21 de febrero de 2008

Porqué dejar de fumar.


Para un fumador, dejar de fumar implica cambiar de hábitos e incluso la posibilidad de hacer terapia para modificar las conductas que llevan al stress o al nerviosismo.
La experiencia de ex-fumadores trae a la realidad que el primer mes de abstinencia es complicado. Las sensaciones físicas que se experimentan son tan desagradables como insoportables. Una combinación de ansiedad, malestar y mal humor se adueñan de la persona y hacen temblar la importantísima decisión de dejar el mal hábito.


Pero dándoles valor e información acerca de todo lo que están logrando al ganar la batalla es indispensable para combatir la abstinencia física y psíquica.

Vamos a empezar por lo que se evita:

Enfermedades al corazón.
La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial (hipertensión), produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.

El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general.

Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo:

Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.

Cáncer laringeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe.

Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe.

Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco.

Cáncer de estómago: La relación es consistente, pero más débil.


Enfermedades provocadas al sistema respiratorio.

Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.

Enfermedades al cerebro.

El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera.

Ahora si todavía no te convencés de dejar, veamos qué cambió en vos y que tal vez no te guste...

Siendo fumador de ya varios años, o si querés, meses, ya habrás notado cambios que, en muchos casos, son permanentes en tu vida, como los siguientes:

El aliento a nicotina.
Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito.

Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina.
La nicotina empalidece a la piel. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo.

Altera a nuestra voz.
La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe.

Dificulta o impide la actividad deportiva.
Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio.

Afecta al sentido del gusto.
Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo. La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato.

Aparición de celulitis.
La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis.

Por último, si no te preocupa tanto tu persona, tal vez, sí te preocupen los tuyos...

Afecta la salud de todos los que te rodean.

El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia. Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos). El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años. El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores.

Fuente: nopuchos.com

17 comentarios:

MM dijo...

Hermano querido, estoy dejando de fumar, camino por las paredes, me fumo un churro con dulce de leche, me repito un mantra hindú, tomo Odronal, me falta un parche de nicotina en el culo y listo.

Pero lo voy a dejar. patria o Muerte venceremos.

Saludos, muy buena tu info, siempre.

Claude dijo...

Yo estoy dejando de a poco. Dicen que de a poco no funciona, pero me sería imposible hacerlo bruscamente. Cuando lo deje definitivamente voy a tomarme como medio año para acostumbrarme a hacer cosas que no podría hacer si fumara, como ciertos deportes o frecuentar lugares donde no se puede fumar, etc.
Y después, por supuesto, haré un post exitista para festejar.
Y gracias por la data, asusta sanamente.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Fernando. Te felicito por el blog, realmente hay mucha información y valiosa. Te acabo de dejar un mensaje en el tema: "por qué soy vegetariano", necesito tu consejo, perdón la molestia.

saludos!

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Este post lo tenía en construcción. Cuando leí que estaba sufriendo la abstinencia, le metí pata y lo terminé.
Se lo dedico maestro!

Claude:
No está mal tu idea Claude, reducir el consumo hasta cero es una manera suave de aterrizar. Recordá que el síndrome de abstinencia es muy fuerte, tan fuerte como el del alcohólico o el heroinómano. Necesita medicación...
Existen hoy drogas muy buenas para contrarrestar los efectos de la abstinencia del pucho.
Te mando un abrazo, y avisá cuando lo dejes y festejamos en un post!

Fernando:
Hola, bienvenido!
Te acabo de responder, cualquier duda, si te puedo ayudar, con todo gusto!
Abrazo!

El Señor F. dijo...

Olivex, muy buena la info, como siempre.

La de la celulitis no la tenía. Espero que no te haya agarrado, jaja.

Por suerte nunca le agarré el vicio. Compré un solo paquete en mi vida, que lo tengo por ahí escondido, ni siquiera lo terminé. Un día de estos se lo regalo a mi amigo el Coco Basile.

pd: ¿Exáctamente en donde nos juntamos mañana?

OliverX dijo...

Señor F:
Celulitis por suerte todavía no tengo, esperemos no tener... Igualmente confío en mi suerte de ser hombre.
Mañana a las 21 en el patio de comidas del Abasto, sector de ingreso al Playland, a pasitos del Burger y el McMierda Kosher.

A dijo...

la foto está espectacular...
nunca fumé, asi q no tengo mucho q decir...pero los que fuman, dice, bueno, de algo hay q morir...

La Dueña dijo...

Oliverx: yo no fumo, ní fumé. Cuando estuve en Baires me fui a la "Body and exhibition" y ahí se puede ver perfectamente el efecto del cigarrillo a los pulmones. es muy recomendable para los fumadores.
Si lo vieran más personas se darían cuenta lo que hace.
Cariños!!

pd: lástima lo de hoy que no voy a poder estar como representante de la rama femenina en el Abasto!!

Anónimo dijo...

Hola Oliver!!! Qué interesante el tema esta vez, te cuento que soy estudiante de medicina, me recibo el anio que viene y con un profe y otra amiga mia, hicimos un trabajo estadistico con respecto a este tema.

Te cuento que el tipo más frecuente de cancer de pulmon relacionado con el tabaco, era el escamoso, se daba más frecuentemente en hombres y se originaba de una displasia del epitelio de los bronquios... Pero actulamente, el tipo más frecuente es el adenocarcinoma, que se vio que afecta mucho a la mujeres, y dado el aumento del habito de fumar en las mujeres, este tipo de tumor se lo empezó a relacionar con el pucho tambien, dado que antes no se lo relacionaba...

Otra cosa es que la principal causa de EPOC, es el tabaco... en fin, fumar es pelligroso...

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

YO LO UNICO QUE ME FUMO SON LOS PEDITOS DEL COLECTIVO, INPRESENTABLES...

MUY BUENO EL BLOG "CONSIENTE"

Nicolás Lucca dijo...

Yo fumaba màs de 2 atados diarios y dejè. No de un dìa para el otro. Sino que a la tarde apaguè el último pucho del segundo atado y me dije basta.

Hoy día, a 4 años de esa desición, me doy el lujo de disfrutar de otras cosas. Hace poco me regalaron un Cohiba y una Pipa. Fumo tabaco, pero muy cada tanto y del bueno. Nunca más fume por necesidad, sino por placer.

Lo importante es ser dueño de tu vida.

Pancho Ramirez dijo...

Mis alumnos, subyugados como es natural por mi egregia personalidad, siempre me preguntan: "-Divino Maestro ¿porque tiene usted tanto éxito con las mujeres". Condesciendo a contestarles que ello se debe a mi brillantez, mi genialidad como Rey del Blog y Justiciero de la Red Mundial, como así también a mi físico super apuesto y muy bien dotado y a mi don de gentes donde destaca mi simpatía y seducción, y fundamentalmente mi modestia. Como hoy estoy magnánimo he decidido brindar una pequeñísima parte de mis conocimientos en esta materia a todos aquellos que por apenas trescientos pesos la hora cátedra, decidan dejar de ser apocados y empezar a ser un poco ganadores, siguiendo el ejemplo del nuevo Eros, osease yo, Monotributo. Con tal fin publiqué un aviso en el diario La Tribuna y ya se anotaron 15.623 interesados. Deberé hacer una selección para que no se me cuele en el curso ningún masita. Las clases las impartiré en el Aula Magna de mi Instituto Superior de Estudios Intérnesicos, calles Flor de Nacar y Heliotropo de barrio Las Flores, tipo tres o tres y media de la mañana. Va'estar lindo.

OliverX dijo...

Analía:
Es darle a las tabacaleras con su propia medicina.

Dueña:
Tengo pendiente ir a Bodies, espero ir antes de que termine!

Jimena:
Felicitaciones por tu decisión de ser médica. Es una causa noble.

PD: Recordá que el EPOC es el enfisema agravado por asma. Es lo que padece Sandro y por lo cual necesitará un transplante cardiopulmonar.
Besos!

Pejerrey:
Bienvenido y saludos!

Bruno:
Vos sabés que es la mejor decisión que tomaste. Yo nunca fumé pero la verdad que de vez en cuando disfruto de un buen Cohiba o una pipa.

Anónimo dijo...

El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el enfisema pulmonar, el asma y la bronquitis crónica. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

nightjar dijo...

Para dejar de fumar es necesario estar convencido de ello. A partir de eso empezar a modificar las conductas y los hábitos.
Empezar a recrear la vida. Si cada vez que vas a hablar por telefono armas la ceremonia, modificá la misma: cambiá de lugar el tubo, agarralo con otra mano,etc.
Así con todas las cosas que te condicionan y te llevan a querer prender un faso.
No es fácil. Pero por experiencia se vive mejor. Se puede estar sin fumar !!! Y eso es bárbaro.
Fumador de 3 atados diarios, hice un cancer de pulmon; creo que me cague todo y decidi a las 11:30 de la noche que fumaba hasta las 0:00. Pensé: "que cagada mañana !!!". Me compré chupetines y me fuí a hacer cosas distintas a las que venía haciendo. En vez de pensar en el faso buscaba de que forma podía reorganizar mi vida. Hoy después de 6 años no me jode que fumen a mi alrededor. Se que soy adicto y por ende el cigarrillo no lo puedo manejar y en consecuencia ni siquiera prendo uno. En realidad me gustaría echar humo pero no con cigarrillos porque recuerdo el gusto horrible de la boca, la sensación desagradable de los cigarrillos fumados después del primero y no recuerdo ningún momento en que me hubiera hecho sentir mejor.
Por otraparte ,ams allá del cancer de pulmon está la insuficiencia respiratoria que con el tiempo se va produciendo. Es horrible no poder moverse ni un par de metros por que no se tiene aire.
El que quiere dejar de fumar tiene que hacerse cargo que es un enfermo que no maneja la adicción sino que esta lo lleva por donde quiera.
Cambiar es cuestión de ganas y capacidad. Si no se consideran capaces no afronten el compromiso ... :-)
Cordialmente

El Reino del Reves dijo...

Muy bueno el post Oliver.

Las veces que lo intenté me duró una semana, se me va de las manos alguna situación y necesito el pucho!
Es muy difícil :(
Con dejar la carne no me pasó lo mismo, dejé de un día para otro y no me dieron ganas de volver nunca, no me significa un problema para nada.
Pero el puto cigarrillo..! eso que escribieron por ahí de cambiar las "rutinas" está bueno, de esa manera eliminé el primer cigarrillo del día que era absolutamente al pedo.
Voy a probar sacando los que no son necesarios realmente, los de "rutina".

Deberían decirme que los cigarrillos están hechos de animales y los tiro ya mismo...

PP dijo...

FUMÉ DURANTE 20 AÑOS 20 CIGARRILLOS DIARIOS.DEJÉ DE FUMAR TOMANDO CHAMPIX.NO ME COSTO NADA, NO SUFRI LA ABSTINENCIA !!! NI YO ME LO CREO !!! CARO PERO BUENO...AGUANTE CHAMPIX !!!LO RECOMIENDO