiará la acción mundial con respecto al Clima a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto, según informó el Secretario Ejecutivo de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio de Clima, Yvo de Bóer. De Boer expresó hoy que es "alentador" que muchos países han venido listos a Bali con sus propias propuestas sobre cómo debe avanzar el proceso. También hoy, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue presentado formalmente a la Conferencia. El informe advierte que si no se controla, el cambio climático podría tener impactos catastróficos.

De Bóer dijo que ha habido una sugerencia para que se solicite al IPCC que ponga al día estos informes en 2009, el año en que deberían concluir las negociaciones sobre un trato para el cambio climático que sustituya al de Kyoto a partir de 2012. Actualmente, el IPCC emite un informe cada cinco años.

Los países están considerando la posibilidad de empezar una ronda de proyectos pilotos para reducir la deforestación, que se sitúa en 13 millones de hectáreas cada año, apuntó De Boer. Sobre el tema de la transferencia tecnológica, se mostró satisfecho porque el sector privado se ha comprometido a ofrecer soluciones. Respondiendo a la pregunta sobre si de Bali surgirán unos objetivos concretos de reducción de las emisiones, De Bóer dijo que los países industrializados tienen que seguir tomando la delantera en reducir las emisiones de gases invernadero y que hay un acuerdo para que las emisiones se reduzcan un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Al mismo tiempo, consideró que sería más constructivo para las partes ponerse de acuerdo sobre los instrumentos necesarios para alcanzar las reducciones de emisiones en vez de atascarse en discusiones sobre objetivos en Bali.

Mientras tanto, la Convención del Cambio de Climático de Naciones Unidas, el Banco mundial, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP) anunciaron un nuevo plan para llevar a cabo un mayor número de proyectos de desarrollo limpios en África, sobre un marco de trabajo lanzado por el antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, el año pasado en Nairobi.

Fuente: La Opinión de Tenerife.

5 comentarios:

Moe dijo...

Es bueno q haya buena predisposicion, esperemos que alguna vez lleguen a algo concreto, fundamentalmente EEUU, Europa, China; Australia e India.

OliverX dijo...

Así será Moe, les está afectando el bolsillo. Ya hay pérdidas millonarias y los seguros plantearon una reestructuración seria del sistema para eventualidades climáticas.

Claude dijo...

Espero que no se trate de otro alarde la burocracia de los organismos internacionales, y que por lo menos puedan estipular concretamente una manera posible y viable de hacer las cosas para contaminar menos y paliar efectos negativos sobre la naturaleza, sean causados por el hombre o no (yo no lo sé).

Anónimo dijo...

Estas acciones siempre son positivas. Aunque habría que regular no solamente el accionar de algunos países dentro de su propio territorio. Como sabemos muchos países del primer mundo aprovechan para hechar mugre en otros países del tercer mundo.

OliverX dijo...

Claude:
Los efectos sobre las economías mundiales ya se están percibiendo. Tomar decisiones políticas para evitar catástrofes involucran el 1% del PBI mundial, no tomarlas, puede llevar a pérdidas cercanas al 20% del PBI mundial en caso de catástrofes. Está estimado en el informe STERN. En wikipedia está resumido. Es alarmante.

Pat:
Imaginate la contradicción que ocurre con la India: Uno de los países más pobres de la Tierra que más contaminan. Aparte tienen casi 1000 Millones de habitantes...
Hay problemas para todos los gustos en Bali.