9 de mayo de 2008

Parque Eólico Patagónico para generar hidrógeno.


El grupo energético local Capsa Capex está impulsando un proyecto para montar un parque de generación eólica entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, que demandaría una inversión de 18.700 millones de dólares a lo largo de una década.

Hasta ahora, las actividades principales de Capex se concentran en el sector energético tradicional: generación y venta de energía eléctrica, producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, y la exploración y explotación de hidrocarburos. En la actualidad, está produciendo 3.4 millones de m3/día de gas, 272 m3/día de petróleo - gasolina, 165 Tn/día de propano - butano y una capacidad de generación de 672 MW.

La inversión realizada superó los 600 millones de dólares. Se trata de uno de los pocos grupos energéticos que se mantiene en manos de capitales argentinos -su accionista controlante es la familia Götz- y que opera en la producción de petróleo y gas y en la generación eléctrica. De prosperar el plan, le permitiría a la Argentina participar en el futuro del negocio mundial del vector hidrógeno, la nueva fuente de energía limpia que, según los expertos, sustituirá a los hidrocarburos.
La impulsora de la iniciativa es Interenergy, una controlada de Capsa, la pata petrolera del grupo, que explota el yacimiento Diadema, en la zona de Comodoro Rivadavia. La planta se construiría sobre una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, que en diez años reuniría una potencia instalada de 16.120 Megawatts (MW) -8060 molinos de 2 MW- y permitiría producir unos 13,3 millones de metros cúbicos anuales de hidrógeno líquido.

Este combustible alimentaría generadoras eléctricas, motores de combustión interna (como los de los autos), calderas y calentadores industriales u hogareños.

El área que está en consideración se ubica alrededor de Pico Truncado, en el noreste de la provincia de Santa Cruz, donde la velocidad del viento es aproximadamente 8m/s, con un factor de capacidad de un 45%. La cifra de inversión mencionada (U$S 19.000 millones) abarca las turbinas eólicas, la infraestructura para la producción de hidrógeno y la entrega al puerto. Una inversión a esa escala va más allá del alcance de Capex por sí solo, de modo que la idea es asociarse con otras compañías que ya están involucradas en la tecnología de hidrógeno, como los fabricantes de automóviles.

El proyecto tiene el potencial para generar unos 40 millones de toneladas de bonos de carbono al año.Sergio Raballo, el director Ejecutivo de Capsa Capex, aclaró, no obstante, que la iniciativa "aún es un anteproyecto, que ni siquiera tiene fecha cierta de lanzamiento. Estamos evaluando si éste es el tiempo correcto para avanzar".
“Hasta el momento mantuvimos contactos con empresas de Alemania, país líder en generación eólica, de EE.UU. y de Japón y, por otro lado, tuvimos conversaciones informales con los gobiernos de Santa Cruz y de Chubut, así como también con las autoridades nacionales”, indica Raballo.
“Advertimos que en la Patagonia los vientos, factor fundamental para conseguir energía a través de aerogeneradores, son fuertes y constantes. Además, la región cuenta con importantes recursos hídricos, extensión en superficie, mano de obra calificada e infraestructura de puertos, aeropuertos y caminos, como para convertirse en uno de los potenciales productores de hidrógeno del mundo”, sostiene Raballo.
A partir de ese anteproyecto, Capsa contrató a LBST, una consultora alemana especializada en energías renovables e hidrógeno, para que elaborara la primera etapa del estudio de prefactibilidad, evaluando cómo podría ser el negocio mundial del hidrógeno.
"Aún cuanto tendrá mucho de proyección, nos permitirá despejar incertidumbres respecto a cuándo podría estar activo el negocio mundial del hidrógeno –en 2020, 2030 ó 2040–, contra quiénes deberíamos competir, dónde estarían los centros de demanda, y cuáles serán los precios que competirán con el hidrógeno en esta transición hacia el uso de energías renovables. Este trabajo nos permitirá decidir si es conveniente seguir avanzando ahora o esperar", apunta Raballo.
También incluye otro módulo que tiene como fin determinar, según el desarrollo tecnológico, la forma de traslado del hidrógeno desde la Patagonia a los potenciales centros de consumo (existen las opciones de someterlo a un proceso de licuefacción en caso de optarse por su transporte en estado líquido o de mantenerlo como gas), y las alternativas relacionadas con los procesos de electrólisis (que se utilizan para producirlo a partir del agua)
Un examen técnico-económico completa el análisis, que fue pensado para contar con alternativas viables de ser implementadas, según los costos de inversión, operación y mantenimiento.
En el año 2004, Capsa difundió su plan en la Conferencia Internacional de Energías Renovables, que se llevó a cabo en Bonn (Alemania); en el Congreso Mundial del Hidrógeno de Yokohama (Japón), y en la Cumbre del Cambio Climático, en Buenos Aires.
"El factor de carga -la cantidad de días del año en los que sopla el viento- en la Patagonia es del 42 por ciento, mientras que en muy pocas regiones del mundo se alcanzan factores del 30 al 35 por ciento", explica Raballo.

Según un informe de difundido por la organización ambientalista "Vida Silvestre" en el plan de CAPSA/CAPEX, en una primera fase, un generador eólico -capaz de generar 2 MW- produciría suficiente hidrógeno para que 10 colectivos y 76 taxis puedan tener combustible durante un año.

El plan prevé ser iniciado con un aporte pequeño en inversión, para proyectarse luego hacia la construcción masiva de aerogeneradores en la zona núcleo de vientos patagónicos, y hacia la creación de combustibles y la fabricación de vehículos en la Argentina. Según Sergio Raballo, el cambio de la matriz energética de los países desarrollados y eventualmente del mundo es inevitable, y el hidrógeno, hasta el presente, es el único vector capaz de reemplazar a los recursos fósiles, tanto en la producción de combustibles como de fertilizantes y, por añadidura, de alimentos.

Les dejo el link del proyecto con el detalle de inversiones requeridas año a año, producción proyectada, información valiosísima provista por la empresa.

Para los inversionistas y amantes del dinero especulativo, Capex-Capsa es una excelente opción para comprar papeles. Su proyecto HYCHICO, alias "TARZÁN", próximamente cotizará en bolsa. Apúrense antes de que el precio vuele!

Gracias Mensajero.

11 comentarios:

El Señor F. dijo...

Y... si es en Santa Cruz, tal vez sale... ojalá.

saludos!

Claude dijo...

¿Es cierto eso de que la energía eólica podría llegar a “reemplazar a los recursos fósiles”? Suena too good to be true.

capitanfla dijo...

bueno, finalmente por fin algo interesante...

El Señor F. dijo...

pd: Vi en TG que están organizando algo por el Tren Cobra. Yo ofrezco gentilmente mi blog, Decile no al Tren bala.

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Oliver,
No me queda claro a partir de que momento se empieza a producir H2, con respecto a la escala de inversion. Calcula el tiempo de finalizacion entre 10 y 30 años, la desviacion en el cálculo es como mucho no?
Tampoco encuentro datos acerca de costos operacionales y vida util.
Tambien creo que si o si tenemos que generar este espacio para fuentes de energia no contaminante, pero, no sera otro tren bala no?

OliverX dijo...

F:
Está claro que con este gobierno no se arriesgan.

Claude:
No es así. La próxima matríz energética es una combinación de diversas fuentes renovables y también persistirán algunas zonas donde los recursos no renovables seguirán siendo explotados.
Acá en Argentina, podríamos obtener muchísima energía del tipo eólico gracias a un factor medido que es el tiempo anual de vientos constantes. Estamos por encima del 45% lo cual es muchísimo.
Pero recordá que la energía eólica es para consumo local, por lo que el parque eólico servirá para la electrólisis directa del agua y así obtener hidrógeno y oxígeno para consumo vehicular o salud, etc. Por supuesto que toda la maquinaria local podrá abastecerse de energía eléctrica eólica.
Abrazo Claude!

F de nuevo:
El groncho abrió un blog para ello. Contále a él. Abrazo!

G Max:
Interesante observación:
Paso a ampliar un poco lo que falta en el post.
La energía de los aerogeneradores es inmediatamente conducida a la fábrica que concentrará esa energía eléctrica para generar la electrólisis.
Como le decía a Claude más arriba, la energía eólica no puede transladarse, es para consumo local directo.
El parque funcionará contínuamente cuando estén armados los tanques de electrólisis y los aerogeneradores vayan proveyendo cada vez de mayor caudal eléctrico.
Son fases de ampliación del parque lo que se proyecta en años, ya que, a medida que se vende el H2, se reinvierte en generadores.
El resto de la data es muy técnica y no tiene mucho sentido ponerla acá. Pero está disponible siempre y cuando no sea confidencial a los intereses de Capex.
Saludos.

PD: El tren bala es el robo del siglo. Esto es ponerse a la vanguardia mundial como proveedor de H2. Es para ponerse serios de verdad. Más teniendo una matríz horrorosa como la nuestra, con más del 90% de necesidad de combustibles fósiles.

Nicolás Lucca dijo...

Pucha, flor de comment me mandè el otro dìa y ahora veo que no salió.

bueno, resumiendo, al fin una buena!

Gabriela dijo...

OliverX, hablando de vientos... esto lo vi hace unos dìas. si yo tuviese buena memoria .. me serìa todo mucho más facil. Lo vi hace unos días y se me pasó el cuarto de hora para comentartelo.

Parque eòlico

¿Es lo mismo?

Te visito pero nunca te dejo comentario, vamos A por el primero.

Beso

OliverX dijo...

Gabriela:
Es otra cosa a nivel generación de energía para la provisión eléctrica nacional. En este parque de Chubut están combinando recursos no renovables con una técnica que reconduce los gases de venteo para volver a circularlos por turbinas y así generar más energía.
La del parque eólico del post en cuestión es en Santa Cruz y la capacidad que se instalará generará 17.000 MW, es decir casi el 100% de lo que consumimos diariamente, salvo que en este caso será destinado íntegramente a la electrólisis del agua de las cuencas patagónicas para generar Hidrógeno y Oxígeno como combustibles fluídos.
Es la noticia más excelente que hayamos tenido en materia energética. Seremos potencia sin duda para la generación de fluídos de hidrógeno.
Esperemos que no la echen a perder los políticos que tenemos.

Anónimo dijo...

Está Empresa (CAPEX) es increíble, digna de un país del 1er mundo.

Anónimo dijo...

Sería lindo ser dueño de esta Empresa no? Podría ser la Microsoft del futuro... con todos esos proyectos, muy interesante.