15 de septiembre de 2008

5 proyectos revolucionarios eólicos.

En este post vamos a interiorizarnos acerca de las nuevas visiones tecnológicas que existen relación a la expansión de la energía eólica. De esta manera, veremos otras alternativas al clásico aerogenerador vertical.
En el primer lugar, por orden de tamaño e inventiva, tenemos a la MagTurbine:
Además de ser una turbina eólica con una base de casi 41.000 hectáreas, casi como una pequeña ciudad, funciona con levitación magnética. Los resultados de la colosal turbina son nada menos que 1 gigavatio de energía. ¿Nada mal, no?

Le sigue en el segundo puesto, un poco más pequeño pero aún de grandes dimensiones el Grimshaw Aerogenerator. Este aerogenerador, que luce como una gran antena de televisión, tiene un conjunto de paletas en eje vertical y puede producir hasta 9 megavatios de energía Este diseño es ideal para ser utilizado en el mar ya que tiene el potencial de extraer energía también de las olas. (ver la etiqueta de energía marina)

Imagen por Ecoggek

Un poco más pequeña pero no menos rara, tenemos en el tercer lugar la turbina de FloDesign inspirada en los motores a reacción. Según los empresarios esta turbina crea mucho menos turbulencia que las tradicionales, a la vez que captura mejor el viento. También aseguran que pueden colocarse muy pegaditas entre sí, para caber más en menos espacio.

El único defecto es que aún nadie ha visto una realmente construida, sólo diseños virtuales. Me animo a decir, luego de ver el funcionamiento, que cambiarán definitivamente la conformación de los parques eólicos. Es interesante ver la comparación que se muestra para el traslado de un aerogenerador convencional al lugar de emplazamiento respecto de estas turbinas que se desarman completamente y caben en un sólo camión.

Imagen por Ecogeek

En el cuarto lugar tenemos un ¡edificio eólico! Aquí no estamos hablando de un edificio con turbinas sino un edificio hecho de arogeneradores. El rascacielos que aún no se ha construido, tendría la forma de un plato adherido a un cilindro central de concreto. Esto le permitirá dos características realmente espectaculares, que son que entre medio de cada piso habría turbinas de viento, y luego que cada piso puede rotar generando suficiente energía eólica para autosustentarse.


En el puesto cinco tenemos una turbina no tan espectacular como las que vimos, pero igualmente eficiente y elegante. A diferencia de los otros puestos, esta turbina es parte de la nueva tendencia en diseño de aerogeneradores, que vienen a ser más redondeados y estéticos. Su nombre es Magenn Blimp Turbine, haciendo alusión a los dirigibles. El dirigible eólico es liviano y aunque esta amarrado al piso sobrevuela por los aires desde 90 metros a 200 metros de altura, aprovechando los vientos más altos. Se parecen a los globos solares que ya vimos hace un tiempo aquí.

Imagen por ecogeek

Bonus track

El Energy Ball, o pelota de viento que funciona con el Efecto_Venturi. Sus ventajas: es pequeña, linda, relativamente silenciosa y genera de 500 a 2.500 vatios según el tamaño que se compre.

Vía: erenovable.com

7 comentarios:

capitanfla dijo...

Me partió la cabeza.


Son conceptos fascinantes.



Son actos de rebeldía.

Claude dijo...

Me mató especialmente la turbina de FloDesign, esa que cabe en un solo camión y ocupa mucho menos espacio en la tierra una vez instalada. Vi el video y promete mucho, espero que también cumpla. ¿Parece que ya fueron esos molinos con hélices enormes?

La Dueña dijo...

Espectacular!!!

OliverX dijo...

Capitán:
:)

Claude:
Pareciera que es el fin de los aerogeneradores tradicionales.. Por otro lado, podés poner varios de estos en un mismo poste, ya que no interfieren entre sí al rotar dentro de su estructura.

Dueña:
;)

Tamara dijo...

hola, que tal. El otro dia escuche que para tener andando un tv color pantalla plana mediano nomas, hacen falta 8 pantallas solares. No es lo mismo que lo de la energia heolica, pero mi pregunta es...Ademas de crear formas de energia no seria bueno ver en que las usamos?
saludos, Excelente recopilación...como siempre

Erica dijo...

Estos proyectos son impresionantes. Ojalá, así, sus resultados!

Te mando saludos y pasate a leer una pequeña anécdota, si?

OliverX dijo...

Tamara:
Es muy cierto lo que decís. Debemos reducir el consumo. Pero por otro lado, te cuento que se han hecho avances impresionantes en el rendimiento energético de los paneles solares, tanto en su generación eléctrica como en su costo. Recordá que podés visitar la etiqueta de energía solar para conocer los últimos avances!
Beso.

Erica:
Ya me doy una vuelta!