26 de marzo de 2008

¿El fin del petróleo o el fin del petróleo barato? (Parte II)

AVISO: Si no leíste la parte I, hacélo antes de seguir. También es indispensable la lectura del post sobre El Cenit del Petróleo u Oil Peak.

Antes de empezar con el post quiero dejar una cosa bien en claro: La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. La presión pública acerca de esta problemática y sus consecuencias debe ser tema global. Nos estamos jugando la supervivencia de la especie ante el crash. Nuestra posición como ciudadanos y habitantes de Estados, es igual a la posición que tienen los empleados de cualquier empresa. Somos los últimos en ser tenidos en cuenta. Y si el gerente de recursos humanos tiene que tomar una decisión en beneficio de sus accionistas, lo va a hacer sin miramientos. (Comparen la situación con un presidente mandando a la guerra a sus conciudadanos y sin chalecos antibalas como sucede en IRAK) El tema es mucho más que grave. Esta es la segunda entrega, necesito dosificarlos para que nadie deje de seguirlas con la atención que merece. (este encabezado estará presente en cada una de las partes de esta entrega de Crear Conciencia.)


En la parte I, se observa cuál es la dependencia global del precioso recurso no renovable. Lo importante es analizar ahora de qué forma llegaría el crash a nuestra civilización y de qué estamos hablando cuando decimos extinción.

La civilización tal como la conocemos está pronta a acabarse. Esta no es la irracional conclusión de un culto religioso, sino más bien el resultado de un diligente análisis de certeros datos llevado a cabo por científicos que estudian el "Peak del Petróleo" global y sus relacionados eventos geo-políticos.
Visto así ¿Quiénes son éstos cínicos que declaran que el cielo se está cayendo? ¿Fanáticos de la conspiración? ¿Lectores de las profecía apocalípticas de la Biblia? Al contrario, ellos son algunos de los más respetados y mejores pagados geólogos y expertos en el mundo.Y por ello es tan aterrador.
La situación es tan horrible que incluso el Consejero de Energía de George W. Bush, Matthew Simmons, ha reconocido que "la situación es desesperada. Ésta es la cuestión más seria del mundo”.
Según el Ministro de Energía de USA, Spencer Abraham, "América enfrenta una crisis de suministro de energía mayor durante las próximas dos décadas. El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas."
Si necesita explicaciones más de fondo, con gráficos mapas y demásí, por favor consulte las extensas entrevistas, artículos y sitios sitios web que hay vinculados a lo largo del informe.

Usando la historia como guía, el siguiente cronograma sería una aproximación razonable de lo que se puede esperar en naciones desarrolladas como los Estados Unidos:

1-5 años después del peak: Una gran recesión comparable a aquéllas experimentadas durante la escasez de petróleo creada artificialmente durante los años 70.
5-15 años después del peak: La recesión empeora en una segunda Gran Depresión.
15-25 años después del peak: La sociedad empieza a derrumbarse. Las condiciones en los Estados Unidos comienzan a parecerse aquéllas de la ex U.R.S.S. al romperse
25-50 años después del peak: El derrumbe social empeora. Las condiciones en los Estados Unidos empiezan a parecerse aquéllas de Irak en el día de hoy: colapso de la red de energía eléctrica, escasez de aguas limpias, altísimas tasas de desempleo, estado policial/militar.
50-100 años después del peak: La sociedad comienza a estabilizarse, aunque en una forma drásticamente diferente a algo que la mayoría de nosotros ha imaginado.

Hablemos de la "extinción" post petróleo.

Se estima que la población mundial se contraerá a 500 millones durante el crash del petróleo. (La población mundial actual: 6.000 millones)

¿5.500 millones de muertes? Absurdo. Las cosas se pueden poner feas pero la idea que 90% de la población del mundo podría morirse es absurda... ¿De donde sale ese número?

Esa estimación viene de los biólogos que han estudiado lo que sucede a una especie cuando excede la capacidad de su ambiente de darle vida en uno u otro aspecto.
Por ejemplo, las bacterias en una cápsula de petri crecerán exponencialmente hasta que ellas agoten los recursos, en ese punto su población enfrentará el Crash. Sólo una generación antes del quiebre, las bacterias habrán usado la mitad de los recursos disponibles para ellos. Para las bacterias, no habrá ningún problema directo hasta que ellos mueran por inanición.

Si bien es cierto que comparar a los humanos con las bacterias en una cápsula de petri es algo incómodo, las similitudes son numerosas:
El primer petróleo comercial fue extraído en 1859. En ese momento, la población del mundo era aproximadamente mil millones. Menos de 150 años más tarde, nuestra población ha crecido a 6.300 millones. En este tiempo hemos agotado la mitad del petróleo extraíble del mundo. De la mitad que queda, una gran parte será muy cara de extraer. Si los expertos están en lo correcto, estamos a menos de una generación del quiebre. Aún así para la mayoría de nosotros, no parece existir allí algún problema.

No necesitamos parecernos solamente a la cápsula de petri para predecir lo que le pasará al planeta. Podemos observar nuestra propia historia.

Tome el caso de la famosa hambruna Irlandesa de las papas. Por más de un siglo, año tras año, los británicos animaron y los irlandeses desarrollaron una dependencia casi total en un solo soporte dietético principal, las papas y la población de la isla creció de 2 millones de personas a más de 8 millones.

Entonces de repente en 1845, un hongo parasitario convirtió las papas en una pegajosa, incomible y mucosa esfera. Dentro de una generación, el país fue devastado, más de la mitad la población murió o emigró y aquéllos que permanecieron se redujeron a una pobreza que disminuyó sólo un siglo después.

De alguna manera, nuestra situación se parece más a las bacterias que aquella de los Irlandeses. La severidad de la hambruna de las papas fue compensada por el hecho que muchos irlandeses pudieron emigrar a la tierra de la abundancia: América. Esto permitió que aquéllos que permanecieron se hicieran de la mayoría de los pocos recursos que quedaban.

Tal como las bacterias en la cápsula de petri, nosotros no tenemos otro lugar donde ir.

Pero si tenemos armas de destrucción masiva para sacudirnos unos a otros.

Fin de la segunda parte.

Energías Alternativas?: Parte III

La política que USA deja entrever: Parte IV

Preguntas acerca de lo inevitable: Parte V

Conclusiones: Parte VI

Fuentes: Matthew Davis Savinar, La vida después del crash del petróleo. Ni nuclear ni otras.

6 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

El mayor problema del hombre es creerse invencible y superior. La humanidad siempre sobrevivió, se adaptó, pero el costo siempre fue alto.

Abrazo!

Claude dijo...

Todo muy apocalíptico. Ya sabés que soy muy escéptico ante estos panoramas, y tiendo a pensar que nuevas formas de energía irán ocupando cada vez más lugar en la economía mundial. Bastante voluntarista, lo mío.

OliverX dijo...

Bruno:
Ese es el punto. Estoy convencido que esto se va a solucionar porque hay demasiada gente que lo sabe (después amplio).
El tema es minimizar los daños. Sería una lástima asistir a hechos evitables por no sentarse a debatir y constuir alternativas.

Claude:
Acá no se trata del medio ambiente ni de otra cosa que un recurso que ha llegado a su punto máximo de producción y que, inevitablemente, cada vez será más costoso.
La visión apocalíptica es tan real que me motivó a dividir todo este enorme post en parciales para que cada cosa quede clara en cada punto con argumentos que pocos se animan a publicar.
Te pido paciencia, más adelante posteo sobre las alternativas que deben sumarse a la generación de energía y las cosas que han sido negadas a la investigación.
Lo cierto es que si no se debate el tema con urgencia en todas las mesas del mundo, se perderán para siempre los recursos que garantizarán la investigación de nuevas tecnologías y la solución en sí.
Abrazo grande.

PD: Si alguna vez fuera apocalíptico de espíritu, ya me hubiera suicidado.

Claude dijo...

Seguiré atentamente las entregas (como vengo haciendo, porque la primera también la leí ayer), y sentiré mucho alivio cuando llegue la parte de las alternativas posibles.
¡Un abrazo!

Leandro DS dijo...

No se si somo como las bacterias Olivex. Ellas hacen todo para alimentarse y subsistir, los humanos ni siquiera eso, solo destruyen por destruir, por negocios y codicia. Aunque lo que tengas alcance para subsistir ellos y sus bisnietos.
Saludos!!!

Jean Paul dijo...

Yo ayer hice mi comentario, que veo que no apareció.
Sorprendente el dato de los irlandeses.
El afan del consumismo y capitalismo parace no tener fin. Y si terminamos destruyendo lo que nos rodea, ..¡¡¡ah vamos a desaparecer nosotros!!!
Si, creo que ayer también había puesto que leí de médicos y doctores serios que estimaban que más del 80% de la población mundial podría desaparecer.