25 de julio de 2008

La Rabia.

Hace unos días que conmocionó en nuestro país la aparición de un caso de rabia con desenlace fatal en la provincia de Jujuy. El niño de 8 años había sido mordido por un perro el día 23 de Junio y recién internado el 29 de Junio.

Sobre las falencias advertidas en primera instancia
El perro mordedor no fue remitido a la autoridad competente para su estudio. Como era de esperar, murió a los días y fue enterrado. Tampoco fue exhumado su cadáver para constatar que había muerto por Rabia.
¿Fue el niño atendido con el protocolo correspondiente para sospecha de rabia? ¿Fué suministrada la dosis de gammaglobulina antirábica? ¿Tuvo seguimiento el perro?

Qué es la Rabia.
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca todos los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene alguna cortada en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las deyecciones y micciones de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.
Este virus, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse.

Sobre el tratamiento
El lugar de la mordedura es importante, ya que si es próxima a la cabeza se debe actuar con mayor celeridad. El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón (NO ALCOHOL ya que permitiría la introducción del virus más rápidamente al eliminar todas las bacterias que haya de camino), cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada. Tal atención en general consiste en la aplicación de la vacuna post exposición en los dos días siguientes a la mordedura. Las medidas de prevención de rabia en humanos comprenden tanto al tratamiento profiláctico pre o post exposición como las de intervención sobre los huéspedes del virus de la rabia.
El tratamiento post exposición contempla la aplicacion de solo vacuna antirrábica (esquema reducido 10 dosis) o aplicacion de vacuna antirrábica + gammaglobulina antirrábica (esquema clásico 14 dosis mas gammaglobulina) y dicho esquema depende del tipo de exposicion y de la condición del animal agresor.

Consideraciones Generales
La Rabia en la Ciudad de Buenos Aires está controlada, no erradicada. Por eso es vital vacunar a los perros y gatos. Es gratis y se debe realizar una vez al año.
Un animal rabioso morirá indefectiblemente. Por eso, ante una mordedura, es vital controlar al perro para descartar la Rabia. Frecuentemente, el perro presenta los dos tipos de manifestaciones. En la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto, casi no descansa.- Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas.- Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.
Se han reportado casos de murciélagos con rabia. En estos casos, no hay nada que se pueda hacer, salvo en caso de mordedura, la cuál deberá seguir el protocolo usual descripto anteriormente.
Importante: Todos los años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica el itinerario de la campaña de vacunación móvil. Les dejo este link correspondiente a 2007 para que sepan por cuáles lugares pasan los móviles año a año.
Fuentes: Medlineplus, Wikipedia, GCBA.

4 comentarios:

Stella dijo...

Cuando leí la nota en el diario, me pareció increíble que aun pasen estas cosas!!

Un beso

CLAUDE dijo...

Hace dos semanas un perro mordió a mi padre y los médicos le preguntaron cómo era el perro y si tenía espuma o cómo actuaba, etc., y luego de las descripciones (a las que colaboré, porque conozco al perro, le doy de comer y todo eso), descartaron la rabia y no le dimos importancia al asunto. Ahora, esto de que los síntomas se manifiestan entre un mes y medio año después no me deja muy tranquilo.

OliverX dijo...

Stellita:
Pasan como si fuera África...

Claude:
Quedate tranquilo. El perro con rabia muere enseguida. Su agresividad es notoria o al menos su parálisis de los músculos de la garganta que provoca que la baba le chorree al no poder tragarla...
Hace unos meses me pasó algo similar con un perrito que saqué de una avenida luego de ser atropellado por un camión. Me mordió del dolor. Pero tuve que seguirlo durante una semana para descartar que no tuviera rabia. Por suerte se salvo del 1114 que lo pasó por arriba. Un milagro.
Eso sí, me quedaron varios dientitos marcados en la mano!
Abrazo.

Gabriela dijo...

Segun el ministerio de salud de la nacion volvieron enfermedades que estaban controladas, entre ellas:
Rabia,
Fiebre Amarilla
Cólera
Tuberculosis

Lo más triste es que fueron epidemias en el siglo XIX.

Tengo entendido que han vuelto por varios motivos:
1.- la falta de control sanitario por parte de la poblaciòn en general. Al no haber acceso a la sanidad pública no hay planes de vacunaciòn que se cumplan y ni hablar de control sanitario.

2.- El ecceso de autmedicamentosis que hace que por una gripe pedorra la gent se mande 3 días de amoxidal sin hacer caso a que se necesitan como minimo entre 7 y 10 dias de medicaciòn y siempre y cuando sean bacterias, caso contrario se logra inocular a los "bichos" y hacerlos más resistentes.

Los sistemas de salud son aberrantes y7 las campañas sanitarias casi inexistentes.. y asì estamos.. con enfermedades del año del jopo dando vueltas por las grandes urbes.

La muerte de este chiquito era totalmente evitable, lo que demuestra una vez más que la estupidez humana no tiene límites.


Cariños!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails