19 de mayo de 2008

Energía solar tan barata como el carbón, el gas o el combustible fósil que sea

Hace unos meses les conté acerca de Nanosolar, subsidiaria de Google, que había lanzado los paneles solares tan baratos como quemar carbón, pero ahora la compañía Sunrgi hizo un anuncio sorprendente, un sistema solar que va a quebrar todos los límites de costos que se han dando hasta ahora, tanto que va a voltear a los combustibles fósiles. Según dicen, su sistema Xtreme Concentrated Photovoltaics promete un bajo costo y alta eficiencia, a tan sólo 5 centavos el kilovatio. El equivalente del precio del carbón, el gas natural o algunas otras energías de fuentes no renovables.

La idea principal de Sunrgi es hacer un mejor uso de materiales menos costosos. Su sistema Xtreme está basado en una deslumbrante simplicidad: utilizar lupas para concentrar la energía solar en un único panel solar altamente eficiente. Cada unidad, cuenta con un lente que amplifica los rayos solares 2000 veces, enfocándolos hacia un panel solar que convierte la luz del sol en electricidad con una eficiencia del 37%. El resultado es un sistema que maximiza totalmente el potencial de cada panel, al tiempo que minimiza los costos y el espacio necesitado.
Para lidiar con las tremendas temperaturas resultado de esa magnificación de la luz solar por 2000, los módulos cuentan con un sistema de enfriado. Y como si fuere poco, cada módulo cuenta con un sistema de seguimiento solar. Y los paneles no dependen tanto del silicio como material, lo que abarata más los costos.
Cada unidad es un módulo, así que es fácil de instalar y desinstalar, y también de actualizar para acomodarse a futuros avances en tecnología solar.
Por ahora Sunrgi ha estado trabajando con prototipos, y planean comenzar la producción comercial en 12 o 15 meses. Esperemos que logren lo que ya está poniendo en práctica Nanosolar.

Fuente: e-renovable.

8 comentarios:

Leandro DS dijo...

wow, eso es lo que hacía falta. Van avanzando, ojalá que lo acompañemos.
Saludosss

Claude dijo...

Buenas y ideas y estupendos proyectos. Estaría bueno que los Estados firmaran tratados de abaratamiento de la comercialización de energías como ésta, comprometiéndose jurídicamente a mantener exento de impuestos su consumo. No sé, se me ocurre, como un incentivo.

capitanfla dijo...

Grosso.

El mismo sistema se ve en los CCD hipercad, en las cámaras de video digital.

Sparrow dijo...

Oliverx: ¿Posta, va a voltear a los combustibles fósiles? Quisiera oír tu opinión sobre la rentabilidad y el costo del dispositivo de Sunrgi. Tal vez, uno, o un grupo de personas podamos invertir en el dispositivo para adquirirlo y abastecer con él, a algunos barrios o regiones del país con problemas de suministro de energía eléctrica. ¿Creés que sea posible? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Muchas gracias.
Un abrazo.

OliverX dijo...

Leo:
Todavía no salgo de mi asombro. En muy poco tiempo van a producirse en serie.

Claude:
Por eso mi insistencia en su difusión. Argentina le provee de paneles solares a las regiones del interior que están fuera del sistema eléctrico nacional. Son subsidios reales para zonas rurales. Incorporar esta tecnología es el puntapié inicial para que comience a reducirse la dependecia hidrocarburífera y gasífera de nuestra lamentable matríz energética.

Capitán:
Debe ser algo similar porque estas maravillas están en fase prototipo.
Lo sorprendente es la simpleza de la idea.

Gorrión:
Como le decía a Claude, existe en nuestro país la intervención estatal para proveer de equipos solares a las zonas rurales.
En cuanto a la viabilidad de estos equipos es sorprendente, no salgo de mi asombro.
Pensá que el porcentaje de eficiencia de un panel solar estándar andaba por el 8% y éstos no bajan del 37%! Sólo acá tenés resuelto el volumen de kw necesarios para un espacio reducido. Lo más loco es que no llevan silicio, que es caro de fabricar.
En fin, es la panacea de las células fotovoltaicas. Para mí, lejos, la mejor noticia de la energía solar de los últimos años.
Abrazo!

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: Gracias por tus palabras y tu tiempo al comentarme.

Seguí creando conciencia que de a poco, se irán dando cuenta todos. Algunos de golpe, pero se darán cuenta al fin.

Abrazo.

El Señor F. dijo...

¿Cuanto cuestan estas bellezas?
¿Y cuando van a comercializarse?

Anónimo dijo...

hola , buen dia.
ES algo relamente innovador lo que propone , PERO REALMENTE ASI ES ?DE SER CIERTO ESTAMOS ANTE algo que va a revolucionar la forma como dejamos nuetra huella de carbon en este plaNETA , ALGO QUE EN LO PARTICULAR ME TIENE MUY PREOCUPADO Y DE LO CUAL LA MAYORIA DE LA GENTE NO TIENE NI LA MAS REMOTA IDEA.
ESPERO QUE TENGAS EXITO EN ESTA EMPRESA ATTE. JOSE DE MERIDA YUCATAN MEXICO