1 de diciembre de 2008

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


En los últimos años, las relaciones sexuales sin protección en Argentina se han
convertido en la principal vía de transmisión del VIH. Alrededor del 80% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2005 se atribuyeron al coito sin protección, principalmente entre varones y mujeres. Al igual que en otros países de la región, se ha observado que la
mayor prevalencia del VIH se registra entre hombres que tienen relaciones sexuales con
hombres.

Fuente: ONUSIDA.

La pregunta que hay que responder siempre...

¿Cómo una madre con HIV/SIDA puede hacer que su hijo nazca sano?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta hoy en día permiten evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98% de los casos. En algunos países desarrollados también en algunos servicios de salud de nuestro país, hace años que ni un solo chico nace con el virus del HIV. El gran problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman necesarias para un adecuado control pre-natal. Si queremos reducir drásticamente el impacto del HIV/sida en la niñez, debemos mejorar el cuidado de la mujer embarazada en general, detectar a tiempo la infección en la madre y así ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre infectada por el virus haga los tratamientos adecuados durante el embarazo.

EN POCAS PALABRAS

El HIV no se transmite fácilmente de persona a persona.


Para infectarse con el HIV, tienen que ingresar al cuerpo sangre infectada, fluidos sexuales o leche materna. Las mujeres embarazadas pueden pasar la infección a sus bebés.

Para disminuir el riesgo de transmitir el HIV:
Usá preservativos durante las prácticas sexuales.
No compartas instrumentos para inyectarte drogas. (¿Realmente las necesitás?)
Si sos mujer HIV positiva que está embarazada, consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.
Si sos mujer HIV positiva no le dés el pecho a ningún bebé.
Protejé cortaduras, heridas abiertas, los ojos y la boca del contacto con sangre.
Si pensás que has estado expuesto al HIV, hacete un análisis y consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.


¿Tenés más dudas?

8 comentarios:

Arabela y yo dijo...

cuando iba a ser madre mi mayor miedo era transmitirle el hiv a mi bebe en caso de tenerlo sufri hasta el momento en que me dijo la dra:"negativo",el resultado se le paso a mi dra x burocracia del hospital tuve q esperar pensando q algo andava mal....a veces en un momento de "calentura" perdemos la cabeza el precio que pague mi hija de la q estoy totalmente feliz pero podria haber sido peor madre soltera sin sida...la saque barata mi consejo:no beban,protejanse y no pierdan la cabeza!

Hilda dijo...

Me ha gustado mucho tu post, la información que pones para prevenir el desarrollo del SIDA en un bebé mientras está en su desarrollo embrionario.
De lo demás, yo sigo pensando que el problema del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual está más allá de usar o no preservativo, que no digo que no lo usen, pero a veces tiene fallas y se logra la tranmsicion por un lado y por el otro que el problema está más en la forma que tiene el ser humano de ver a la sexualidad, la gente brinca de cama en cama sin ninguna responsabilidad como si simplemente usara un cepillo de dientes. Creo que el problema de no detener esta pandemia es la falta de una educación sexual como la que mencionaba yo en tu post del aborto.
En fin, disculpa si me salí un poco del tema de tu post.
Y gracias por agregar mi blog a tu lista de Gente abremente, es un honor estar ahí. Saludos desde México.Hilda

aquiles m. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hilda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OliverX dijo...

Pato:
Me alegra por Arabela y vos!
Te mando un beso.

Hilda:
Creo que debemos diferenciar acerca de la instrucción que la familia debe dar a los jóvenes de la que el Estado debe llevar adelante.
Lo que sugerís sería una actitud paternalista que no considero correcta para llevar adelante por el Estado. Ahora si tu intención es la de transformar la realidad que nos rodea creo que hacen falta más que padres e hijos.
Mi visión es pragmática dentro de las posibilidades reales. Hoy el preservativo es la mejor forma de evitar el VIH/SIDA y muchas otras ETS.
Es cierto que cuanto más promiscua sea la persona, más chances tendrá de que el método de barrera falle alguna vez.
Pero también es cierto que el índice de contagio de SIDA y otras ETS en relaciones de primera vez en adolescentes es alarmante.

Te vuelvo a repetir, Hilda, para hablarle a todos, hay que ser claro y conciso.
Cordiales Saludos.

Hilda dijo...

Oliver, no hay duda que tenemos diferentes métodos para buscar la solución de un problema y eso también es bueno porque al fin y al cabo buscamos lo mismo.
Desde mi punto de vista, el problema de las ETS es un problema de valores donde la sexualidad y por ende las relaciones sexuales como te lo mencioné se toma como algo tan intrascendental como el elegir entre té o refresco.
No estoy diciendo que la gente no deba usar preservativos pero sigo pensando que poner al uso de preservativo como único recurso de la prevención de las ETS, ha dejado tan poco éxito en ello, la prueba está que el SIDA y otras ETS siguen siendo frecuentes en países que regalan preservativos como si fuesen dulces y que supuestamente la gente los usa.
Si bien el preservativo constituye una barrera para el virus, no garantiza al cien por ciento que no se contagie, de ahí en que no lo considero la mejor forma de prevenir, porque además del preservativo, la prevención tiene que incluir una educación sexual integral y eso para mí es práctico, claro y conciso.
La educación sexual integral es responsabilidad de todos, padres, maestros, sacerdotes, laicos, gobiernos, etc., si realmente la estuviesen dando no existirían estos problemas. Por tanto no veo nada de paternalista que el Estado intervenga al contrario. De hecho en mi país acaba de surgir una campaña llamada Alianza por la educación donde todos los aparatos gubernamentales (salud, seguridad, educación, ecología…) intervienen en la educación, solo trabajando juntos se logrará algo.

Insisto, yo creo que los problemas se atacan desde la causa y no con paliativos que "resuelven" los problemas momentáneamente y la causa aquí, es la falta de libertad real y responsabilidad y otros valores que les hace seguir a los jóvenes sus instintos de calentura y la sociedad los presiona a que lo hagan.

Pero bueno mi estimado Oliver, todos vemos distintas las cosas, quizás porque soy médico y maestra, creo que la educación integral es la solución a muchos problemas.
Saludos cordiales, Hilda

pipi dijo...

te dejo q sonrías ante mi ignorancia, pero la verdad es q me iluminaste con algunas cosas importantísimas en tu post.
Acerca de que se puede evitar, claro q con tratamientos adecuados, la transmisión de la madre con HIV al hijo durante el embarazo, no tenía la menor idea!!! Como siempre, muy informativo su blog sr!!
saludos!

OliverX dijo...

Jaliushka:
No te preocupes que tu desconocimiento acerca de la transmisión madre/hijo es absolutamente generalizado. Es por ello, que siempre lo destaco en los posts del 1 de Diciembre.

La técnica para el parto "seco" fue desarrollada orgullosamente por argentinos.
Para que un niño de madre portadora no nazca con el VIH, requiere de esa técnica al nacer, que jamás tome leche de su madre.
Así también, para que no tenga problemas en el desarrollo, la madre se debe controlar durante el embarazo para reforzar su dieta.
Te dejo un beso!