6 de diciembre de 2007

Se ensanchan los trópicos.


La región tropical del planeta “que está en la franja central del globo terráqueo y es donde se experimentan las temperaturas más calientes del orbe” se amplía en forma acelerada debido al calentamiento global.

Esto significa que sitios tradicionalmente más frescos, como México, ahora son parte del trópico y experimentan las mismas temperaturas altas, tormentas tropicales y sequías que son propias de las zonas tropicales, como Centroamérica.

Este cambio podría significar una variante en la dirección y el desarrollo que hoy toman los huracanes y afectar la reserva de aguas en esta zona, perjudicando la agricultura y la provisión del líquido en la región.

Así lo advirtió este lunes un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el cual fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Según la publicación, durante el último cuarto de siglo el cinturón tropical del planeta se extendió entre 300 y 500 kilómetros hacia ambos cascos polares.

Eso representó un crecimiento de los trópicos hacia el norte y el sur de entre unos 2,5 y 4,8 grados de latitud.

Estos cambios son algo que se creía que ocurriría en el siglo XXII, pero no todavía, de allí la enorme preocupación de los expertos estadounidenses, recalcó el reporte.

Desde la óptica climatológica se entiende por trópico las zonas que comparten patrones de precipitaciones y altas temperaturas en la superficie.

Por su parte, desde la cartografía y la astronomía, la zona tropical del planeta equivale a una cuarta parte del orbe. La zona tropical se ubica cerca de la línea imaginaria del ecuador. Hasta ahora se consideraba que se extendía únicamente desde el trópico de Cáncer, justo al sur de Florida, hasta el trópico de Capricornio, que corta Australia casi por la mitad.

La evidencia. Dian Seidel, líder de esta investigación, indicó que el ensanchamiento del cinturón tropical trae consigo un incremento en las temperaturas atmosféricas, un cambio en la dirección de los vientos y un descenso en los niveles de ozono en la atmósfera –característica particular de los trópicos–.

“La expansión de los trópicos hacia los polos crea condiciones aún más secas en las regiones densamente pobladas de la Tierra, pero al mismo tiempo aumenta la humedad en otras zonas”, dijo la experta de NOAA.

Sobre los vientos, Seidel detectó en zonas que no eran parte de los trópicos la prevalencia de la llamada circulación Hardley, propia de los trópicos.

Esa circulación está formada por corrientes de viento que se mueven verticalmente y horizontalmente y transportan grandes cantidades de humedad a zonas lluviosas, a la vez que secan regiones áridas ubicadas en los límites de los trópicos. “Ese viento circula en un área mayor que hace un par de décadas”, dijo la experta.

Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales –que se caracterizan por tener climas muy secos– también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

Al cuestionar a la investigadora sobre el impacto de esta ampliación del trópico en Costa Rica, respondió a La Nación : “Costa Rica se ubica aproximadamente a 10° grados latitud norte, lo que significa que está claramente entre los trópicos y es zona tropical. No está claro cuál podría ser el impacto de la ampliación de la región tropical para un país que ya es parte de esta zona, si es que se pudiera hablar de algún cambio adicional”.

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron cuatro modelos meteorológicos de simulación por computadora. Se registraron las variaciones climatológicas del planeta entre los años 1979 y 2004.

También apoyaron la investigación divulgada el científico Qiang Fu, de la Universidad de Washington en Seattle; William J. Randel, del Consorcio Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado, y Thomas J. Reichler, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Fuente: nacion.com de Costa Rica

6 comentarios:

MM dijo...

Nosotros, si seguimos así vamos a terminar viviendo en el Caribe.

Con Hugo Chávez...

y diciendo chévere

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Es bolivarianamente correcto.

Anónimo dijo...

WTF?
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0213/articulo.php?art=4384&ed=0213

OliverX dijo...

Julio:
Lamentablemente, análisis como el de estos científicos retrasan las acciones para parar el calentamiento global producto de la acción humana.
Como siempre escribo, todo lo que podemos cambiar de la Tierra son nuestras acciones, lo que sea a causa de la acción de la geología o provenga del exterior es absolutamente inevitable aunque eso no quiere decir que debamos tomar cartas en el asunto ante una eventual glaciación.
Lo que estos científicos no aceptan es la incontrastable realidad de los niveles de CO2 en la atmósfera, los cuales son los más altos en los últimos 650.000 años. Vos me dirás cómo cuernos saben esto? Bueno, gracias a los hielos árticos y antárticos, tenemos un verdadero registro histórico de todo lo que sucedió en la Tierra en materia atmosférica. No sé si los habrás visto pero hay científicos permanentemente trabajando en ambos polos descifrando los niveles de gases y vestigios de los hielos para determinar qué fue lo que ocurrió en diversos períodos de la historia de nuestra Tierra. Por profundidad se puede saber eso y mucho más.
Ahora en cuanto al calentamiento global y su injerencia en el cambio climático, deben ser los únicos que opinan lo contrario. Hace 15 años eran muchísimos los que pensaban eso. Hace 7 muchos menos. Hoy, debe haber alguno, desinformado, escéptico y un poco pelotudo.

Anónimo dijo...

oliver, yo la verdad que no tengo las mas palida idea de estas cosas, pero si algo tengo, es cierto espiritu critico y una profunda busqueda de la verdad
me gustan las cosas como son, pero desconfio un poco de lo que es vox populi. tengo 24 años y estudio sistemas.. o sea nada que ver con todo esto!!
pero te puedo contar que para mi tesis tengo que hacer un sistema que implemente modelos de dispersion atmosferica de metano y co2 y mi tutor es un ing ambiental reconocido en bs as. el una vez nos conto cuanta mentira junta hay en el lio de botnia, cuantos politicos se quemaron y ahora no pueden dar marcha atras y tambien cuanta desinformacion hay en torno a los efluentes. concretamente, nos dijo... botnia no va a perjudicar al rio, chicos
por otro lado, la peli que te comento, habla de esto mismo que se comenta en el diario perfil, por eso te hincho, porque quiero conocer la campanada de una persona que si cree en los efectos devastadores del co2.
me encantaria un analisis tuyo. y si nestor me esta leyendo, tambien de el
me sorprendo a mi mismo escribiendo un comentario tan largo al respecto... pero creo que si algo estas generando, es busqueda de la Verdad.

gracias

OliverX dijo...

Julio:
Estoy investigando el tema. Trato de conseguirlo ya que es un documental emitido por canal 4 de Inglaterra en marzo de este año.
Ni bien tenga info para aporta la posteo. Igual estoy leyendo reseñas de lo que se dice en el documental y a primera mano puedo decirte que no están tomando datos de la realidad y tampoco están evaluando por ejemplo, la info revelada por los hielos polares en relación a la composición atmosférica.
Acabé de postear al respecto para que busques un poquito más ya que seguro te va a servir para tu tesis.

En cuanto a lo que decís de Botnia es cierto, la nube de desinformación fue brutal. Estoy preparando un post para aclarar todo que puedo acerca del tema con la ayuda de Néstor, el uruguayo.
Abrazo.