28 de agosto de 2008

La Vitamina C: Suplementos innecesarios.

Una dieta equilibrada y variada es la mejor manera de asegurar los requerimientos diarios de nutrientes en personas sanas.

La recomendación de vitamina C en niños normales es de 40mg. a 50 mg.por día, el lactante que recibe leche materna tiene cubierto el requerimiento, con una adecuada alimentación de la madre, sin necesidad de suplementarla.
En adultos las recomendaciones son de 50 mg. a 60 mg. por día, aumentando 10 mg.y 30 mg. diarios para el embarazo y la lactancia respectivamente, en personas fumadoras las recomendación es de 100 mg. por día.

La mayoría de los suplementos dietéticos contienen mucho mas que las recomendaciones. En dosis de 500 mg. y superiores la biodisponibilidad declina y la excreción de vit. C es elevada en comparación a dosis más bajas.

La FDA (Agencia Federal de Drogas en USA) no permite que estos suplementos sean etiquetados o vendidos con pretensiones de que puedan prevenir enfermedades.

The Medical Letter ha concluído que no hay evidencia convincente de que tomando suplementos de vit. C se prevenga ninguna enfermedad.

No es inocuo dar ácido ascórbico de más (vit.C), a medida que el organismo se satura va disminuyendo su absorción y si se aportan grandes dosis la suprime abruptamente. Es verdad que la vit. C es sensible al calor, a la luz y al contacto con el agua y el aire, para lo cual debemos implementar las estrategias nutricionales correspondientes.

Salvo por indicación médica no es necesario en circunstancias normales la suplementación de esta vitamina.

Veamos ejemplos cotidianos de aportes naturales:
100g. de naranja aportan 45 mg. de vit. C
100g. de kiwi 50 mg. de vit.C
100 g. de melón 30 mg. de vit.C
100 g. de morrón verde 70 mg. de vit. C
100 g. de tomate 20 mg. de vit. C

Es decir que, por ejemplo, consumiendo diariamente 2 naranjas ó 3 kiwis ó un morrón verde, crudos y en buen estado cubrimos las recomendaciones de dicho nutriente. La AADYND continuamente promueve la implementación de hábitos alimentarios correctos, que serán en definitiva los que ayudarán a mantener un buen estado de salud, especialmente en estos tiempos donde la dieta inadecuada es uno de los factores de riesgo de muchas enfermedades.


Este artículo también está avalado por la SAP, Sociedad Argentina de Pediatria y la SAN, Sociedad Argentina de Nutrición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Occam dijo...

Muchas gracias por la info, OliverX. Yo no sé cómo andaré respecto de los requerimientos diarios. Seguramente algo desactualizado, a no ser por el tomate, y en menor medida, por el morrón. Lo que sí incorporo con bastante asiduidad son crucíferas.
Un cordial saludo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

A esta altura, mi alimentación dista mucho de ser lo más saludable y creo que radica en principalmente en la falta de tiempo, y también en el "premio" que uno se da al terminar el día.

Siempre me digo comer sano esta noche. Llega la noche y quiero una milanesa napolitana con papas rejilla.

Asi ando, con un milanta en una mano y los complejos vitamínicos en la otra.

OliverX dijo...

Occam:
Te aseguro que es muy difícil no consumir los requerimientos diarios de vitamina C. Está presente en casi todos los vegetales de color.
También en muchas bebidas.
Lo importante es no tomar suplementos que alteren la absorción de la vitamina y que por otro lado son vendidos bajo engaños publicitarios que debieran ser penados.
Hace un tiempo posteé acerca de la inmensa mentira del actimel. Te recomiendo que busques el post. Es uno de los más consultados via google.
Abrazo.

Relato:
ayayay... Es un aplazo en salud hombre! Es vital reeducarse en materia de alimentación. Mucho más viviendo en ciudad con lo que significa el stress para nuestro cuerpo. Hay que seguir ciertas pautas que con el tiempo se vuelven hábitos y corrigen nuestras deficiencias.
Te recomiendo que leas el post abremente, Cómo corregir el sobrepeso.
Abrazo!

Occam dijo...

OliverX: Leí tu post del 14 de marzo sobre el Actimel (yo curiosamente la última vez que me enfermé de veras, o sea, terminé de cama, fue después de tomar ese producto durante dos semanas; la enfermedad fue una gripe fulera nada más, y seguro que fue casualidad, pero...).
También leí tus recomendaciones acerca de la cultura alimentaria, y te aseguro que voy a empezar a desayunar (lo único que tomo por desayuno hoy día es mate), sobre todo, porque quiero llegar presentable al verano.
El año pasado bajé de 94 a 82 kgs. en 3 meses, prescindiendo de carbohidratos y azúcares (comía mucha carne con ensalada y frutas), y también del alcohol salvo un día del fin de semana. Luego de un año, recuperé 4 kgs. No está tan mal para mis 35 pirulos, pero quiero mejorar las cosas.
Un cordial saludo.

OliverX dijo...

Estimado Occam:
Es esencial tener el metabolismo activo la mayor parte del día. Respetar al menos las 4 comidas garantiza que no caigamos en los peligrosísimos atracones.
Los hábitos alimenticios son rutinas que deben imponerse con cierto grado de esfuerzo. Cuando no desayunaba y comencé a hacerlo me daba asco tragar sólidos. Fue una cuestión de tiempo.
Ahora no puedo prescindir de un desayuno ni de una merienda.
Celebro tu decisión. Cuidar el corazón es pensar en tener una calidad de vida digna para cuando seamos mayores. Si destruímos nuestras arterias tapándolas de grasas, será muy difícil parar las consecuencias de una prehipertensión prematura y de la hipertensión crónica.
No es lo mismo la hipertrofia de corazón en un deportista, fruto del esfuerzo aeróbico y siendo un músculo que trabaja mejor, que la hipertrofia forzada por la deficiencia de circulación sistémica. Te puedo asegurar que es horroroso ver los contrastes de estos dos corazones típicos hipertrofiados para el estudio cardiovascular.
Gran abrazo.

pau dijo...

Oliverx: Fíjate esta nota, seguro te "llega", como dirían en mis pagos:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1045008.
S2

El Señor F. dijo...

Yo por eso me las arreglo con un jugo de naranja.


Increíble lo del ReWalk!!! Me acuerdo que en Dark Angel, una serie e fox, un protagonista tenía una de esas... parece ciencia ficción!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es que el sobrepeso lo he manejado como quice, de hecho perdí más de 20 kilos en tres meses sin mayores complicaciones.

La salud, bueno, se lo dejo para otro momento.

Es todo un tema poder alimentarse bien cuando los tiempos no dan.

Hoy, por ejemplo, desayuné en la cena.

Se hace lo que se puede. La ciudad no está preparada para la buena alimentación. Basta con revisar el contenido de un kiosco.

La Dueña dijo...

Algo había escuchado del tema, pero no con tanto detalle. Es muy importante, porque en definitiva lo que uno se da cuenta que los laboratorios hacen campañas publicitarias de suplementos dietarios y no son efectivos.

Yo escuche a un médico decir que la mejor fuente de vitaminas es la verduleria, y creo que tiene razón.

Saludos!

OliverX dijo...

Pau:
Muy interesante nota. La subestimación crónica que ejercen los seres humanos por sobre todas las demás criaturas animales no permite concentrarnos en dejar de lado el especismo que tanto mal le hace a nuestra especie en relación a la idea teocrática de seres superiores a imagen y semejanza de un dios.
Es para un debate largo y complejo. La única realidad tangible y biológica es que todos los animales sufrimos el dolor por tener un sistema nervioso central.
Saludos!

Señor F:
Así es, como dice la Dueña más abajo, la verdulería es nuestra mejor fuente de vitaminas...
Abrazo!

Relato:
Es imprescindible manejar uno los hábitos alimenticios y no dejar que la ciudad lo limite a uno.
Un tupper es suficiente para cumplir con el almuerzo. Haga la prueba y después me cuenta.

Dueña:
Hay cientos de publicidades engañosas que no están contempladas por nuestra legislación, a diferencia de otros países que son MUY estrictos.
Por eso se cae en el ACTIMEL, Danonino, ROCHE, Berocca, ACTIVIA, etc... Todos argumentos endebles y suplementos innecesarios si se les enseña a las personas las bondades de una dieta sencilla y variada.
Besos!