21 de agosto de 2008

Una perra heroína salva a un bebé abandonado.

El hecho ocurrió esta madrugada en una casa de La Plata. El dueño de la vivienda se percató de la situación cuando escuchó el llanto del bebé, que se encontraba en la cucha junto a los perritos. Enseguida dio aviso a la Policía, que trasladó al recién nacido hasta un hospital de la zona.
Guiada por su instinto maternal, una perra llevó junto a sus cachorros a un bebé recién nacido que encontró abandonado en una quinta de la localidad de Abasto, en La Plata, informaron hoy fuentes policiales. Así la perra cobijó al pequeño y lo resguardó del frío. El propietario de "China" –tal el nombre de la perra heroína- al percatarse de lo sucedido llamó a la Policía, que enseguida se presentó en el lugar y trasladó al pequeño al hospital de Melchor Romero.
El hecho ocurrió esta madrugada cuando un hombre llamó a la seccional 7 dando aviso del hallazgo del bebé. Al llegar al lugar el propietario indicó a los policías que su perra halló al recién nacido y lo trasladó hasta su cucha, en un galpón de una quinta ubicada en calle 506 entre 197 y 198. El dueño de casa se percató de la situación al oír el llanto del bebé. El bebé se encontraba completamente desnudo y presentaba algunas lesiones por las que fue trasladado al centro de salud, donde aún se encuentra internado. Los médicos del hospital dijeron que la criatura tiene muy pocas horas de vida y 39 semanas de gestación. La causa fue caratulada como abandono de persona, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata.

Actualización:
Poco después de que el caso fuera difundido, la mamá de la chiquita, una adolescente de 14 años, fue llevada por un vecino hasta el hospital adonde se encuentra la beba. Ella también quedó internada. Se estima que mañana sea dada de alta. La Policía confirmó que la joven dio a luz anoche en pleno campo, en la zona rural de la localidad de Abasto y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar.

Fuente: DyN.

Las palabras sobran. Imaginen el cuidado que tuvo China en el traslado de ese pequeño recién nacido, desnudo y en llanto. Imaginen, sabiendo las bajas temperaturas registradas anoche, lo vital de su acción para que esa vida humana no se pierda.

Imagino a un gran hombre, agradecido por siempre con quien lo salvó de una muerte segura. Cargando con la cruz del abandono materno, pero confiando en ser símbolo de amor sin barreras, sin especies que ejerzan la tiranía por sobre la verdad de la naturaleza.

No se puede juzgar a esa precoz madre, aún habiendo desconocido su instinto maternal. Alguien asistió a ese parto. Alguien cortó el cordón umbilical. Hay adultos responsables de este acto. De ese embarazo prematuro. De esa vida trunca. Hay una sociedad que no logra plantearse su función de contención y ejercicio de la ciudadanía para exigir las políticas de educación y prevención que están ausentes en cada acto de injusticia y desprecio por la vida.

Sólo nos queda recordar una frase de San Francisco de Asis:

"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera."

22 comentarios:

capitanfla dijo...

:)

Anónimo dijo...

Me emocioné hasta las lágrimas al ver la noticia primero y al leerla después aquí. Un tremendo ejemplo de vida nos entrega este animalito, que al ser considerado "inferior", demuestra una superioridad trascendetal al momento de salvar la vida de un ser humano, poniéndose por encima de un llamado ser racional al actuar de manera mas "humana" que la mujer que parió a esa criatura... Aprendan de esto mal llamados "seres superiores"...

Occam dijo...

Evidentemente, hay madres y madres. Pero pocas tan cuidadosas como las madres caninas, y pocas tan abandónicas como muchas madres humanas. Nos debería dar, a la par de admiración, vergüenza como especie.
Y pensar que luego hay quienes utilizan el calificativo de perro/perra como demérito.
Cordiales saludos.

La Dueña dijo...

Sin palabras...los perros son tan especiales y esta más.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Permìtame ser el primero en saludarlo (al menos en este ambiente)

Feliz Cumpleaños, Oliverx!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Conste que en mi reloj ya habían marcado las 12.

OliverX dijo...

Capitán:
:)

Patricia:
Byron dedicó un epitafio en la tumba de su querido perro:
"Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos."

Occam:
Así es. Te dejo otra frase:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo." Albert Schweitzer

La Dueña:
beso grande!

Relato:
Muchísimas gracias. Comienzo una década con muchos desafíos, metas y proyectos. A mis 30 años, puedo decir que estoy más joven que nunca. De espíritu y corazón.
Gracias!

Anónimo dijo...

La noticia es conmovedora como tierna la del ballenato que adopto un yate como madre. Estamos tan lejos los humanos de expresarnos igual que estos hechos son aleccionadores.
Asi que fue su comple? FELICIDADES.

Anónimo dijo...

La noticia es conmovedora como tierna la del ballenato que adopto un yate como madre. Estamos tan lejos los humanos de expresarnos igual que estos hechos son aleccionadores.
Asi que fue su comple? FELICIDADES.

Almafuerte dijo...

Los perros son lo más. Eso está fuera de discusión y el que no lo comprenda tiene amputada una parte del alma.

Con lo que no coincido es con hacer un paralelismo entre la madre canina y la "madre" humana.

El concepto "MADRE" no es biológico. Una persona que concibió o gestó un embrión en contra de su voluntad no es automáticamente "MADRE".

Una criatura de edad escolar pariendo en el medio del campo no es una madre: es una tragedia que no se quiere mirar de frente, y se la encubre con una idea maternal llena de preconceptos como una frazadita consoladora: "te violó tu abuelo desde los cinco años, pero no importa, qué lindo, ahora sos mamá".

La sociedad de los perros es más elemental, pero estos temas los tiene mejor resueltos.

Anónimo dijo...

una vez mas nos demuestra lo grande que son, que a veces prevalece el instinto materno a la razon , grande china, esoty muy emocinada, monica. desde españa

Mejo Dieron dijo...

Que linda noticia, realmente me emocionó muchísimo. Cuánto deberíamos aprender de la actitud de este animalito. Demuestra mucha más humanidad que tantos humanos...

Y tras leer esta noticia no dejo de pensar... ¡qué diferencia entre una perra de La Plata... y la otra! :S

Me quedo con China toda la vida.

Guerrillero Culinario dijo...

Feliz Cumpleaños Oliver!

Erica dijo...

Una noticia muy conmovedora. La carita de la perra, temblorosa, daban ganas de abrazarla por siempre!

Feliz cumple!
Te deseamos Dulcinea y yo.

Mensajero dijo...

Oliverx, finalmente se verifica la fábula de Rómulo y Remo.
Te dejo un link sobre un tema que creo que te puede interesar.
El Blog en cuestión es muy particular y basicamente le pone mucho humor y absurdo a lo que toca, peor aún así, me atrevo a recomendártelo por el tema en sí: el fósforo

carnotistas.blogspot.com

Wonder dijo...

Dejemos a dios de lado en este tema.
Que increíble la China...
El instinto maternal de una perra pudo más que el de un humano.
Espectacular.
Besos.

OliverX dijo...

Uilon:
Muchas gracias por pasar y dejar saludos.

Almafuerte:
No estoy juzgando a la madre biológica. Más bien estoy criticando a la sociedad por no torcer e rumbo de injusticia.
La China termina siendo la heroína de una situación que no debiera existir.

Mónica:
Los animales son inmensos de corazón, como nosotros. Sólo que nosotros, a veces, nos excusamos de serlo.

Mejo:
El hombre es siempre perfectible. Aprendamos para ser mejores hombres. Cambiemos nuestras miserias. Los animales nos dan ejemplos que no podemos desperdiciar. Por eso, debemos empezar siendo compasivos con ellos.

Kent:
Muchas gracias, amigo!

Erica:
Gracias mil. Besos a vos y a dulcinea.

Mensajero:
Creo que me hice adicto a los carnotistas. Excelente post y blog!
Abrazo!

Wonder Woman:
Teniendo en cuenta que el 90% de la población mundial cree en la existencia de un ser superior, no puedo dejar de citar a un excelente exponente de su fe más férrea refiriéndose a los animalitos.
San Francisco fue un gran hombre en la Tierra. Los hombres ejemplo son mi obsesión. Sin ellos no podría con mi prédica.
Besos mil, heroína.

pau dijo...

Lei la nota en el diario y no me sorprendió en el fondo: según tengo entendido, los perros domesticados no terminan de darse cuenta de que los humanos no somos perros, ellos sienten que todos formamos parte de una jauría como producto de la extensa interevolución, iniciada desde que los perros adoptaron a los humanos como fuente de alimentación y continuada desde que nosotros nos percatamos de lo útil que resultaba la sociedad con estos animales, tanto para la cacería como para la seguridad o la simple amistad.

OliverX dijo...

Pau:
Así es, es una simbiosis más de las tantas que hay en la naturaleza. Pero injusta, ya que el hombre no siempre actúa como debiera actuar en ese contrato tácito que tenemos.

Claude dijo...

Me puse contento, por supuesto, pero también me dolió ese contraste entre la madre que abandona y la mascota que rescata.

Noticias piratas dijo...

¿Alguien se pregunto por el padre de la bebe?

O "la perra" es simplemente la nena de 13 años que parió una bebe en ese descampado.

Saludos. Bueno el blog.

OliverX dijo...

Claude:
La vida es un damero. Blanco y Negro. Así es el universo también. Aceptarlo es esencial para no desmoronarse ante la adversidad.

Templete:
gracias por pasar. En mi conclusión pregunto acerca de las responsabilidades de los adultos, sean quienes sean. Y te repito como en el post. No se puede juzgar a esa precoz madre. Existe toda una cadena de responsabilidades previas.
saludos.