24 de julio de 2008

Otra fotografía para guardar en el alma.

En 1999 el bebé que esperaba la señora Armas tenía un serio problema. Su diagnóstico a las 21 semanas espina bífida y moriría sin una cirugía prenatal. Julie Armas era, por ese entonces, enfermera y conocía al Dr. Bruner por sus logros quirúrgicos. Ejercía su profesión en un centro médico universitario y realizaba operaciones en fetos mientras éstos aún permanecían en el útero. Julie confió en él, el futuro de su bebé.

La operación consistía en extraer el útero temporalmente por cesárea y hacer una pequeña incisión para operar al feto. Cuando el Dr. Bruner ya estaba terminando la operación, ocurrió esto (Aviso para lectores: Son imágenes de una cesárea, puede que alguien sienta naúseas al verlo. Si es así, mejor no sigan mirando hacia abajo)

Samuel sacó su pequeña mano a través de la incisión. Las fotos son auténticas, se publicaron en el periódico USA Today y The Tennessean el 7 de Septiembre de 1999. Fueron tomadas por Michael Clancy un fotógrafo que fue contratado para asistir a la operación y que ni de lejos pensaba que se encontraría una escena así.

Sin embargo, la polémica sobre que ocurrió verdaderamente en aquel quirófano aún se desconoce. Los dos principales testigos del acontecimiento lo expresan de forma distinta:

Michael Clancy (Fotógrafo): "Samuel se despertó de la anestesia demasiado pronto y salió con el puño apretado a través de la incisión quirúrgica del útero. En mi opinión, Samuel sentía dolor. El Dr. Bruner lo cogió y alzó con suavidad la mano de Samuel [para volver a introducirlo en el útero]. Samuel reaccionó apretando el dedo del doctor".

Joseph Bruner: "Según el punto de vista, o Samuel Armas salió del útero y tocó el dedo de un compañero humano o soy yo empujando su mano fuera del útero[para introducirlo una vez que había salido] ... que es lo que hice".

Sin embargo, a pesar de la diferencias en la versión de los hechos, el Dr. Bruner describió la escena como "impactante" y Michael Clancy como "milagrosa" y ambos coinciden en que Samuel sacó la mano.

Cada uno podrá especular al respecto de la naturaleza de la acción del feto. El tema está por fuera de esta discusión. Conocen mi opinión acerca del aborto. Acá la intención es profundizar en el debate acerca de la manipulación genética.

¿Es ético desechar embriones de alrededor de 8 células con potencial para ser humanos?¿El hecho de ser potencialmente humanos los convierte en humanos?¿En qué fase desde el momento de la fecundación puede considerarse al embrión un humano? ¿Desde el principio, desde cuando tiene 16 células, 4 semanas, 18 semanas?"¿Dentro de qué límites podemos replantearnos considerar a un ser humano como tal?

La incertidumbre está en cruzar esos límites o no ajustarlos correctamente. Dejado todo eso a un lado, lo importante y concreto de todo lo que ocurrió fue:


Samuel a sus seis años.

Fuente: Tempus Fugit

Los que no vieron la mejor foto del mundo, antes posteada, entren acá.

8 comentarios:

mamaESTApresa dijo...

felicitaciones.
me parece genial el POST.
asi nomas.

La Dueña dijo...

Hermoso post, te hace extremecer el alma.

Claude dijo...

El sólo hecho de que un par de células (o lo que sea) vaya a desarrollarse, si nadie frena el proceso a propósito, hacia una forma humana innegable bajo todo parámetro, implica ya la vida humana. Es mi manera de ver el asunto. Conocía la historia y las fotos, pero es bueno volver a enterarme. Debe ser el único caso de una operación captada en imágenes que no me produce vahídos sino una gran emoción positiva.

Erica dijo...

qué impresionante y hermoso!

Saludos!

Wonder dijo...

Hace rato que conocía este caso y las fotos. Son muy impactantes.
Coincido con Claude. Desde el momento que hay dos células juntas, reproduciéndose, hay vida.
Si es ético o no, si es moral o no interrumpir esa vida, a mi no me corresponde definirlo.
Soy muy poca cosa como para subirme a un estrado y juzgar.
Cada uno hace con su conciencia lo que puede o cree poder soportar. Sé lo que yo no haría. Y con eso me basta.
Besos querido Oliverx.

OliverX dijo...

Mamaestapresa:
Gracias. Sólo me conmovió la historia que desconocía.

La Dueña:
Así es. Sólo con eso basta.

Claude:
En unos días voy a postear acerca de las células madre y los avances de unos médicos italianos que han logrado seguir con la investigación sin descartar embriones. Ese es el camino y la ESPERANZA.

Erica:
Besos!

WW:
Siempre es importante la opinión de uno. El parecer nuestro debe ser tenido siempre en cuenta ya que somos parte de esta civilización. Espero que el camino que tome la ciencia es el que le explicaba a Claude más arriba.
Bacho.

Lucas M. Beber dijo...

OliverX, fantastica tu nota, sobre todo porque ya conocia el hecho pero siempre es bueno recordarlo. Es una forma de tomar conciencia de lo pequeño que somos, frente a ciertas "cosas" de esas que solo Dios maneja, en cualquiera de sus formas religiosas, digo, como para no tener problemas religiosos con nadie... no?

Las fotos? Excelentes. Para aquel que las tomo en forma de estudio del trabajo del medico, debe haber sido un momento increiblemente poderoso.

Saludos.

cynthia dijo...

MUY BUENO TU PUBLICACION LAMENTABLEMENTE YO ABORTE , Y ME ARREPIENTO , NO COMPRENDIA LO MARIVILLOSO K ES LA VIDA