17 de marzo de 2008

Los glaciares se derriten al doble de velocidad.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó este domingo una fuerte advertencia sobre la velocidad alarmante en que se están derritiendo los glaciares en el mundo. Una investigación del Centro de Observación de Glaciares de la Universidad de Zurich, Suiza, demostró que durante los años 2004/2005 y 2005/2006 los glaciares duplicaron su velocidad de derretimiento, según indicó un vocero en Nairobi, Kenia.

En los años 80 los glaciares perdían anualmente en promedio unos 30 centímetros de espesor, en los años 2000 el retroceso anual viene siendo de aproximadamente medio metro y, sólo el año pasado, fue de 70 centímetros.

Especialmente alarmante es la situación del glaciar Breidalblikkbrea, en Noruega, que tan sólo en el año 2000 perdió más de tres metros. También es preocupante la situación del Glaciar de Ossoue, en los Alpes franceses, y del Maladeta, en España. Según el último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares, éstos se están fundiendo "al ritmo más rápido de los últimos cinco mil años, fenómeno que amenaza a millones de personas y múltiples ecosistemas”.

La advertencia se suma a la creciente alarma sobre el aumento del nivel de los mares, las inundaciones, sequías y otros fenómenos cada vez más frecuentes. Achim Steiner, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, afirma en declaraciones a "The Observer" que el hecho de que los glaciares estén desapareciendo es "la señal más clara" del calentamiento del planeta. "Es algo que podría ocurrir en nuestra época. No hablamos de nada hipotético, sino de algo cuyas consecuencias pueden ser dramáticas", explica Steiner.

Fuente: CriticaDigital.

El grito de hoy debe ser por un cambio urgente de paradigma energético. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Replanteo global del paradigma alimenticio por lo que representa la ganadería como amenaza global.

6 comentarios:

Kuvoh dijo...

Es increible como estamos dejando que el planeta se caiga a pedazos, teniendo la solucion en nuestras manos, o en manos de nuestros gobiernos mejor dicho, no podemos ponernos de acuerdo creando un plan energetico de ahorro mundial, y lo mas importante cumplirlo, si dejaramos de ver solo nuestros bolsillos podriamos cambiar muchas cosas, pero parece que la naturaleza humana es autodestructiva.

Diego F. dijo...

Qué triste es ver el retroceso de los glaciares y ver cómo inducimos al planeta a convertirse en el sueño de una elite ciega que mantiene a las sociedades en un estado comatoso, un ejército de zombies que camina rumbo a su propia extinción. Algo así como el flautista de Hamelin.

Saludos!

Nicolás Lucca dijo...

El tema pasa por varios lados al mismo tiempo.

Más allá del dinero que genera el petroleo y que nadie tiene pensado dejar pasar, lo del alimento es grave.

En este país sale caro comer cualquier cosa. No queda alternativa.

Y en el resto del mundo, ni que hablar.

Es triste todo, siento que mis nietos no conoceran el mundo que yo conocí.

Besos!

Claude dijo...

Por el texto deduzco que hace por lo menos 5 milenios que los glaciares vienen reduciéndose. ¿Y si todo esto fue un proceso mayor del planeta que no logramos entender del todo y no estuviera relacionado sólo con el calentamiento global?

OliverX dijo...

Kuvoh:
Yo creo que el cambio va a llegar, pero tal vez sea demasiado tarde para millones de personas.

Diego:
Esa elite también va a pagar las consecuencias. Estamos todos en el mismo barco.

Bruno:
Lo peor todavía no llegó. Yo creo que realmente va a haber una reacción positiva y va a estar ligada a las nuevas generaciones. Tal vez nosotros no lo veamos.

Claude:
El retroceso de los glaciares es por periodos o glaciaciones. Han habido 4 grandes glaciaciones. Lo cierto es que el periódo de avance y retroceso de la última glaciación va llegando a su fin antes de un nuevo periodo de glaciación.
Acá lo que es palpable es la temperatura elevada en más de dos grados en las últimas décadas, provocando un derretimiento acelerado de los mismos así como el desprendimiento de los casquetes polares. Las causas son variadas pero la injerencia del hombre ha sido YA corroborada por la inmensa mayoría de la comunidad científica.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Ha sido para mi un privilegio tu visita, justamente por los temas que tratas.
¿Sabés? Hice muchas notas sobre el calentamiento global, los acuíferos del Iberá y demás temas relacionados con la destrucción del planeta; Me tildaron de alarmista, parece que no hubiese concientización del drama que nos acontece, entonces para atraer la atención de lectores, tuve que alternar mis post con variedades y algunas nimiedades, para no perder la atracción de la gama de visitantes.
Es una muy triste realidad.
Un cálido abrazo♠