3 de octubre de 2008

Viernes de reflexión: Dibujos. (Parte 1)

Hoy les dejo estos 4 dibujos premiados para que hagamos un juego de reflexión.
Espero que participen dando su visión sobre el/los que más les gusta/n.
Es la primera entrega de la sección "dibujos para reflexionar".





Esta es la primera parte de 4 entregas. La temática es aleatoria y para todos los gustos. Los invito a que cuenten sus percepciones. Si alguien desea el archivo PPS para que se los pase, mándenme un mail y con gusto se los reenvío.

10 comentarios:

Fac dijo...

Muy buenos los dibujos, ya te mandé el mail.

Lucas M. Beber dijo...

La verdad, estimado, es que uno nunca sabe que opinar, pero bueno, aca va la mia:

Dibujo 1:
Esto implica que uno, como grande, tiene una forma de ver las cosas pero los chicos siempre tienen otra, por lo general, tan distinta a la nuestra que muchas veces les decimos que están equivocados.

Dibujo 2:
Parece un trato entre dos personas que se buscaron por conveniencia y no por amistar... realmente pasa en la realidad, si señor...

Dibujo 3:
Es una realidad, que creo que no hace falta decir (escribir) nada al respecto...

Dibujo 4:
Representa el trato actual de muchos padres respecto a sus hijos. Ahora, los chicos están tan (pero TAN) aislados, y hacen todo lo que quieren hacer, y nadie los controla...

Buena seleccion...

Buen fin de semana.

Erica dijo...

Me gustaron los dibujos. En el primero se aprecia la percepción de los niños. Estos ya vienen con otro grado de evolución. Tenemos que volver a ser como ellos.

El de las manos que se estrechan...fuerte, eh? Cuánta hipocresía! Pero llega la era de la verdad!

Besos

capitanfla dijo...

Que difícil es satisfacer sus requerimientos caballero.

La contemplación de la obra genera muchas sensaciones.

Genera incluso un parate, un momento de reflexión. Un preguntarse: ¿qué estoy haciendo?


Me gustó la segunda, la que se estrechan las manos/armas.
Esa en particular, no la veo como algo reprochable, o causal de escarnio moral.

La veo como sensata.
Es necesario estar armado.
Y no necesariamente de armas tradicionales, o armas de fuego.

Hay que estar armado para transitar por esta vida. Y las armas se adquieren desde pequeños.
Necesitamos armas de todo tipo para sobrevivir en esta sociedad.

La formación es esencial para adquirir esas armas.
La formación de la casa.
La formación de la escuela.
La formación que uno mismo de genere.

Siempre estamos portando armas.


Un abrazo.

Aunque si lo abrazo, se dará cuenta que llevo un arma.

pipi dijo...

interesantes los dibujos. Sinceramente, opino que el primero es muy especial. Los niños son especiales... sabemos que en ellos siempre existen posibilidades: allí están, para que en sus cabezas, cuales vasitos, sean vertidos los conocimientos, todos los saberes posibles.. ellos, con toda su inocencia y virtud, nos dan la oportunidad de salvar el mundo. En ellos nuestras esperanzas pueden materializarse, pero también pueden hacerse realidad nuestras más crueles pesadillas,, todo depende del maestro y del momento, ya que con ellos el tiempo corre, no da tregua; y es así que hay que estar atentos, porque un error nuestro, algo imprevisto, una palabra que no debiera ser pronunciada, al menos no de ese modo, un castigo sin sentido, una agresión, un grito, un insulto... y su destino cambia, y su luz se extingue... y no hay nada más que hacer... el niño ya es uno más de nosotros...

Saludos! Tan bueno el blog como siempre!
Espero los próximos dibujos!

Wonder dijo...

Uy, que bueno Oliverx!
Me mató el 4. Muy crudo, muy cierto, muy triste.
Besos.

OliverX dijo...

Fac:
No diste tu reflexión! Así no vale, eh?

A todos:
Me gustó mucho sus interpretaciones. Me parece que lo bueno que tienen estos dibujos es que puede interpretarse en más de un sentido. Sucede que se convierten en simbolismos para cada uno. Lo importante es que le sirva a cada uno.

Aprovecho para dejarles la mía, que de ninguna manera significa que sea la correcta ni la única, como les escribí más arriba.

La primera la bauticé como "pequeño pichón de Leonardo".
El dibujante usó para el globo del niño la misma estética de los bocetos de inventos de Leonardo Da Vinci. Lo cuál implica que cuando somos chicos, estamos abiertos a todo y absorbemos la realidad como esponjas.
Cuando somos grandes, tendemos a tomar un sólo significado acerca de las cosas y lamentablemente, resulta ser el más monótono, banal y superficial.
En cuanto a segundo...
Uff. Es mi favorito. El Capitán se explayó increíblemente al respecto, dando su visión combativa acerca de lo que pueden ser las relaciones humanas.
Yo creo que la imagen refleja, tal vez, como escribió Erica, la HIPOCRESÍA. Pero si la interpreto en un plano formal, ya que las manos que se tienden portan trajes, podríamos decir que es un símbolo de la DIPLOMACIA.
Ningún estado es amigo, sólamente son aliados, hasta que dejen de serlo.
En el tercer quiero notar algo:
Fíjense el carácter común de todos los pájaros. Parecieran como acostumbrados... tanto como para "defecarse" en los de abajo, como para recibir lo que viene de arriba. Es tal vez, lo más preocupante. El hecho de aceptar en qué rama del árbol nos toca anidar.
Para el cuarto tengo sólo una palabra, y es como bauticé al archivo:
Marooned. El significado de esta palabra inglesa es el dibujo. Pero les pido que busquen en los temas musicales que tengo cargados en el deezer y escuchen el tema de Pink Floyd que se llama igual.
Espero que lo hayan disfrutado!

Besos y abrazos a todos!

Claude dijo...

Me quedo con la primera, la importante ausencia de chatura de los chicos.
La segunda me remite a la desgastante mezquindad de la negociación de algunos contratos en que cada parte, para firmar, tiene que estar más o menos convencida de que está cagando a la otra parte, cosa en la que tengo bastante experiencia y no me gusta ni un poco.
La tercera me parece un fiel reflejo de la técnica de poder estatal del peronismo y movimientos afines aquí y en cualquier parte del mundo, y también me remite a las sociedades estáticas que se dejan degradar más y más. Ningún orden, por bueno o malo que sea, es posible sin una sociedad que lo acepte.
La cuarta me hace preguntarme qué espera ese chico para escaparse a jugar.
Saludos, muy bueno el post.

furgoner dijo...

de quien son?
muy buenas

Unknown dijo...

Excelentes!