31 de mayo de 2008

¿Instinto maternal o dilema filosófico?

Siempre que me refiero a los animales no humanos destaco que todos ellos sufren el dolor, aman con pasión, se angustian ante la muerte y tienen conciencia de ésta por lo que evitan situaciones que pongan en peligro su vida.
Por supuesto que esto es exáctamente lo mismo que nos sucede a nosotros, los animales humanos; con la salvedad que podemos describir, con una cierta precisión, lo que nos sucede gracias al lenguaje.
Una verdad universal es que el hombre es el único animal racional del planeta y por eso tiene capacidad de generar plusvalía, es decir, acumular excedente o capital.
Pero la racionalidad es algo más que la posibilidad de utilizar la inteligencia en pos de resolver problemas. La racionalidad nos permite plantearnos verdades filosóficas.

Les dejo este planteo filosófico a través de este video que espero puedan ver. (No hay nada impresionable, sólo naturaleza en acción)

Lo que sucedió aquí: ¿es instinto maternal?, o, por el contrario, es una verdadera encrucijada filosófica que la leoparda sufrió y apartó su objetivo de subsistencia...

Ninguna verdad es absoluta. Lo único que siento después de ver este video es absoluta certeza de que los animales NO son irracionales.

9 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Yo creo firmemente que quienes niegan la razón en un animal es porque sienten una profunda inferioridad como para aceptar que además de competir contra sus pares, deben competir también con los animales.

Gracias por las palabras del comentarios en el post anterior.

Saludos

Claude dijo...

Impresionante. No tengo nada que concluir, no me animo. Sí puedo decir que me gustó muchísimo.

Wonder dijo...

No creo que se haya planteado una encrucijada filosófica. La leopardo nos demostró, simplemente, que no es una asesina.
Excelente material.
Un beso.

OliverX dijo...

Bruno:
Creo que lo peor es la indiferencia por el sufrimiento animal y la compresión de su existencia... es más básico.
Abrazo grande!

Claude:
Lo importante es que lo pienses. Cuando lo desarrolles, me gustaría saber tu opinión. Este es un debate que pienso seguir alimentando. Es crucial.
Abrazo.

Wonder Woman:
No considero que cazar para los animales sea asesinar. En eso no tienen alternativa como nosotros. No pueden cosechar ni recolectar.
Son predadores naturales.
Por eso mi cuestionamiento filosófico. Igual voy a seguir agregando material de este tipo.
Besos!

Wonder dijo...

Coincido con vos y tal vez no me expliqué bien, o vos no me entendiste. La leopardo hubiese asesinado si también hubiese matado a la cría. Demuestra que no es asesina al no matarla. A la madre no la asesinó, la mató para comerla porque tiene que subsistir. Lo que no hizo fue matar por matar.
Eso es lo admirable de este video.

Anónimo dijo...

Este documental lo vi hace un tiempo es de dos leopardos madre e hija creo, y la verdad no me deja de emocionar y es algo que solo los animales de otra especie nos puede demostrar que la vida es un don tan preciado y delicado, que por momentos el ser huamano es el mas asesino y siniestro de todos los animales del planeta.

OliverX dijo...

Wonder Woman:
Te entendí, por eso te dije que la palabra asesinar en los animales está mal empleada, aún si la leoparda hubiese destinado el bebé babuino para alimentarse y alimentar a su grupo.
La diferencia que hacés es con el hombre por eso entiendo el punto adonde vas.
Te mando un beso!

Anónimo:
Por eso la educación es la única posibilidad para el cambio. Sin ella, seguiremos siendo los predadores más viles de la Tierra.
Beso!

Anónimo dijo...

los animales NO son seres humanos,por suerte, y a la vista esta que los seres humanos NO somos animales.
Y sobre quela educacion es la unica posibilidad para el cambio, te dejo esto www.ambiente.gov.ar/faunactiva
una campaña muy interesante que esta haciendo la presidencia de la nacion junto con la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable y la jefatura de gabinete de ministros
saludos y cada dia esto esta mejor segui

zen dijo...

andypancha, los homo sapiens somos una especie animal, que nace, come, caga, folla, envejece y muere. Los homo sapiens somos animales "especiales", pero animales.


Argumento: "Los animales no tienen emociones, sentimientos, personalidad, etc"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/10/argumento-los-animales-no-tienen.html

Saludos.