22 de mayo de 2008

Día Mundial de la Biodiversidad.


Hoy es el Día internacional de la biodiversidad, 22 de mayo. Así que es bueno responder la pregunta: ¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidad significa variedad en la vida, diversidad biológica. Trata de la variedad de seres vivos que hay en la Tierra, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.
La biodiversidad es primordial para la vida en nuestro mundo, y por consiguiente para nosotros. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es importante para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más, hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.
Lo malo que tenemos que mostrar en este día, como ya vimos aquí, es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma drástica por culpa de la acción del ser humano. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que estamos haciendo del suelo y por el cambio climático, también culpa nuestra.
En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.
No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo a nuestro planeta, y en tan corto tiempo.

Fuente: El blog Verde.

4 comentarios:

Little Butterfly dijo...

Hoy a la mañana mi hermanito me dijo seriamente,

-¿sabes que dia es hoy?,

-si, dije yo, jueves 22..

- No, error. Dia de la biodiversidad.

- (silencio)

Le llaman niñis Indigos a los nacidos después del 2000. Creo que eso lo explica...

Tendremos el honor de verte por aqui el domingo Oliver X?

Daniel de Rosario dijo...

Oliverx, quien tiene la sabiduría para decir cual es el justo equilibrio de desmalezar para sembrar o forestar.?

Que hubiese pasado si las topadoras caterpila no hubiesen avanzado en la década del 60 en adelante sobre lo que hoy es la provincia de santa fe, donde se hubiese sembrado la formidable soja?


saludos

OliverX dijo...

Little B:
Son mi esperanza más tangible.
En cuanto a lo del Domingo, no va a ser posible. Me encantaría mucho poder estar allá. Cuestiones económicas me lo impiden esencialmente. Pero voy a estar en espíritu al menos. Besos.

Daniel:
Es una pregunta interesante, pero que por suerte tiene respuesta. Nada que haya sucedido con anterioridad tiene la dimensión de lo que sucede ahora mismo.
En cuanto a la soja, es una formidable fuente de alimento, pero que en los papeles globales sirve esencialmente para engordar, por ejemplo, a las 930.000.000 de cerdos que tienen los chinos.
Te prometo postear en estos días el plan que la UNESCO promueve para hacer de las tierras cultivables que hoy existen, la verdadera revolución agrícola que garantizaría el sustento para varias veces más la población mundial actual.
Abrazo.

Daniel de Rosario dijo...

Oliverx, creo que me exprese mal, el interrogante que planteo, es si nos hubiesemos quedado con todo el monte virgen, donde harían los sembrado, no solo de soja, si quiere olvidese de ella, las hueras, los cítricos…hasta que punto es beneficioso decir no desmontar. En alguna oportunidad hablaremos personalmente, conozco el tema de desmonte, un familiar cercano tuvo una de las dos empresas que existían en la década del 60 y 70, cuando aun ni se hablaba del tema de preservación.

Saludos.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails