20 de junio de 2009

Felíz día de la Bandera.

Nuestro padre de la Patria, Don Manuel Belgrano, era un verdadero promotor de la educación, tanto a nivel básico como a nivel tecnológico. Un hombre con una inmensa vocación política por forjar una patria distinta a las naciones soberanas del mundo, en donde la ignorancia y la pobreza consolidaban el poder monárquico.
Como premio a sus triunfos en Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Les dejo sus frases y reflexiones acerca de la pobreza, mendicidad y ociosidad de nuestros hermanos más relegados.


"Una de las causas a que atribuyo el poco producto de las tierra y el ningún adelantamiento del labrador (...) [es] porque no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
No se crea que es ajeno al ministerio eclesiástico el instruir y comunicar las luces sobre el cultivo de las tierras, artes, comercio, etc., pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen.
¿Cómo, pues, la pondremos [a la industria] en este estado [de riqueza]? Con unos buenos principios(...) Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda, es el alma de las artes.
A estas infelices gentes (por los pobres) que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y [son] o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya lo bienes ya los males de la sociedad.
Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas
, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna.
Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.
La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos. (...) Sea el primero [de los medios de fomento del comercio], una escuela titulada de comercio. Es forzoso se ponga igualmente, como medio de la protección del comercio, una escuela de náutica, sin cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río. (...) La utilidad y ventaja que proporcionará este establecimiento, aun para los que no quieren seguir la carrera de la navegación, no será bien ponderada jamás, ni yo puedo hacerla ver claramente"

Mensaje para los electores indecisos (si conocés alguno, contále de este video)




La educación es nuestra única salvación. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

10 comentarios:

German R. dijo...

En este momento Cristina habla de Belgrano y blablablá... qué asco.

¿Qué diría Belgrano ante semejante ejemplo?

guadis! dijo...

Belgrano fue sin duda el prócer más honorable de todos. Ya en 1820 se robaban la plata las personas que estaban en el poder...

Bruno dijo...

Estoy preparando un post con datos que me está tirando una docente de enseñanza especial en el interior y los nuevos deficientes mentales. Chicos que nacen normales y después de los 8 o 9 años, quedan disminuídos en sus facultades.

Durísimo.

Tengo para rato todavía, no se bien cuando lo mandaré.

Toda información que quieras aportar sera bienvenida.

OliverX dijo...

Germán:
Belgrano sería un caballero sin dudas. Pero lo dicho está al pie del monumento a la bandera:
"Cuan execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su Constitución"

Guadis!:
El robo en el poder es ancestral. Justamente el camino debe ser a la inversa, como toda evolución.
La corrupción es griega, es romana, es egipcia...
Besos!

Bruno:
Ok. Me parece indispensable. Te mando un mail así me pasas tu tel, así charlamos...
Abrazo hermano.

CLAUDE dijo...

Alberdi proponía que el enaltecimiento de la patria no pasara por los guerreros sino por los fundadores. Belgrano es, entre nuestros próceres, el que quizá mejor represente eso, sin negar sus episodios militares.

Wonder woman dijo...

Qué hombres! Qué patriotas! Cuánto idealismo, honor, valentía y honestidad.
Por qué este tipo de gente no prosperó y han sobrevivido tantas larvas?
Una pena.
Lindo posteo con gusto amargo.
Besos, querido OliverX.

Talambala 1 dijo...

Al final, los proceres quedan como ejemplos de lo que hay que hacer, pero que nunca se hace.

Merecen nuestro respeto y atención, y en su lugar los nombramos en vano, en discursos vacios y llenos de ideas estupidas que harian que se revuelquen en su tumba...

Que grandioso sería que ante la falta de un Dios mas real, se nombrar a los proceres que dieron forma a la bella Argentina como entes superiores, casi divinidades... en lugar de darle el aplauzo a una engreida y malatendida mujer cuyo marido impotente le pone piedras en el camino.

Feliz dia de la Bandera para todos, y prospero segundo semestre del año.

OliverX dijo...

Claude:
Precisamente Alberdi es uno de nuestros más grandes próceres.
Abrazo.

Wonder Woman:
Hace unas semanas Bruno escribió un post impecable, Héroes Sobrenaturales. Es ideal para entender cómo nos metieron en la cabeza a estos próceres.
Estamos llenos de tipos como Belgrano, Alberdi, San Martín.
Sólo falta que la sociedad reclame por ellos.
El vaso, para mí, está medio lleno.
Brindo con Absenta por ello.
Besos!

Talamba 1:
Nuestros próceres buscaron que cada uno de nosotros construyéramos nuestro propio templo de sabiduría para que, entre todos, seamos una mejor sociedad.
Aspirar a eso, sólo es posible, gracias a la educación.
No hay que caer en las falacias de los miserables que se nutren de la miseria y la ociosidad de los más relegados.
Es una desgracia vivir de la dádiva y conformarse con ello.

Movimiento Argenlibre dijo...

Que tu Memoria sea recordada por todos los tiempos y honrada por todos aquellos que digan ser argentinos.

Salve Bandera de la Patria.:

Mensajero dijo...

El ejemplo de Belgrano es un anti-valor hoy en día.
Nos muestra el destino que la sociedad tiene reservado para la nobleza y la virtud: morir pobre y sin reconocimiento. Los dos miedos más grandes de nuestra época.
Así estamos.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails