5 de marzo de 2008

Otro ejemplo de energía renovable: La geotérmica.

El año pasado se comenzó la construcción de un complejo habitacional en Alemania, más precisamente en la ciudad de Colonia, en el estado de Renania del Norte Westfalia. El complejo habitacional de 383 casas y edificios, contará con calefacción en base a bombas geotérmicas. Estas permitirán cubrir las necesidades de aproximadamente 1.000 habitantes que a la vez que aportan su granito de arena a la protección ecológica reduciendo a la mitad los costos de calefacción.

El complejo habitacional de Colonia es el más grande al momento, pero no es ni el primero ni el único. El uso de la energía geotérmica avanza en Alemania, donde sin duda ha desatado una revolución que va ganando fuerza.

Aún cuando la conciencia ecológica del ciudadano común todavía no esté muy desarrollada, no ha mermado el sorprendente avance que han registrado las tecnologías ecológicas en los últimos años, como lo es el caso de la industria geotérmica.

Este desarrollo no es difícil de explicar ya que Alemania cuenta, según los especialistas, con enormes superficies predestinadas a la explotación geotérmica. Especialmente las llanuras del norte alemán invitan a que de ellas se extraiga el calor del subsuelo. Auge incomparable La explotación geotérmica se encuentra verdaderamente en pañales.

Actualmente el volumen total de calor consumido por los edificios en Alemania asciende a 1.000 teravatios/hora. Sus instalaciones geotérmicas apenas producen sólo 1,6 teravatios/hora. Una cantidad irrisoria, por el momento. En el 2006 se instalaron en Alemania 24 mil sistemas geotérmicos en casas privadas, en edificios públicos y parques industriales lo que representa un incremento del 50 por ciento frente al año anterior y el mayor crecimiento registrado por esta rama en toda su historia. La tendencia se extenderá en los próximos años.

Actualmente el seis por ciento de todas las nuevas edificaciones en Alemania cuentan con calefacciones geotérmicas. Poniendo el ejemplo El estado de Baden Württemberg es uno de los precursores en la explotación del calor terrestre. Casi una tercera parte de la superficie de este estado podría beneficiarse de la energía geotérmica, según cálculos del Ministerio del Medio Ambiente, que indica que se trata de una inversión que vale la pena pues los gastos se amortizan en poco tiempo. Baden Württemberg se ha impuesto como meta incrementar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables de actualmente 8,5 por ciento a un 20 por ciento hasta el 2020. El Ministerio alemán del Medio Ambiente hace hincapié en el enorme potencial estratégico de este tipo de energía que conjuntamente con la biomasa será una de las grandes soluciones del futuro. Con el uso de la energía geotérmica Alemania podría independizarse de las importaciones de energía y garantizar su seguridad de suministro de forma ecológica.

Fuente: Deustche Welle Por Claudia Herrera Pahl.

5 comentarios:

MM dijo...

Aquí en el país, algunos arquitectos ofrecen proyectos inteligentes respecto de la generación y conservación de la energía para climatización e iluminación, pero por lo que sé es bastante mpas caro.

Aun con la proyección del ahorro futoro, me parece que es más caro. tal vez pase porque estamos en el Tercer Mundo.

babylonia dijo...

Hola Oliver, es la primera vez que comento en tu blog,que de hecho me ha sorprendido gratamente! Personalmente he podido comprobar que todo lo que signifique "alternativo" (consturcción y lo relacionado con...) en este país es bastante más caro, coincido con todos gronchos, tal vez se deba a nuesto lugar tercermundista...en fin...

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Tecnologías como estas tienen su limitación y en este caso es la posibilidad de extraer esa energía si no hay termas cerca.
Parece joda pero en Termas de Río Hondo sería los más barato por lejos.

Babylonia:
Bienvenida! Como le dije al Groncho, solamente será viable en nuestro país en aquellas localidades donde hayan termas o facilidad de extracción de la energía geotérmica que se haya en las capas subterráneas.
En cuánto a la viabilidad técnica, siempre dependerá de la capacidad de los políticos autóctonos.
Pasá cuando quieras!.

Besos!

Claude dijo...

Qué bueno. La economicidad es muy importante para expandir estas tecnologías. En el caso de la emisión de gases, por ejemplo, uno de los obstáculos es que los países en vías de desarrollo no están en condiciones de financiar energías más limpias pero más costosas.

Anónimo dijo...

Es importante compartir otro tipo de energías renovables a parte de la solar y la eólica que son las más conocidas. felicidades por este post