1 de abril de 2008

¿El fin del petróleo o el fin del petróleo barato? (Parte VI)

AVISO: Si no leíste la parte I, parte II, parte III, la parte IV y parte V, hacélo antes de seguir. También es indispensable la lectura del post sobre El Cenit del Petróleo u Oil Peak.

Como habrán podido apreciar en las partes anteriores, el escenario es incierto. Particularmente, porque jamás ha existido crisis similar. Estamos hablando del recurso que hoy da vida a la economía mundial y a la forma de vida que hoy gozamos y aceptamos en el contrato social.

Lo que vendrá es realmente un desafío para todos los sistemas económicos y formas de gobierno. Cada país tendrá que resolver este problema a escala nacional pero siempre mirando cómo lo resuelve su vecino. También será un período de tensión sin igual que podrá sobrevenir en guerras por los recursos. Pero también debemos entender que sin una mentalidad abierta al cambio seremos fácilmente presa del colapso.

Las medidas a tomar por parte de los gobiernos en particular y la ONU en general deberán ser, en primera medida, las de crear conciencia en la sociedad para cambiar las reglas de consumo y racionalizar el uso del combustible para prolongar su final o reducir su costo dado los niveles de producción diarios que hoy están por los 85 MDB.

Como son seis las generaciones que han vivido una economía basada en el petróleo barato, y con esto no sólo me refiero a los combustibles sino también a los fertilizantes, la comida, los derivados directos y los más de 10 millones de productos patentados que contienen hidrocarburos, es difícil hacerle entender hoy al ciudadano que la forma de vida que llevaban sus bisabuelos, abuelos, padres e hijos está a punto de cambiar vertiginosamente.

Ciertamente hoy es indispensable sentir esa angustia que están experimentando para poder prepararse para funcionar tanto como abrementes como bienpensantes. No sirve el pensamiento apocalíptico pero eso no implica el ocultamiento de una realidad que incluye estar experimentando la fase 1, posterior al cenit del petróleo.

Si me preguntan qué es lo que se me ocurre hacer, voy a tomar una idea del hombre más informado al respecto de esta problemática, el iraní dr. Samsam Bakhtiari, respuesta que dió en una conferencia ante el senado de australia, y que es la siguiente:

Hacer que el sistema de transporte público sea totalmente GRATUITO, y por supuesto, convertirlo en lo suficientemente capaz de transportar a toda la población. Invertir y subsidiar totamente el transporte público es la garantía de cambio de mentalidad en la gente que hoy usa el auto para hacer 20 cuadras. Esto no debe venir sólo sino de la mano de una fuerte campaña de conciencia pública del asunto. Los beneficios se verán a mediano plazo.

Pensar en vehículos públicos como los que desarrolla la empresa MDI, totalmente límpios y con un motor a aire comprimido, son las ideas y proyectos que deben ponerse INMEDIATAMENTE en marcha.

Otras ideas que puedan surgir estáran en la boca de todos aquellos que sean estimulados para pensar las respuestas. Armar grupos de debate en todos los niveles sociales, incluso escuelas para poder hacerse de las ideas más ingeniosas es tan imprescindible como real.

Si hoy es el momento para invertir en la expansión de las energías alternativas no es para reemplazar al petróleo sino para prolongar el tiempo en que su costo sea imposible de sobrellevar. Solamente tomando en cuenta que la calefacción de una casa tipo es hoy posible gracias a la energía solar, mediante paneles o tejas, tenemos parte de la problemática resuelta, que es la que tiene que ver con la calefacción del agua y el hogar. Hay alternativas por regiones como la geotérmica, en donde ésta es posible gracias a factores económicos de desarrollo.

Vuelvo a repetirlo, la solución no es una, ni diez, ni 50 ni 100. Son más de mil medidas las que deben tomarse. Argentina tiene la peor crisis energética por venir y está en directa relación con nuestra matríz energética. La misma depende en un 90% de combustibles fósiles.

Necesitamos políticos a la altura de las circunstancias. Políticos que velen por los intereses de las próximas generaciones. Regalar el petróleo como hoy se viene haciendo es inadmisible.

Reflexionemos para llevar el debate a las mesas de todo el país o del mundo, sea donde sea que estén. Está en el hombre encontrar la forma de solucionar esta grave crisis que ya comenzó aunque no se vea. Lamento entender tarde que el Capitalismo no sea capaz de avizorar su propio colapso.

No es posible seguir adelante con el nivel de despilfarro energético que hoy existe en todo el mundo y en especial en USA, donde los barriles de crudo son devorados por el american dream, Sin que nadie advierta su próximo fin.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

7 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Lei hace poco en una nota de la Rolling Stone a un Científico que dijo que con el nivel poblacional alcanzado y el daño atmosfèrico realizado, la única forma de no seguir contaminando es contener la respiración.

Pero con todas las medidas que tienen planeadas, el hombre tambien sugirió 2 más: Unas celulas especialmente diseñadas para absorber el dioxido de carbono del modo equivalente a 10 mil arboles y poner unos caños gigantes que se dirijan de la superficie del mar, hasta unos 1000 metros abajo, donde existen organismos limpiadores de atmósfera. Estos se verían arrastrados a la superficie y limpiarían a una velocidad sorprendente.

Obviamente, da por sentado que el petroleo no es la alternativa para seguir adelante.

Lucas.- dijo...

buen post.. te debo el Whisky..

Sls.

Lucas.- dijo...

buen post.. te debo el Whisky..

Sls.

Claude dijo...

Eso de que si se acaba el petróleo se acaba el capitalismo se me escapa. Es como si me dijeran que si hay sequía se termina la astrología, o como si me dijeran que si baja el precio de la soja Argentina se vuelve budista.
Por supuesto que si el petróleo se vuelve muy escaso y demasiado caro un montón de cosas que funcionan gracias a su relativa abundancia y accesibilidad cambiarán. Sin embargo yo prefiero creer que, dada la globalización y los vínculos económicos difíciles de deshacer entre los principales países del planeta, estos afrontarán el problema coordinadamente en vez de guerrear entre sí.
Esto me recuerda a ciertas posturas durante la Guerra Fría: muchos sostenían que la puja de paradigmas nos llevaría a un cataclismo sin precedentes, comparado con el cual la Segunda Guerra Mundial sería una nimiedad, y otros, entre ellos los desarrollistas, previeron con claridad el verdadero cambio de paradigma: en vez de la guerra, la Globalización y la expansión de bloques económicos que harían de la guerra un muy mal negocio.
Por supuesto, ha habido guerras y las seguirá habiendo. El tema es que no han sido guerras económicas como aún se piensa. Ni tampoco han sido las guerras de la magnitud que se había predicho, mucho menos entre los contendores comúnmente vaticinados.

OliverX dijo...

Bruno:
Leí al respecto y por ahora son estudios en fase de experimentación. Ojalá se logre algo con esas bacterias modificadas genéticamente.

Lucas:
;)

Claude:
No me parece que el debate pase por ver qué es lo que va a suceder sino se hace algo, sino porqué no se debate.
Te puedo citar miles de ejemplos de cómo colapsa un sistema ecónomico como el capitalista.
En este momento hay más de 33 países en colapso financiero por las subas en los insumos y alimento. La comunidad internacional está planteándose un salvataje económico.
Hay cosas que son mucho más cercanas de lo que vos te imaginás.
Hace 4 años el precio del barril de petróleo estaba en 58 dólares, hoy está en 110.
No hay reemplazo directo para los combustibles que requieren todas las aeronaves comerciales del mundo. Imaginarse un pàsaje de avión al triple de su valor actual es prácticamente la bancarota para muchísimas companías aéreas.
Ampliá tu horizonte hipotético. El capitalismo se basa en el consumo. Recordá que el caso del petróleo es el único que no se ajusta a la ley de oferta y demanda ya que su precio sube y la demanda también... pero, hasta cuánto pueden pagar?
Un barril a 300 dólares no es ni lejano ni descabellado. Acá es una cuestión de no poder cubrir la demanda mundial con producción diaria. Espero hayas leído a Samsam Bahktiari como te pedí, con mucha lucidez viene abriéndoles la cabeza a muchos dirigentes de países serios para abordar el tema YA.

PD: Respecto del cambio climático y tu escepticismo, te pido que no te concentres en buscar la otra campana. Yo ya lo hice y encontré errores GARRAFALES sin ser yo especialista. La injerencia del hombre es concreta y real.
Los científicos que vos decís, hicieron un documental lleno de errores increíbles: "The Great Global Warming Swindle"
Si lo vés podés quedarte tranquilo que es la cara opuesta a lo que dice Al Gore, el tema es las fundamentaciones que son fácilmente refutables.

Jean Paul dijo...

Bueno, aunque desde un punto diferente me acerco más a Claude. No se si tampoco sea lo central. Además cada uno tiro sus cartas y verdades.
Pero ,:
El tema es que cambie la conciencia y el sistema antes de que se termine nuestra raza humana en el planeta. Además de petróleo, hoy me llego un mail explicándome que pasaría si empezará a escasear el agua...

MM dijo...

Estamos al horno, definitivamente.

Muy buenos y esclarecedores tus informes!

Saludos!