22 de abril de 2008

Otra fuente de energía renovable. La Marina.


Cuando hablamos de energía marina nos referimos a la energía generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energía eléctrica, es una forma de aprovechar el potencial energético de los océanos al igual que la energía termo-oceánica. Para que este proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, así que es importante la profundidad del océano, por lo que sólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética.
En muchos lugares del mundo y especialmente en Asia donde la demanda de electricidad crece rápidamente cada año, se están desarrollando diversos planes para la construcción de centrales eléctricas que utilizan energía marina. En el 2000, se instaló en Escocia la primera central eléctrica comercial que producía energía a partir de las olas de marea. Corea del Sur espera terminar la “Central Eléctrica de Marea Sihwa” para el 2009, será la central más grande del mundo los países de rápida expansión tales como China e India también se encuentran entre los que investigan el uso comercial de la energía generada por las olas y la marea.
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) se inauguró en Orkney en Escocia en el 2004 y se encarga de evaluar potenciales generadores de energía de olas. Para el 2010, los funcionarios de la UE estiman que la energía obtenida del mar generará electricidad suficiente para abastecer casi un millón de hogares en el mundo industrializado.
España no se queda atrás, la localidad cántabra de Santoña es pionera en la investigación de esta energía, al haberse instalado allí una de las primeras plantas de energía de las olas de Europa. La comunidad autónoma española con mayor potencial en este tipo de energía es Galicia.
La energía marina tiene múltiples ventajas ambientales, porque los mecanismos no se colocarían donde se desarrolla la actividad pesquera, sino más lejos y tampoco tiene efectos negativos para las aves acuáticas además no afea el paisaje porque los aparatos que se utilizan están colocados a gran distancia de la costa.
Aunque hace mucho tiempo que los ingenieros son conscientes del potencial que ofrece la energía generada por el mar, ésta no se ha desarrollado del mismo modo que otras energías renovables como por ejemplo la energía eólica. En los últimos tiempos, ha habido un gran progreso en este campo y la operación avanza, pero el proceso es bastante lento, se espera que en un plazo de entre cinco y diez años se pueda comercializar este tipo de energía.
La imagen de la foto es un prototipo de boya-generador que está en pleno desarrollo.
Fuente: erenovable.com

13 comentarios:

capitanfla dijo...

Fascinante.

Ni idea de la existencia de la posibilidad de generación de energía en base a estas fuentes.

Saludos.

Nicolás Lucca dijo...

Esta si que no la ten�a. Gracias por la data.

andres dijo...

Muy buen post. Sabia de esta forma de generar electricidad pero no sabia q en tantos lugares se estaba implementando.

Supongo q no esta tan desarrollada como las otras porque no debe ser tan eficiente o tan barata, además que en caso de tormenta en el mar o algo asi esos dispositivos podrían tener problemas.

OliverX dijo...

Capitán y Bruno:
Hay algunas más en estudio que más adelante las voy a ir desarrollando.

Andi:
La cuestión de los costos dependen de la iniciativa mundial de plantear un cambio de paradigma energético. Es inminente el fin del petróleo barato.
Por otra parte, se acabó la hegemonía de un sólo tipo de fuente energética. La idea global será que todos tendrán diversas fuentes que se complementarán y cada persona podrá volcar su excedente a la red.
Es visión de futuro. Que no se haga nada todavía es porque el petróleo sigue siendo un negocio INMENSO.
Abrazo!

Stella dijo...

Desconocía este sistema! Muy interesante!
Gracias! :)

andres dijo...

Sin dudas q el petroleo es un negocio muy grande, y es por eso q todavía dependemos de el.
Pero también es cierto que actualmente, según lo que se, los costos de la energía renovable todavía son altos en comparación con los del petroleo, y eso es una contra al momento de decidir implementarlas. Pero supongo que irán bajando conforme se vayan ideando maneras de volverlas mas eficientes y a medida q se vayan implementando mas.

Un saludo!

Stella dijo...

Vine a dejarte un link de un ilustrador cordobes que hizo una serie de dibujos sobre temas ecológicos.

http://adrianpalmas.blogspot.com/search/label/vi%C3%B1etas%20ecologicas

Leandro DS dijo...

Muy buena info Olivex, ese generador no lo conocía.
En mi blog puse un link a un video que explica muy claramente el calentamiento global.
Saludossss.

Anónimo dijo...

Qué bien dar a conocer este tipo de energía alternativa.
Ciertamente nos provoca una cierta esperanza para el futuro.

En otro orden de cosas, y de energía hablando, días pasados, mientras caminaba por Santiago, la capital de Chile, pude observar una gran cantidad de edificios en construcción con paneles solares.

Los letreros afuera, advertían que todas las necesidades energéticas de estas edificaciones, estaban resueltas por medio de este tipo de energía.

Ignoro los alcances y costos, pero me gustó mucho saber que al menos, se trabaja también en mejorar esta saludable y ventajosa fuente de energía.

Muy buen artículo. Muchas Gracias!
Cariños!

Claude dijo...

Siempre me asombra eso de sacar energía de lugares “raros”. Para los expertos no deben ser “raros”, pero para mí sí.

OliverX dijo...

Stellita:
De nada! Gracias por el link. Excelente. Ya se me va a ocurrir algo con este artista.

Andi:
Te pido que urgues un poco más aquí en Crear Conciencia en lo relativo al cenit del petróleo. La situación es urgente. Todos los gobiernos del mundo, como autonómicos que son, deberían subsidiar e incentivar este tipo de energías para dejar de tener la dependencia peligrosa que hoy tienen. Hay países que hoy lo están haciendo como Alemania y España.

Leo_Sci:
Gracias! Me doy una vuelta y te pido prestada la info!

Susana:
Te recomiendo entrar en la etiqueta "energía solar" en la nube de temas. El año pasado hice un post con el primer rascacielo solar. Te va a interesar!

Claude:
La nueva idea de paradigma energético es dejar de depender de un ùnico recurso (petróleo) para incorporar todas las posibilidades de energías y que cada hombre pueda disponer de su propia energía, volcando su saldo a la red mayorista. Para eso hace falta un consenso global y que se discuta el fin del petróleo barato.
Ya hay más de 35 países que están sufriendo crisis prematuras con alimentos carísimos.

El Profe dijo...

Estimado OliverX, puse este comentario aqui porque no encontre otro mas adecuado.

No todo esta perdido, entra en mi blog y segui el link de a ponerse las pilas. Se podría imitar en otras escuelas del país.

Saludos

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat system[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known avenues to build an income online.