2 de diciembre de 2008

La situación del Congo.

Mi amigo Lucas, médico de la ONG Médicos Sin Fronteras, desde África, nos cuenta qué es lo que pasa en el Congo. Una mirada del mundo que ignoramos como civilización y que, gracias a la globalización, somos también responsables.


Esta es la historia de la tragedia de un país del tamaño de toda Europa occidental, de la guerra mas sangrienta desde que Hitler invadió el resto de Europa, una guerra que lleva mas de ocho años y mas de 5 millones de muertos. Una guerra entre milicias que todos nos quieren hacer creer que esta basada en conflictos étnicos y que nadie es capaz de detener. Esto es el Congo hoy en día y las razones de este conflicto- el control de los minerales esenciales para el desarrollo de la industria electrónica de la que el mundo desarrollado depende- y su rastro de sangre llega directamente hasta nosotros: hasta nuestro teléfono móvil, a nuestro control remoto, a nuestra laptop.

UNO. El Pabellón de mujeres del Hospital Panzi, en Bukavu esta repleto de mujeres violadas por las milicias que después de violarlas les dispararon en sus vaginas. Este hospital es el único hospital de todo el este de Congo que tiene algunos recursos para tratar de reconstruir las vaginas, los anos o los intestinos de las mujeres. Las milicias descubrieron que las violaciones a mujeres es una eficiente y letal arma de guerra. La ONU estima que son más de 50.000 las mujeres violadas en la provincia de Kivu Sur durante este año. Violando a las mujeres de los soldados enemigos se destruye la moral del enemigo y se destruyen los cimientos de su sociedad. El médico a cargo del hospital afirma que una vez violadas los maridos y hasta los padres mismos expulsan a las mujeres de la comunidad a las que tienen prohibido volver, también afirma que le es imposible persuadir a las mujeres que abandonen al hospital una vez tratadas. ¿A adonde van a ir? Difícil de digerir el punto numero uno ¿no?. La violación de todas esas mujeres que esperan que les reconstruyan sus genitales no es mas que parte una violación aun mayor. La violación del Congo.

DOS. Si uno quiere entender de donde viene tanta muerte solo hay que recorrer las colinas del este del Congo. Entre esas verdes colinas uno puede llegar a las “artisinal mines”, pero todo lo que ustedes imaginan de cómo es una mina con maquinas, cascos y lamparas en realidad no son mas que grandes agujeros a cielo abierto en las que se pueden ver cientos de hombres, mujeres y muchísimos niños que remueven desesperadamente con picos o simplemente con sus manos la tierra colorada tratando de encontrar coltán o cobalto. El coltán es un metal que conduce maravillosamente la energía y forma parte de nuestro teléfono celular, nuestra computadora o hasta de las Play Station y mas del 80% de coltán que la industria del mundo moderno necesita proviene del Congo. La gran mayoría de las familias que trabajan en las minas son esclavos de las milicias que controlan todo el proceso a punta de pistola, como en los viejos tiempos de Leopoldo era el caucho y la amputación de las manos de los trabajadores que no recolectaban suficiente, ahora es el coltan y las milicias.

TRES. Leyendo el párrafo anterior uno puede entender la historia reciente de Congo. Oficialmente se podría decir que en 1996 un maoísta llamado Laurent Kabila, cansado de traficar marfil y oro decide enfrentar al tiránico Mobutu. Para eso formo un pequeño gran ejercito de child soldiers conocido como kadogo y con el apoyo de Uganda y Ruanda que al hacer su primer avance toda la estructura del Mobutismo colapso. Kabila se instalo como un nuevo Leopoldo prohibiendo los partidos políticos y fomentando la corrupción. En 1998 Kabila pidió gentilmente a los ugandeses y los rwandeses que retiraran sus tropas del Congo a lo que el ejercito rwandés respondió con una masiva invasión al Congo en la que ocupo casi un tercio del país. La razón oficial consistió que después del genocidio ruandés de 1994 – un millón de tutsis muertos a machetazos por las milicias humus- miles de milicianos humus se refugiaron en el este de Congo y sentaron sus bases y este simple argumento justifico la permanencia del ejercito ruandés y ugandés. Los ejércitos de Zimbabwe, Angola y Namibia respondieron al llamado desesperado de Kabila y enfrentaron al ejercito rwandés y ugandés. La gran guerra africana había comenzado. Este es la versión mas o menos oficial, la guerra es un gran desorden peleando todos contra todos y lo que comenzó con una clara intención - los ruandeses tratando de capturar a los genocidas humus- se transformo en un espiral fuera de control. Pero esta versión no es del todo cierta, o mejor aun es una gran mentira.

Una vez que el Congo estuvo herido de muerte, un panel de expertos de la ONU documento que los intereses del ejercito rwandés eran oscuros, desde un primer momento la única intención fue capturar el territorio que contiene las grandes vetas minerales para vendérnoslas a todos nosotros, el supuesto mundo desarrollado, que muy pronto se cansa de las noticias del Congo y cambia de canal con el control remoto abarrotado de coltan. Tampoco los otros países colaboraron porque simpatizaban con Kabila o los congoleses, ellos también querían un pedazo de la torta congolesa. El país se lleno de “ejércitos de negocios” comandados por hombres que “ carefully planned the redrawing of the regional map to redistribuye wealth” según declara la ONU. Esto es fácil de descifrar ya que las tropas rwandeses nunca se dirigieron a las áreas donde se ocultaban los genocidas humus sino que fueron derecho a las minas, rápidamente esclavizaron a la población para que caven por ellos. No solo no capturaron a los genocidas sino que se aliaron a ellos para lograr una mejor explotación de las minas y lograr nada menos que más 250 millones de dólares de los últimos 18 meses. La ONU denuncio que varias compañías británicas, americanas y belgas se encuentran entre los explotadores ilegales de los recursos congoleses. ¿Pero puede ser tan rentable la invasión de un país? La demanda internacional de coltan subio, increíblemente, debido a la inmensa popularidad de la todarellenadecoltan Play station de Sony, que si bien la marca japonesa aclara que no usa coltan congoles el precio del metal en los mercados se disparó intensificando la guerra. Un político ingles describió la situación: “ Kids in Congo were being sent down mines t odie so that kids in europe and america could kill imaginary aliens in their living room”

CUATRO. Los reportes de la ONU, Amnesty Internacional y Human Rights Watch denuncian que las violaciones del ejercito rwandés son “sistematicas” y “deliberadas”. La pregunta es como el gobierno rwandés que denuncia infatigablemente el genocidio tutsi de hace un poco mas de diez años pude de repente cometer su propio crimen contra lesa humanidad. ¿Tanta muerte solamente por dinero?. Alguna vez Joseph Conrad describió al Congo “ the vilest scramble for loot that has ever disfigured the human consciencie”.
Así son las cosas en el Congo hoy en día, milicias pro-gobierno, rebeldes, tropas ruandeses, las milicias hutus, el ejercito congoles y los cascos azules peleando todos contra todos para controlar la mayor cantidad de minas posibles, multinacionales ávidas de coltan, mientras mas de cinco millones de personas murieron en las tinieblas, muertos a los que nadie trata de enfrentar, un millón de desplazados para los que no hay salvatajes financieros, lideres occidentales protectores de la democracia, la libertad y de los derechos humanos que callan a pesar de que gran parte de los habitantes solo puede optar entre la vida o la muerte viviendo igual o peor que en los tiempos de saqueo del Rey Leopoldo, un saqueo para nuestro propio beneficio, para nuestro propio bienestar ya que la necesidades de coltan, cobalto, diamantes y oro es mucho mas poderosa que nuestra preocupación por la muerte de millones de africanos. Todos seguimos comprando a pesar de miles de reportes que nos dicen que miles de personas mueren para que nosotros tengamos teléfonos móviles o consolas de videojuegos. Todavía hoy en día los gobiernos occidentales obstruyen cualquier intento de regular las actividades de las corporaciones que explotan los recursos naturales del Congo. Hace unas semanas compre en un mercado de Lusaka una antigua escultura de ébano proveniente del Congo, el vendedor entusiasmado con la venta, comentaba que la figura, una mujer con típicos rasgos bantú en cuclillas pariendo, era sumamente antigua y que había sido hecha por los salvajes. Mientras termino de escribir estas líneas miro la figura que se encuentra al lado de mi computadora. Me pregunto; ¿Quiénes son los salvajes? ¿Ellos o nosotros?

Para saber mas acerca de lo que pasa en Congo les recomiendo este articulo de Johann Hari del cual saque gran parte de la informacion.

16 comentarios:

Félix. dijo...

Completamente de acuerdo. Lo que pasa es que nos las damos de gente consciente y activa pero no modificamos nuestros hábitos ni nos preocupamos de informarnos. Bien es verdad que uno no se puede volver a las cavernas y tiene necesidad de los productos del mercado pero también es verdad uqe la unión de voluntades y una acción conjunta pueden favorecer el cambio.

Mucho ánimo con el blog y adelante. Bendiciones.

Mensajero dijo...

Me gustaría que los tiernos niños de los ejecutivos de las multinacionales que hacen su parte en el desastre, sepan a qué se dedican realmente sus padres....

Claude dijo...

Disiento con la idea de responsabilizar a todos porque el mundo está globalizado y los materiales extraídos en el Congo mediante la barbarie tienen un mercado internacional. Mirá si mañana nosotros nos ponemos a producir soja a punta de fusil y mutilando trabajadores rurales, etc., y la culpa es de China. Absurdo por donde se lo mire. China es culpable de sus propios crímenes, no de los crímenes ajenos. La culpa es de los bárbaros.

Anónimo dijo...

Excelente información, aunque muy triste. Culpables: creo que esto está producido por los países a las que pertenecen esas grandes multinacionales, especilmente EEUU, Belgica, y otros de Europa y Asia. A esto se le puede sumar las luchas fraticidas entre tribus. Pero si nos fijamos bien en esta información, veremos que los DDHH poco hacen, porque para ellos es mas ganancia mantener a las "madres de guerrilleros, a familiares, y falsos indigenas de Argentina y Latinoamérica" por motivos de geopolítica. Les conviene que la matanza continúe en Africa. Y fomentan rebeliones indigenistas (armándolos) con dinerales a través de fundaciones de esas multinacionales, para quedarse con nuestros recursos. Así estamos...pero si los pensantes por un mundo mejor lográramos reunirnos, aunque sea por internet, despertando conciencias, se les vendría la noche a estos demoníacos que manejan el mundo para sus pingues negocios.

aquiles m. dijo...

África tiene un sino cruel, del que parece jamás podrá librarse, y es que jamás podrá disfrutar de sus riquezas.
Recuerdo cuando Martínez de Hoz iba a cazar allí.
Desde el turismo criminal, a los minerales estratégicos que atesoran, se llega a las matanzas de seres que pareciera no tienen derecho a vivir felices.
El resto lo hacen sus epidemias recurrentes, dengue, sida, gastroenteritis, etc....todas enfermedades contralables en cualquier medianamente organizado.
Leer a Lucas me produce como una detención del corazón.
Su "pluma" describe con macabra precisión el infortunio del africano.

Camilo Canegatto. dijo...

Sinceramente la situación es insostenible, pero sin embargo, todo sucede y sigue sucediendo.

Lamentablemente la única industria de algunos países africanos pareciera ser la guerra.


Saludos.

OliverX dijo...

Félix:
Muchas gracias y bienvenido!

Mensajero:
Eso sólo puede lograrse haciéndonos eco de las noticias que llegan desde cada rincón del planeta en donde la esclavitud sigue siendo moneda corriente. El problema es negar la condición de responsabilidad global.
Si no nos unimos todos contra esto, seguirán avasallando derechos y con ellos las vidas de quienes no tienen defensa o se encuentran sometidos por regímenes asistidos por Corporación y Organizaciones Gubernamentales.
Abrazo.

Claude:
Pensá esto.
El coltán es un material que está presente en todos los celulares y PS2 desde el 98 para acá.
Pensá lo que fué el boom de consumo de tecnologías celular y de consolas de juego.
La demanda fue brutal y para abastecerse tuvieron que recurrir a uno de los lugares del mundo donde abunda y casualmente provee el 80% de lo que se utiliza para sostener la demanda.
Si mi negocio peligra porque hay conflictos políticos que no me permiten obtener la materia prima, financio a quienes me darán la garantía de obtener ese bien escaso.
Así lo piensan las multinacionales que explotan el Coltán en África.

Lamentablemente este ejemplo es la historia de África.
Lo que te pido es que te replantées la solidaridad y fraternidad para con todos aquellos que hoy son víctimas de un sistema que está a años luz de ser justo.
No estoy hablando de libre mercado.
El liberalismo, basado en el egoísmo como motor fortuito de la economía de libre mercado, no se plantea la solución a los problemas que en sí mismo genera al no poder lidiar con la codicia.
Adam Smith era una persona honorable. Creo que nunca imaginó los alcances de su propuesta de mercado del laissez faire.
Te mando un abrazo,

PD: Me interesa que amplíes si es que hay algo que te haga ruido.

OliverX dijo...

Fortinera:
No sé si pudiste ver un video que puse hace unos días, bajo el post "no lo acepto, no lo aceptes".
Es muy recomendable que lo mires, y si querés dejáme tu opinión.
Beso!

Aquiles:
Conocés a Lucas y sabés de su naturalidad para decir las cosas. Supongo que cada día mastica más bronca de la que su corazón puede soportar.
Por otro lado, un dato que la gente se le pasa o desconoce y creo que alguna vez lo conversamos.
Si todos los países de África pudieran unirse y conformar un bloque para defender sus recursos, harían temblar a la economía mundial.
Digo esto porque sus riquezas en oro podrían hacer que el valor del metal sea menos que el Aluminio. Cómo? Sacándo todo el oro posible y volcándolo al mercado.
Les sobraría recursos para seguir siendo ricos en otros minerales y en petróleo.
Les falta educación y líderes alejados de la corrupción, susceptibles a los engaños de las corporaciones y países que mutilan sus recursos y su gente.

Falangista:
Bienvenido!
Te recomiendo ver el video de "No lo acepto, no lo aceptes".
Pensémos en cómo podemos cambiar esta inexorable caída al abismo de la humanidad.
Mi camino es la Satyagraha, con todas sus consecuencias.
Cordiales Saludos.

Lucas dijo...

Hola Oliver X!!

Es un honor estar presente estar en un blog tan interesante como el tuyo, siempre termino aprendiendo algo!!!

Te mando un abrazo gigante y dale saludos a todos el viernes!!!!

El otro dia leia la vida de Adam Smith y la verdad es que los que arruinaron todo fueron los que vinieron despues...

saludos a TODOS!!

Anónimo dijo...

Hola,
soy un humanitario que escribe desde Goma, RDC. Quería darte las gracuas por hablar de lo que está ocurriendo aquí en tu blog.
POR FAVOR SIGUE HABLANDO DE ELLO. De verdad, ES MUY IMPORTANTE. Mientras hablemos de ello podemos parar lo que está pasando, si dejamos de hacerlo la guerra nunca acabará.
Un abrazo

http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com

OliverX dijo...

Lucas!
Les mando saludos tuyos a todos. Te mando un fuerte abrazo, hermano!

Anónimo:
Este espacio está abierto para lo que necesites publicar, sólo tenés que mandarme un mail.
Igualmente agendo la dirección para levantar noticias.
Abrazo y fuerza.

Hilda dijo...

Hola, me gustó tu visión de que somos responsables todos, no lo había pensado así.
El punto 1 es como para bajarle la moral a cualquiera que quiera ayudar a esas personas, es increíble que "seres humanos" puedan tratar a otro de esa forma y lo peor es que los mismos de la comunidad expulsen a las mujeres como si ellas fuesen culpables del daño que otro les hizo.
Saludos desde México. Hilda

OliverX dijo...

Mi estimada Hilda:
Como verás la primera cuestión es posible por la ausencia de justicia.
La segunda parte es ignorancia por la ausencia de educación.
África está plagada de ausencias.
Saludos,

Maru dijo...

Oliver, estoy sumamente sorprendida!!
Me encanta tu blog!!!!!

Es genial esto que nombras... yo estudio medicina y muero por poder ser una Medica Sin Fronteras algun día! Cuando vi el documental 'invisibles' promocionado por ellos la verdad que me parecio increible lo que mostraban y lo que mas me impacto fue lo del Congo.

Es impresionante.. no podemos hacer la vista al costado..como vos decis: por la globalizacion somos responsables.. no podemos hacernos los tontos!

Podes creer que cuando hice un post acerca de esto algunos me decian que 'aca en ARgentina tenemos pobreza' y que yo me queria hacer la buena escribiendo sobre Africa...............?!

Realmente a esas personas no las entiendo.... esta bien que aca hay pobreza, pero alla tambien y encima ellos estan mucho peor que nosotros. Y si vamos al caso, NO IMPORTA quien esta peor. Es algo que uno quiere contar para que se sepa, para que dejen de ser Invisibles....

De verdad me alegro de poder leerte!!! Saludos!

OliverX dijo...

Maru:
Bienvenida!
Me alegra mucho que te propongas tan loable objetivo. Podés conectarte con Lucas y que el te cuente un poco más de lo que se trata. Es importante que sepas a qué te vas a enfrentar. La cruda realidad a veces no es ni un ápice de lo que imaginamos.
Te mando un beso, volvé cuando quieras. Acá tenés información para sacar y compartir sin problemas.
Beso!

Anónimo dijo...

no me he enterado de nada, sinceramente te lo digo muchacho