15 de julio de 2008

Nuevas formas de iluminación interior.

No es novedad lo ineficiente y obsoletas que se han convertido las lámparas incandescentes, las bombitas en criollo.

Tampoco son novedad las lámparas de bajo consumo. Hoy las hay frías (tétricas como les llaman sus detractores) y cálidas, con potencias que igualan a una incandescente de 120 Watts.


Tampoco son novedad las lámparas LEDs que vienen siendo el reemplazo de los semáforos porteños. Todavía falta que se desarrollen más para su desembarco hogareño.



Pero lo que sí es novedad es el vidrio luminoso.

Saazs ha diseñado un vidrio capaz de emitir luz. Pero no sólo el vidrio de las ventanas, sino que podría ser mobiliario que esté hecho con este vidrio y que ilumine las habitaciones de una casa u oficina.
Se trata de la tecnología Planilum, el primer "vidrio que emite luz", y fue desarrollado durante 6 años por Saazs y Saint-Gobain Innovations.
Este vidrio tiene sólo dos centímetros de espesor, y se compone de cuatro capas vidrio especial, un gas raro y fósforo serigrafiados. Ha demostrado que puede durar hasta 50 mil horas de uso, o sea unos 20 años de uso normal. Y lo bueno es que los paneles, una vez que dejan de funcionar, son reciclables en un 90%.
Calientan, pero tanto como el cuerpo humano, no es peligroso ni quema cuando uno toca los paneles.
Cada placa tiene un consumo/potencia de 100 vatios y pueden iluminar unos 40 metros cuadrados de espacio. La eficiencia está a mitad de camino entre las lámparas comunes incandescentes y las de bajo consumo. La idea de la empresa es mejorar cada vez más esa eficiencia.

6 comentarios:

German R. dijo...

Qué raros que son...

Claude dijo...

¿Y también se pueden colgar horizontalmente del techo, para no tener la luz de frente?

capitanfla dijo...

Quiero una.


Y espero que se puedan apagar...

OliverX dijo...

Germán:
Habrá que acostumbrarse como a todo. Igualmente, es un primer prototipo y diseño, lo importante es la tecnología desarrollada.

Claude:
Por supuesto, están puestos de esta manera para entender el concepto. Imaginate una oficina comercial o gubernamental totalmente techada con estas placas. Es alucinante imaginárselo.
El futuro llegó hace rato.

Capitán:
No especificaba el tema de la conexión pero supongo que será corriente alterna común, por la unidad de Watts.

Wonder dijo...

Pero estas no se apagan, no???
Si queremos jugar a las escondidas hay que ponerse vendas en los ojos???
Lo que iluminan queda siempre iluminado??
La verdad que pinta muy bueno...
Besos.

OliverX dijo...

Wonder Woman:
Claro que se apagan. Se alimentan con corriente alterna como cualquier lamparita por lo que deberá tener cable con switch de encendido... No sé si tendrán dimmer. Sin dimmer, no hay magia.
Beso!