25 de marzo de 2008

¿El fin del petróleo o el fin del petróleo barato? (Parte I)

Antes de empezar con el post quiero dejar una cosa bien en claro:
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
La presión pública acerca de esta problemática y sus consecuencias debe ser tema global. Nos estamos jugando la supervivencia de la especie ante el crash. Nuestra posición como ciudadanos y habitantes de Estados, es igual a la posición que tienen los empleados de cualquier empresa. Somos los últimos en ser tenidos en cuenta. Y si el gerente de recursos humanos tiene que tomar una decisión en beneficio de sus accionistas, lo va a hacer sin miramientos. (Comparen la situación con un presidente mandando a la guerra a sus conciudadanos y sin chalecos antibalas como sucede en IRAK)
El tema es mucho más que grave.
Esta es la primera entrega, necesito dosificarlos para que nadie deje de seguirlas con la atención que merece. (este encabezado estará presente en cada una de las partes de esta entrega de Crear Conciencia.)


Ya habrán leído acerca del Cenit del Petróleo y su final arribo en el 2007.


Veamos lo que dicen en la industria petrolera:
Por ejemplo, el presidente de Exxon Mobil Exploration Company, Jon Thompson, declaró recientemente, "Por el año 2015, necesitaremos encontrar, desarrollar y producir un nuevo volumen de petróleo y gas que sea igual a ocho barriles más de los 10 que se producen hoy." En 1999, Mike Bowlin, Presidente y Gerente general de ARCO declaró, "Nos hemos embarcado en el principio de los últimos días de la era del petróleo."
Incluso los Saudís son conscientes de la situación. Ellos tienen un refrán que dice, "Mi padre montaba un camello. Yo manejo un automóvil. Mi hijo vuela un jet privado..... Su hijo montará un camello."



¿Después de que alcancemos el peak del petróleo como progresaran las cosas?
Según el Profesor Richard Heinberg:

1. Subirán los precios de los combustibles.
2. Aumento en el costo de vida.
3. Aumento en las muertes por inanición (esto se verá probablemente primero en países del tercer mundo).
4. Guerras (preventivas) por los recursos en áreas ricas.
5. Derrumbe económico y caos creciente (muertes por inanición a escala masiva afectando al globo, guerras crecientes y potencialmente canibalismo debido a la escasez de comida y toda esa carne fresca que camina alrededor).
6. Reestabilización que es el resultado del número reducido de humanos y conservación de los recursos restantes (potencialmente durará otros 100 años).


¿Tanta dependencia tenemos del petróleo?


Casi todas las actuales empresas humanas desde el transporte, a la fabricación, la electricidad, los plásticos y sobre todo para la producción de alimentos, está entrelazada indisolublemente con el petróleo y los suministros de gas natural.
La producción comercial de alimentos es impulsada por el petróleo. La mayoría de los pesticidas son basados en el petróleo (aceite) y todos los fertilizantes comerciales son basados en amoníaco. El amoníaco se produce a partir del gas natural.
La agricultura basada en el petróleo es la responsable principal de la explosión demográfica mundial que crece explosivamente de mil millones a mitad del siglo 19 a 6.300 millones a comienzos del siglo 21.
El petróleo permitió el uso de instrumentos de cultivo como los tractores, sistemas de almacenamiento de alimentos tal como los refrigeradores y sistemas de transporte de alimentos como son los camiones.
Cuando la producción de petróleo subió, también lo hizo la producción de alimentos. Cuando la producción de alimentos subió, también lo hizo la población. Cuando la población subió, la demanda de alimentos creció, lo cual hizo crecer la demanda de petróleo.
El petróleo es también el principal responsable de los adelantos en medicina que ha sido hecho en los últimos 150 años. El petróleo permitió la producción masiva de drogas farmacéuticas y el desarrollo de infraestructura hospitalaria en cuidados de la salud como los hospitales mismos, ambulancias, caminos, etc.
Estamos ahora en un punto dónde la demanda para alimentos/petróleo continúa subiendo, mientras nuestra capacidad de producirlo, de forma económica, está a punto caer.
Dentro de unos pocos años después de ocurrido el Peak del Petróleo, los precios de los alimentos subirá como un cohete debido al costo de los fertilizantes que se dispararán. Los costos de almacenaje (electricidad) y transporte (gasolina) de los alimentos también se.
El petróleo se necesita mucho más que para alimentos, medicinas y transporte. También se requiere para casi todos los artículo de consumo, bombas para el suministro de agua, alcantarillado, acopio de la basura, mantenimiento de las calles/parques, hospitales y sistemas de salud, policía, servicios de bomberos y defensa nacional.
Adicionalmente, como usted probablemente ya es consciente, las guerras son llevadas a cabo por el petróleo.


Fin de la primera parte.

Sobre cómo sería el Crash del Petróleo: Parte II

Energías Alternativas?: Parte III

La política que USA deja entrever: Parte IV

Preguntas acerca de lo inevitable: Parte V

Conclusiones: Parte VI

Fuentes: Matthew Davis Savinar, La vida después del crash del petróleo.
Ni nuclear ni otras.

4 comentarios:

Jean Paul dijo...

Vuestro blog es mi favorito con el de la hija de la lágrima.
Bueno, sepase que lo suyo es un libro abierto. Terrible el consumismo y el capitalismo a lo que nos tiene que terminar llevando..

OliverX dijo...

Muchas gracias Jean Paul.
Lo importante es que este tema esté en todas las mesas de discusión para encontrarle la vuelta.
La hay si priman las ideas y se confrontan los miedos.
Abrazo.

Rodrigo dijo...

Este tema que haz planteado está escrito en la biblia.
Mateo 24:21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber.
Mateo 24:22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.

El hombre construyó un castillo de naipes en base al petroleo, cuando se acabe el castillo se derrumbará.
No hay otra roca en la cual edificar mejor que Cristo.

Anónimo dijo...

Te felicito. Muy bueno el artículo...