14 de diciembre de 2008

Barrick Gold: empresarios mineros en el Congreso.

Nuestra presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner, vetó la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial” con el principal argumento acerca de la “preocupación de gobernadores de las provincias cordilleranas”. De esta forma no nombra a quién realmente es el interesado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, padre de las criaturas con siderales inversiones de la Barrick Gold y responsable de las leyes sancionadas en 1994 en beneficio de la gran minería y en perjuicio del medio ambiente e, inexplicablemente, del ingreso público por regalías.

Los espías que velan por los intereses de estos negocios en el Congreso son dos de sus hermanos: el senador César Ambrosio Gioja, quien preside la determinante Comisión de Minería del Senado de la Nación y Juan Carlos, quien integra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.


Lo más grave de todo es que el senador César Ambrosio Gioja figura en la web como “contacto” de la empresa de minas y canteras Bentonitas Santa Gema SA.

Un informe sobre lo ocurrido con el veto presidencial elaborado por la diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica denuncia lo siguiente: “César Ambrosio Gioja es el propietario de la firma Bentonitas Santa Gema, principal proveedora de la minera Barrick que opera en dicha provincia”. Continúa explicando cómo la empresa La Bentonita SA es proveedora de Barrick Gold en la mina Veladero, una enorme explotación aurífera en los Andes sanjuaninos.

Para corroborar lo dicho, pueden googlear lo siguiente “Bentonitas Santa Gema-César Gioja Cuit 20079415279”. Están los teléfonos para contacto y si uno llama le responderán que el gerente de la empresa era el señor Alejandro Gioja, hijo del senador y sobrino del gobernador.

¿Es lícito que nuestros legisladores y funcionarios públicos sean parte interesada de un asunto que se está discutiendo en el Congreso y, precisamente, con la gravedad del asunto que esto implica para el futuro de nuestros recursos más preciados?

El Foro que pide nuestra presidente para tratar las correcciones que exigió para sacar la ley, compuesto por Gobernadores e interesados, ¿puede tener alguna legitimidad?

La relación que existe entre el presidente de la Comisión de Minería del Senado con una empresa minera ya es grave.
Si le sumamos que se trata de la Barrick Gold, empresa fundada por el traficante de armas saudí Adnan Kashoggi, ver escándalo Irán-Contras. El periodista estadounidense Greg Palast (de la BBC y The Guardian), lo confirmó al diario chileno La Nación que a información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su propia autobiografía. En ese mismo reportaje, Palast revela que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que reprimió a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno un negocio muy lucrativo.

Peter Munk, chairman de la Barrick Gold

No les va ni les irá mejor a los obreros argentinos que laboran a cinco mil metros de altura en la mina de Veladero (San Juan) o en Pascua Lama, el gigantesco emprendimiento binacional entre la Argentina y Chile, que explotará la Barrick.

Freddy Espejo, un ex empleado de la empresa trasnacional entrevistado por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo (aquí la entrevista completa), reveló que más de cincuenta trabajadores argentinos, pertenecientes a la Barrick o a grandes empresas que le prestan servicios, murieron a causa de accidentes laborales atribuibles a la negligencia de la minera y sus asociadas. El hombre se la juega porque el gobierno de San Juan ha sacado una ley especial que reprime cualquier tipo de agitación en contra de la minería.
El testimonio de Espejo denuncia también los daños ecológicos perpetrados, incluyendo la destrucción del glaciar Conconta (glaciar Vallejos como le dicen en la zona), “sobre el cual se trazó un camino de 35 metros de ancho para llegar a la planta y los yacimientos”. Incluye un dato que movería a risa si no fuera por la indignación que causa: según el ex empleado de la Barrick, “el gobierno (de San Juan) no existe”. En los colegios se prohíbe el debate sobre estos temas y cada vez que se promueven charlas “funcionarios del gobierno y de la minera vienen a cada rato a dar conferencias sobre las bondades del cianuro, que es inocuo, y del progreso minero”.

No dejemos que gane el veto de la Barrick Gold. Vos podés difundir este atropello. Vos podés levantar tu voz. No te olvides de tu armas: tu voz, internet, tus blogs, tu red social, tus contactos de mail. Nada es más fuerte y poderoso que la unión de todos nosotros sobre un puñado de delincuentes con sueldo pago por todos nosotros.

Fuente: Crítica de la Argentina, la web, y el blog Corrupción y Crimen.

4 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es lamentable saber que nunca pasa nada con estas cosas.

Hace más de un año, en el Proteste Ya de CQC hicieron un especial sobre la mina de oro a cielo abierto en San Juan y las consecuencias en los pobladores aledaños, que no podían circular libremente por las rutas, sin contar algunos detalles como generaciones enteras morfadas por el cáncer.

En este país, no pasa nada.

Unknown dijo...

¿Qué se puede hacer?

OliverX dijo...

Relato:
Sabés que pasa, si siempre pensamos que nunca pasa nada, nunca pasará. El derrotismo nos viene ganando por goleada. Te puedo asegurar que cada vez conozco más gente idónea, moralmente fuerte, altruista, comprometida y con PELOTAS, que es lo más importante, que quiere patear el tablero.
Pero sabés qué? hacen falta muchos más, pero muchos. Pensemos en cada uno de nosotros cúanto más podemos tolerar la situación de corrupción, mentira, engaño y traición.
Yo no lo acepto, espero que no lo aceptes.

A veces la ironía esta buena porque te permite reirte de la situación horrenda en la que estamos inmersos, pero como le decía al groncho, un post abremente de vez en cuando, despierta la vocación política en el menos pensado.

Necesitamos volver al valor primigenio, etimológico de la palabra política. La actividad más noble que el hombre pueda desarrollar. Sólo que hace mucho tiempo que viene vaciada de contenido y administrada por una corporación de saqueadores y vendepatrias.

Valoremos nuestras fuerzas y comprometamos a nuestro prójimo, nuestro más cercano, nuestro vecino, incluso nuestro pariente.

Cuánto más jóvenes sean, más énfasis le van a poner a la lucha.
Hay mucho por hacer. Sigamos difundiendo verdades, la libertad de expresión es la libertad más preciada de la democracia, hace visible el poder oculto.
Te dejo un abrazo.

Patto:
Ataquemos difundiendo todo lo que sabemos al respecto para que no salga de la boca de todos, hay que propagar el mensaje para que en algún momento prenda la mecha y el reclamo se haga insostenible para sus frágiles cuerpos.
Porque son humanos, igual que nosotros y el temor que les infundemos puede ser horroroso, insoportable.
Te dejo un saludo.

Anónimo dijo...

Impecable esta data. Te voy a linkear en el fb. Estás haciendo un muy buen laburo.
PD: cambiaría la palabra "vendepatrias" del final por una que no suene tan nazionalista.
Contá conmigo para lo que necesites (tambien estoy en el ning de Zeitgeist)

el groncho.-