19 de abril de 2008

Zoonosis.

El espíritu de este blog es el de crear conciencia en diversos temas que tienen que ver con la idea de lograr que la raza humana encuentre la manera de convivir en perfecta armonía con el entorno biológico. Esto implica asimilar y arraigar valores de respeto por todos los seres vivos del planeta y por los recursos que nos dan vida y civilización.
Así como alterno temáticas que tienen que ver con los derechos animales, fuentes de energía renovables, desastres ecológicos, educación para la nutrición y la salud, etc., también acerco información vital para entender las alternativas de un futuro próximo.
Hace unas semanas que concentré los post en función de una temática que tiene que ver con la energía y su forma de generarla por nosotros, incluyendo una visión real que hoy está vedada al público en general y que tiene que ver con el fin del petróleo barato.

Pero la realidad cotidiana me tiene realmente preocupado y necesito mostrar cosas que suceden en nuestro país, en donde la educación parece ser olvidada como valor más puro como individuos sociales que somos.
Hoy me quiero referir a la política nacional de zoonosis y derechos animales.

Comida podrida para los animalitos del centro de Zoonosis de Mar del Plata

No es posible seguir sosteniendo la idea de utilizar a los centros de zoonosis de cada municipio de la patria como centros de exterminio al mejor estilo nazi. Centros donde los animales capturados en la vía pública son alimentados con comida podrida para que su salud se deteriore prontamente. Con esto me refiero a la idea eutanásica que tienen los directores de estos centros que encuentran en esa vía la única salida a la superpoblación de gatos y perros. Cientos de miles de gatos y perros son asesinados ya que no existe una política de castración y esterilización masiva de mascotas y animales abandonados.

Si no entendemos que los derechos animales deben ser tenidos en cuenta para moldear una sociedad permeable al sufrimiento animal y que, con este valor moral, se logra comprender el sufrimiento inocente, tanto de animales como de personas, estamos favoreciendo la apatía generalizada por el bien común y el individualismo.

No estoy en contra de la eutanasia para los casos de enfermedades terminales o de sufrimiento extremo, ya sean en animales humanos y no humanos. Lo que pido es que se impulsen campañas de conciencia para la adopción responsable de animales. Campañas que busquen crear conciencia en la necesidad absoluta de controlar la población animal mediante esterilización y castración. Campañas que muestren la crueldad de aquellos hombres que elijen abandonar a sus animales a la buena de Dios, quienes finalmente mueren por inanición o víctimas del tránsito. Aunque en realidad, mueran también por no comprender que el amor que daban incondicionalmente fue pagado con la indiferencia más dolorosa.

Lo que pido es que seamos más animales y enseñemos a nuestra generaciones futuras que un circo con animales es una cárcel, un centro de Zoonosis es un matadero, el abandono de animales es imperdonable y es un delito.

Todos podemos ser vectores del cambio. Todos podemos ser abrementes. Cuántos más seamos, más claro estará el horizonte para nuestras generaciones venideras. Reflexionemos en lo que queremos como civilización.

5 comentarios:

Claude dijo...

En mi ciudad hay un lugar municipal para esterilizar hembras, pero la gente que lleva a sus perras o gatas para esa operación es gente que tiene las mascotas en su casa. Las perras de la calle no tienen a nadie que las lleve. Me gustaría que ese organismo las recogiera, las esterilizara, las cuidara y las ofreciera en adopción. No lo hace. Esa tarea debe ser llevada a cabo por una asociación privada que hace lo que puede con un montón de animales, teniéndolos en hogares de tránsito y ofreciéndolos en adopción en las plazas los domingos. Ni hablar de que al común de la gente le importa un bledo.

Sparrow dijo...

Lo principal del asunto de la esterilzación de las mascotas, tiene que ver con la educación de la sociedad sobre la importancia y el peligro para el conjunto de ella, en el hecho de que, los animales caminen errantes por las calles, multiplicándose en un estado de anarquía total. La metáfora no podría ser mejor con el conjunto de la sociedad. La tasa de natalidad de los sectores marginales creció de forma exponencial en los últimos días años, comparada con la de los sectores medios, por ejemplo; que apenas creció. La gente se comporta con las mascotas al igual que lo hace con el lumpen. Si a la gente le importa tres quinotos que, un chico, se esté drogando con poxirram a las tres de la tarde, como podemos pretender que le interese el asunto de la zoonosis y de la esterilización de los animales, amigo. Bueno, los que ahora se agarran las vestiduras por la enorme cantidad de marginales sociales que hay, dónde estaban cuando el embrión social de la marginalidad comenzaba a verse a fines de la década del '90. Lo dejaron crecer y crecer. Por otro lado, Oliverx, habrás visto que, en Buenos Aires, "caminamos entre excrementos de perros"... La desidia es total, y está dirigida también hacia los ciudadanos mismos. ¿Quién junta con la palita los excrementos de sus perros? Volviendo al tema anterior, si la Iglesia, aún se opone al uso de preservativos, y a que el gobierno los reparta en las villas, como esperás que se vaya a hacerse aplicar una ley que comtemple la profilaxis de los animales.

Bueno, se me hizo muy largo.
Un abrazo.

OliverX dijo...

Claude:
Es así en casi todo el país. Proteccionistas accionan para evitar que la indiferencia sea aun mayor. Por eso apunto al Estado para revertir el grave problema de salud que representan los cientos de miles de animales abandonados.

Gorrión:
Entiendo perfectamente el punto y eso hace que esta termine siendo la discusión del huevo o la gallina: qué hacemos primero.
Creo que también se vuelve una falacia el no hacer nada justificando la desidia para con el prójimo.
Mi visión, y tiene que ver con la experiencia estríctamente personal, es que las personas deben comprender la inocencia animal para entender el sufrimiento extremo. Ver cómo son masacrados los animales termina tocando la fibra más íntima de las personas y abona el terreno para encontrar una sociedad más justa.
Recordá que para los niños de la calle existen organismos públicos. Yo recurro siempre al 102 cuando veo un chico aspirando pegamento en Buenos Aires. Ya me tienen registrado como denunciante y varios asistentes sociales me dan parte de la evolución del chico retirado de la calle, siempre y cuando no haya algún adulto miserable responsable que impida la acción estatal.
Pensá esto Gorrión, hay que crear conciencia desde lo más básico y eso son los animales inocentes y sus derechos inalienables.
Se puede crear conciencia en el respeto a todos los seres del planeta, plantas, animales humanos y no humanos.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Amo a los animales,estoy totalmente de acuerdo con vos,que es lo que podemos hacer??

Anónimo dijo...

EN LA COSTA (MAR DEL TUYU) LA GENTE ANTES LE LLEVABA UN CACHORRO A LOS HIJOS PARA QUE SE DIVIERTAN Y AL TERMINAR LAS VACACIONES LOS DEJABAN TIRADOS, CUANDO TEMINABA LA TEMPORADA LAS CALLES ESTABAN LLENAS DE PERROS/AS. Y DURANTE EL AÑO PASABA LA PERRERA Y LOS LEVANTABA LLEVANDOLOS A UNA MUERTE SEGURA.NO VOY A OLVIDAR NUNCA UN ACTO QUE ME MARCO PARA SIEMPRE. ESTABAMOS CON MI PAPÁ Y VINO UNA VECINA AVISANDO QUE VENIA LA PERRERA, MI PAPÁ HABRIO EL LOCAL VACIO QUE TENIAMOS Y EMPESARON A METER A LOS PERROS ADENTRO Y ASI TODOS LOS VECINOS ENTRANDO PERROS A SU CASA PARA SALVARLOS DE LA PERRERA.
ESE ACTO TAN SIMPLE ME DEJO MARCADA A FUEGO, BUENO EN REALIDAD SIEMPRE AME A LOS ANIMALES, CUANDO IBAMOS A LA COSTA EN IMVIERNO ME SENTABA EN EL CORDON Y LES LEIA CUENTOS A LOS PERROS, PASABAN LOS MINUTOS Y CADA VES SE LLENABA MAS PARECIA QUE ME ENTENDIAN.

BUENO ME PARECIO LINDO CONTARLO UN BESO