5 de octubre de 2008

Otra imbecilidad escandalosa más de los K.

A las últimas centrales térmicas a combustible hidrocarburífero/gasífero, inauguradas cuatro veces cada una por la Presidente Cristina Wilhem Fernández de Kirchner, se le suma la última licitación escandalosa para la construcción de una usina termoeléctrica a CARBÓN (sí, las mismas que dejaron de usarse por ser altamente contaminantes).
–Este tipo de usinas a carbón son de la Rusia de los años cincuenta –reconoció a Crítica de la Argentina un empresario del sector–, de la Europa vieja, ahora nadie las construye por la alta contaminación que producen.


Alrededor de la mina de Río Turbio, existe un pueblo que fue testigo de la falta de escrúpulos y de la corrupción escandalosa que significó la licitación para la explotación de la mina a manos de unos chatarreros encargados de desguasar los FFCC que hoy tanto anhelamos, los hermanos Taselli.
Éstos tenían un contrato que aseguraba la venta de la producción durante diez años y un subsidio de 16 millones de dólares por año. También el apoyo del entonces gobernador Néstor Kirchner. Sergio y Alberto habían sido chatarreros de Techint durante los años de desguace de los ferrocarriles y se asociaron luego con Mario Montoto, ex montonero y ex vocero de Firmenich. Los célebres hermanos llegaron a manejar unas treinta sociedades con más de 15.000 empleados (Trenes Metropolitanos, las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, Trainmet Ciccone –proveedora de máquinas expendedoras de boletos para colectivos– Parmalat, etc.).
A la Mina –Yacimientos Carboníferos Fiscales– entraron con 5.000 trabajadores y se quedó con mil. Recorrerla a la salida de Taselli es recorrer el paisaje después de la batalla: aplicó allí todos los métodos de desguace; el sitio es una especie de cementerio abandonado. La Mina, de 59 años, fue devastada en ocho. Pero Taselli recibió sus 22.500.000 pesos por año en concepto de subsidio. Desde 1994 hubo tres huelgas de hambre y más de quince paros de mineros. El peor incidente sucedió en junio de 2004, cuando murieron catorce trabajadores y Taselli volvió al norte.
La central aún no se empezó a construir y ya tiene una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen irregularidades en su licitación y financiamiento. La denuncia fue presentada por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, dirigentes locales y los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez. Los principales acusados son el ministro De Vido y el gobernador Peralta. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones y terminó adjudicándose en 2.680, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo.
El 15 de diciembre, en la primera visita de la Presidente Fernández de Kirchner a Santa Cruz se anunció el proyecto de la usina por 2.680 millones, esto es mil millones más que lo previsto en el presupuesto oficial el año anterior.
¿Cuánto cuesta una usina, por ejemplo, en Macy’s? En el resto del mundo este tipo de centrales cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de dólares por megavatio. El “costo argentino” se eleva a más del doble: 3,5 millones por megavatio.
“Creemos que existen motivos suficientes para sospechar sobreprecios –le dicen los denunciantes al fiscal Garrido– dado que si comparamos el costo por MW de la Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile, de 250 MW, allí se pagó 1,26 millones de dólares por megavatio y en la provincia de Santa Cruz, 3,55 millones.” “Nos costará el 285% más que a Chile, dice el diputado Juan Carlos Morán.
Sobre los daños que ocasiona al medio ambiente
La central eliminará 1.800 toneladas diarias de cenizas.
La chimenea de 110 metros de altura con una temperatura de 155 grados celsius expulsará 24.000 toneladas de gases por día, entre otros:
CO2 (Dióxido de carbono, que produce efecto invernadero.)
CO (Monóxido de carbono que se produce por una combustión incompleta. Es el gas que intoxica en espacios cerrados. En menores concentraciones puede producir cefaleas o mareos.)
SO2 (Dióxido de azufre, que se conoce como lluvia ácida.)
NOx (Óxido de nitrógeno, también parte de la lluvia ácida, produce lesiones pulmonares.)
En la sección “Bebidas”, la usina producirá, claro, efluentes líquidos tales como:
• Cromo: 2,2 mg por litro
• Aluminio: 2
• Bario: 2
• Amoníaco 25
• Arsénico 0,5
• Mercurio: 0,005 En la Quinta Región de Valparaíso, cerca de la comuna de Puchuncaví, los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35%, y la esperanza de vida es de 58,9 años. El nuevo sueño de Río Turbio podrá transformarse en pesadilla.
Señora Presidente de la Nación Argentina, doña Cristina Elizabet Wilhem Fernández de Kirchner, ¿está Usted al tanto de lo desastrosa de nuestra realidad energética?, ¿sabe usted que dependemos en más de un 90% de recursos no renovables como el petróleo, el gas o el carbón, para generar energía eléctrica?, ¿conoce Usted las alternativas que existen en el mundo para diversificar la matríz energética y tornarla sustentable?
Le dejo mi humilde investigación contenida en este blog en las etiquetas:

7 comentarios:

aquiles m. dijo...

No es imbecilidad, es corrupción.
Saben lo que hacen
Tienen el equipo para el objetivo.
Otro acto criminal más.
Los sobre-precios hablan por sí solos.

Occam dijo...

OliverX: Me imagino que, con semejante presupuesto, se habrá hecho un sólido y contundente Estudio de Impacto Ambiental que refutará los temores plasmados aquí... Me imagino. En fin, la imaginación siempre es un buen escape a la "asfixiante" (literalmente) realidad.
Mi cordial saludo.

Claude dijo...

Definitivamente no me gustaría vivir en las cercanías de esa planta. Ah, y otra cosa: hay que avisarles a los desaforados de Gualeguaychú que la “causa nacional” también tiene motivos dentro del país. Además licitaciones dudodas y contaminación, hay una gran hipocresía que sustenta esas cosas.

Movimiento Argenlibre dijo...

Estimado Oliver Excelente post.

Pero bueno que podemos esperar, Una especialista en comprar carteras y adornar el Tengo 01 para su hija y sus amigas.

Raro sería si pasara algo contrario, mientras tanto hagamos escuchar una opción de cambio energético y sigamos creando conciencia.

Fuerza Gente y a Seguir Recomendando "Crear Conciencia".

Aunque nos hagan sentir lo contrario, el Cambio está por llegar de la mano de todos.

Pd: Esta mujer piensa que el LHC es una marca de yogurt

Ezequiel

Moe dijo...

Por dios! con la capacidad eolica q tenemos vamos a gastar plata en una central a carbon!?!? Sencillamente una locura!

OliverX dijo...

Aquiles:
Es corrupción pero también es imbecilidad por dejarse tan en evidencia.
La impunidad no llega a tanto en esta vida.

Occam:
El estudio de Impacto Ambiental se hizo, es verdad. Adiviná a quién se lo encargaron? Al que ganó la licitación!

Claude:
Son piqueteros rentados. No hay posibilidad de sostenerse en esa posición sin apoyo.

Eze:
Así es, hermano.
No queda otra que seguir creando conciencia. Abrazo.

Moe:
Y solar, y solar térmica, y geotérmica, y marina, etc., etc.
Abrazo.

Mensajero dijo...

Con un poco de esmero se traba su puesta en marcha, se demora lo necesario hasta que se vaya.
¡Menos mal que no les encargaron a los Taselli una central nuclear!