16 de julio de 2008

Chile apuesta a la Energía Solar.

Nuestros hermanos chilenos comprenden la gravedad de la crisis mundial y apuntan a eliminar la dependencia de energía que hoy tienen de nuestro país, que afecta seriamente su soberanía energética.

La empresa Endesa invertirá 40 millones de dólares en la primera planta de energía solar que tendrá Chile.
El lugar elegido por Endesa para la planta solar es el norte, estuvieron analizando las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El norte de Chile es desértico y muy cálido, un lugar con sol casi todo el año, o sea muy bueno para la energía solar, pero todavía este país sudamericano no había aprovechado los beneficios de las energías renovables, a no ser por lo que ellos creen que es renovable, que son las faraónicas represas que destruyen el medio ambiente local.

Endesa Chile, es una subsidiaria de Endesa España, que a su vez también está analizando copiar al primer parque eólico de Chile, el de Canela, en la región de Coquimbo, que comenzó con 9 megavatios, y para el año próximo tendrá 80.

La planta solar que planea instalar Endesa será de 10 megavatios de potencia. Antes del 2010 quieren tener el proyecto terminado. Endesa quiere capturar el 50 por ciento del mercado de energías renovables de Chile, así que al parecer se pondrán manos a la obra.

"Serán cada vez más importantes (las energías renovables) por el respaldo que darán a los sistemas eléctricos. El alto valor del petróleo y del carbón reducen la brecha de costos entre plantas térmicas y centrales, como eólicas", dijo Mateo. "Este tipo de energías serán económicamente competitivas, ya que existe una mayor confluencia entre el precio de la energía renovable respecto del precio de la energía convencional. Los costos van a bajar, porque la tecnología está siendo más eficiente".


8 comentarios:

German R. dijo...

Quisiera unos en mi casa pero están carísimos.

Claude dijo...

Uy, qué feo depender energéticamente de un país dictado por un tipo como Kirchner. No los envidio. Espero que logren superar el escollo.

Wonder dijo...

Mundialmente, es importante que empecemos a desarrollar mucho más energía eólica y solar.
Esta es una buena noticia. Me alegro por ellos. Y ojalá pronto los imitemos.
Besotes.

Anónimo dijo...

Che no es de mala onda, pero al no ser especialistas en el tema, se mandan y dicen cualquiera.

La energia solar como medio para generar electricidad de potencia es un pifie, o una boludez en el mejor de los casos.

1.- Es CARISIMO, hay otras alternativas mas viables tecnicamente y economicamente.

2.- Se necesitan 10 años de produccion de electricidad para compensar el gasto de energia que se consumió para fabricar esos paneles.

3.- El proceso de construccion de esos paneles es bastante contaminante.

4.- 10MW, que es lo que se supone va a generar, es una cantidad infima de potencia para un generador.


Los paneles solares son utiles en lugares aislados, donde no se puede llegar con cables, y en general para alimentar equipos electronicos remotos.

OliverX dijo...

German:
Es 5 años serán accesibles. Ya vas a poder. Igual fijate que en la etiqueta de energía solar hay unos globos paneles solares que salen a a la venta el año que viene y parece que van a ser bastante accesibles.

Claude:
Es preocupante. Pensá que cuentan con nuestro gas para su industria y calefacción y no le damos lo comprometido.

Wonder Woman:
Así es. La diversidad de la matríz energética es el camino a seguir. Besos!

Sebastián:
No soy especialista en energía solar, como la presidenta en temas agropecuarios, pero puedo refutarte TODO lo que acá descargaste. Lo bueno es que podés recurrir a la etiqueta Energía Solar en la nube de temas y corroborar lo que te paso a contar:

1- La energía Solar ES la fuente más importante que tenemos. ES LA ENERGIA que debe ser desarrollada más que ninguna por su capacidad real y concreta de abastecer al mundo.
2- Lo de CARO es en función de la demanda y el paradigma energético mundial basado en un petróleo regalado y que va camino a dejar de serlo.
3- Se han desarrollado muchas alternativas a los paneles costosos y contaminantes que existen en tu espectro de conocimiento. Existen globos, placas flexibles, materiales orgánicos y muchas cosas más que se están desarrollando con mayor intensidad.
4- La capacidad de este huerto es pequeña. Pero es el puntapié inicial para mejorar eficiencia que globalmente está considerada en el 8%. Hoy se están desarrollando paneles con LUPAS que concentran la energía y suben la eficiencia de estos nuevos paneles al 37%. INCREIBLE.

Open your mind. Bienvenido. Acá estamos para aprender hasta el último respiro de nuestras vidas.

aquiles m. dijo...

Eso, eso, eso, entre todos aprendemos.
Y cuando nos aparecen dudas, que no podemos resolver, lo llamamos a Néstor, y él nos manda al professor D´Elía, para que nos enseñe...

Anónimo dijo...

La energia electrica a partir de la energia solar no va a ser la solucion al problema de la generacion de energia. Intenté hacer mi proyecto final de Ingenieria Electrica con un estudio a largo plazo sobre cómo van a ser dentro de 25 0 30 años las matrices energeticas, la distribucion y la generación de energía electrica. Investigue bastante, y pude ver que el problema no es la energia en si. Energia hay de sobra. El tema está en como se puede transformar esa energía en electricidad. Y que el costo de esa transformacion sea viable.

Hoy hay tecnologias revolucionarias respecto de como generar electricidad. Los nanotubos de carbon son un ejemplo.

El hidrogeno va a tener mucha cabida porque es un medio que contiene mucha energia por unidad de volumen. El hidrógeno se complementa muy bien con la energia eólica. ¿Por que? Porque es mas eficiente poducir hidrógeno con la electricidad de un molino eólico, que insertar ese molino en una red de transmisión de energia electrica. Insertar 10000 molinos en una red de transmision es tecnicamente inviable. Por si no lo sabian, los molinos no pueden entregar energia electrica para una red de corriente alterna en las bandas de bajo viento y viento intenso, con lo cual la provision de electricidad de un parque eólico no se puede estimar a priori. Dato fundamental para operar esos molinos en una red de transmision.

Si en lugar de eso, se disponen de molinos para generar corriente continua, y se la usa para el proceso de electrolisis, el molino puede ahora estar operativo 24 hs al dia.
Esa es una de las soluciones para traer toda esa energia del sur. Insisto, traer esa energia por cables no es posible.

La energia electrica tiende a la generacion puntual. No van a existir mas las grandes lineas de transmision. Las inversiones en este aspecto lo demuestran. Ya no se hacen mas lineas en EEUU. Argentina, obviamente esta desfasada con ésta idea, y tienen planes a mediano plazo de extender las lineas de transmisión actuales.
Cada casa, o edificio va a tener una unidad generadora de electricidad. Diganle adios a las grandes plantas, esa no es la tendencia. El mundo apunta hacia otro lado.

Si les interesa de verdad, lean a los europeos (franceses y alemanes). Ellos estan a la cabeza de la investigacion de energias alternativas y generacion distribuida. Los estadounidenses se enfocan mas a la calidad energética. Los dos estaran convergiendo en lo mismo: Generacion puntual.

A que iba todo ésto? los paneles solares estan ahi, pero no destacan de otras opciones.

Por último, quiero mencionar a la fusion nuclear. Hoy es una utopia, pero en 20 años nadie puede saber a donde vamos a estar. Eso si que seria una verdadera revolucion en la matriz energética.

OliverX dijo...

Sebastián:
Gracias por el aporte. Te cuento que acá, desde este humilde blog, trato de crear conciencia en que el paradigma energético mundial deberá ser de una matríz diversificada.
Es por ello que te invité a que recorrieras los post que existen al respecto de cada energía en franco desarrollo.
Conozco la imposibilidad de transportar la energía eólica y es por eso que siempre intento que la gente comprenda que nuestra Patagonia, no es fuente de energía eólica sino del vector hidrógeno, a partir de la electrólisis del agua con corriente eléctrica proveniente de los molinos.
Hay un post muy interesante acerca del Parque Eólico Patagónico que está llevando adelante CAPEX CAPSA. Es realmente excitante saber que se está avanzando hacia el intento de modificación del todo el parque automotor público gracias a la provisión de hidrógeno, tanto para consumo nacional como para exportación en estado líquido.
Me gusta tu entusiasmo. Podés ser un abremente, un vector de conciencia. Sólo tenés que apostar a que los cambios se deben hacer con el mismo entusiasmo y sin negatividad.
La energía solar nos va dar muchas sorpresas... Buscá acá Power Towers.
Abrazo!