7 de julio de 2008

Festejamos la ruptura en el Perito Moreno. ¿Estamos locos?

El desmoronamiento del puente de 60 metros de altura y miles de toneladas de peso del colosal témpano debía producirse en verano, pero se anticipó imprevistamente para la época invernal, situación que especialistas no dudan en vincular con el preocupante cambio climático que experimenta el planeta.
"Esta es la primera vez que el glaciar rompe en invierno. Puede que esté relacionado con el calentamiento global, pues el aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo", dijo ala prensa Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.
En ese sentido, el funcionario explicó que actualmente"el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre ya que siempre rompe en verano cuando el hielo está más débil". De hecho, el sorpresivo adelantamiento del fenómeno dio lugar a que fuera contemplado por una cantidad mucho menor de turistas que la habitual.
El calentamiento global trae aparejado cambios climáticos que provoca desde hace años preocupación en la comunidad científica internacional.
La NASA poco tiempo atrás tomó imágenes satelitales que grafican la desintegración masiva de una gigantesca masa de hielo en la Barrera de Wilkins, Antártida Argentina, episodio que se atribuye al calentamiento global.
Por otro lado, un reciente estudio demostró que este fenómeno también está causando una alarmante desintegración de la capa de hielo de Groenlandia. El calentamiento global es un término utilizado para referirise al aumento sostenido de las temperaturas promedio durante las últimas déadas de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Esta teoría predice que el problema continuará si no se detienen las emisiones de gases contaminantes que afectan la atmósfera, permitiendo el paso de los rayos solares ultravioletas.

Fuente: minutouno.com

Hace unos meses salió una nota muy preocupante acerca de la velocidad en la que se viene acelerando el derretimiento de los glaciares. El link acá.
Ya no se trata de especular acerca de la fuente del problema, sino de actuar de inmediato para cambiar lo que humanamente sea posible.

6 comentarios:

capitanfla dijo...

La verdad que tenés razón.

No comprendo científicamente el alcance de todo el fenómeno que llevó a esto, pero te aseguro que me hace ruido, y me asusta.

NNk dijo...

Estan todos mal de la cabeza. Muy mal.

Erica dijo...

La verdad es que es muy preocupante. Es una más de las infinitas señales que advierten el daño de nuestro planeta.

choripanboy dijo...

El glacial "está caliente "con los
vecinitos del poder que lo están cercando por el Calafate...
El planeta está vomitando por nuestra falta de de respecto al las leyes causales.
Y el periodismo,lucrando...

Stella dijo...

El perdiodismo lucra, y el turismo lucra!!
A veces pienso que los humanos tenemos una espoecie de adolescencia eterna en cuanto a los temas de toma de conciencia. Pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar!
Es terrible lo que estamos haciendo, o mejor dicho, lo que no estamos haciendo!

Un beso

Guerrillero Culinario dijo...

Desde el primer momento me pareció una locura y una falta de conciencia hacerle publicidad a algo por lo que nos tendríamos que preocupar.

Es malo encontrar un murciélago con rabia y es hermoso ver como se derrite el glaciar en invierno.

Antes pensaba que los abogados eran lo peor que podía existir en el mundo. El periodismo se ganó ese lugar.