24 de diciembre de 2015

Nuestras mascotas: consejos para las fiestas

Les paso estas recomendaciones para las fiestas. En mi caso, si me toca dejar solas a mis mascotas, les dejo el equipo de música con un disco de música clásica a un volumen suficiente para contrarrestar los ruidos externos. Los serena y de paso pueden disfrutar de Bach o Beethoven en soledad!


Navidad y Fin de Año es una época de festejos y alegría, pero para los PERROS y muchos gatos es uno de los momentos mas traumáticos del año.

Los estruendos provocados por la pirotecnia, típica de éstas fechas, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Este temor tiene un origen innato y se explica por su sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.
La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Los humanos pueden percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundo, mientras que los perros pueden percibir un sonido de 60.000 ciclos por segundo.

Van unos consejos:

1) Ubicá a tu mascota en el lugar mas aislado de la casa, con las puertas cerradas para disminuir el ruido provocado por la pirotecnia.
Los baños pueden ser la mejor alternativa. Asegurate de dejarle algún juguete o un hueso para morder, además de agua y alimento. De ser posible ubicá su cucha junto a él o algún elemento que reconozca para que se sienta seguro. Podés consultar a su veterinario, acerca de algún tranquilizante para darle una hora antes de los juegos artificiales (Asedan o gotitas sedantes Lamar u otras pero no excederse en la toma por peso, no son para dormirlo sino solo para atontarlos).


2) Si debés sacarlo de tu casa, por favor hacelo con correa Y NO LO SUELTES.
De lo contrario corrés el riesgo de perderlo. Si tu perrito se asusta; se puede escapar.


3)Si dejás a tu mascota sola, encerrala dentro de tu casa y lo mas aconsejable es que algún miembro de la familia se acerque al lugar donde se encuentra, lo calme y lo acompañe un ratito con su presencia.
Si observás en tu perro taquicardia o que respira acelerado "es normal" en esos casos, ya que ante lo incomprensible reaccionan así. Si persiste al otro día, llevalo al veterinario.


4)Si vés un perro corriendo desaforado en la calle y con collar trate de tranquilizarlo y en lo posible entralo a tu casa, porche o jardín hasta el otro día. Luego posteá su foto (redmascotera.com.ar) y tus datos para reencontrar a sus dueños que deben estar desesperados. Si cree que es callejero dejalo en la calle al día siguiente, le habrá salvado la vida. Miles de perros se escapan esa noche o vagan a toda velocidad sin rumbo y sin instintos de protección "y solo nosotros" nucleados de esta manera podemos hacer estas Fiestas más amenas y sin consecuencias fatales.


Sobre el trastorno de Pánico en Caninos y Felinos
Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos. Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.) durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

Post original: 20/12/09

9 comentarios:

jale dijo...

hola Oliverx!

Sinceramente yo eliminaría de cuajo todos esos elementos de pirotecnia, desd mi punto de vista: excesivamente inútiles, limpiando el mundo de esta espantosa contaminación sonora, particularmente concentrada en estas fechas excepcionales del año.

Una de las cuestiones q me llevan a ese tipo de ideas es justamente el sufrimiento de mis mascotas. Mis gatitos por suerte sólo se esconden y no la pasan tan mal como mis perritas, las dos se trastornan, hay q darles algún sedante sino enloquecen y da tanta lástima verlas así de mal, por algo q no comprenden, algo q no es necesario.
Es más, ya en estos días previos a las fiestas muchos amables buenos vecinos empiezan a hacer ruido con esas porquerías q sólo hacen ruido, ni luces, ni colores: puro estruendo. Arruinan cualq tarde tranquila (y eso es lo de menos) y trastornan a los animalitos...

A todo esto, y sumando más a la longitud de estos comentarios míos q nunca acaban, tengo un perro q es maravilloso y muy especial, esto último es entre muchas otras razones, porq no le asusta nada la pirotécnia, el ruido, las luces, el movimiento de gente, los cambios, los viajes... es increíble! hasta yo juraría q es uno de los q en mi casa más ganas tiene de q lleguen las fiestas (obvio q por una cuestión alimenticia: ama cualq tipo de comida, todo menos el alimento balanceado). Aunq el pobre se pierde navidad, porq con mi familia sólo "festejamos" año nuevo, eso ya es tema aparte.

En fin, gracias por los consejos. Yo ya estaba por ir a comprar en estos días las gotitas para tranquilizar pichichus.

Saludos!!

Claude dijo...

El 25 de diciembre de 2005 se murió mi perro porque había gente que seguía tirando cohetes a la mañana y yo tenía al perro en el patio (no lo había entrado porque no podía prever que tirarían cohetes después del festejo, un feriado al mediodía). Le agarró un paro cardíaco o algo así, según me dijo el veterinario. Un momento horrible. Justo ese día nació el perro que tengo ahora (lo adopté a los dos meses y sin que yo le contara ni le preguntara nada la chica que me lo dio me dijo la fecha de su nacimiento). Por desgracia, también tiene pánico a los cohetes. Ayer había chicos tirando cohetes y el perro entró a mi pieza por la ventana y arañó desesperadamente la puerta hasta dejarla sin pintura en una parte y rayada en todas partes. Le compré unas gotas calmantes. Pesa 23 kilos y le tengo que dar como 70 gotas en un cuarto de litro de lecho. Espero que surtan algún efecto. El veterinario me dijo que no hay nada totalmente efectivo en estos casos, salvo tener al perro con uno. Me parece que, además de darle las gotas, voy a tener que llevarlo donde vaya. En cambio, la Gronchita, a la que adopté de la calle, no se come ni la punta: sale al patio y le ladra a los cohetes como si fueran intrusos del espacio aéreo de la casa. Se la re banca.

Occam dijo...

OliverX: Conozco plenamente de lo que hablás. Creo que lo mejor, efectivamente, es el baño (si es interior y sin ventanas) o algún placard que hay que despejar previamente. El tema de los sedantes está bien para prevenir algún patatús, pero no les aletarga el sufrimiento auditivo, así que igual hay que complementarlo con aislamiento. Muy bueno lo de agregar al menú preventivo un poco de música clásica. No olvidar los barrocos. Vivaldi suele funcionar muy bien.
Mis cordiales saludos.

Erica dijo...

Yo ya estoy pensando en Pelopincho y Cachirula...espero que algún vecino se cope y los entre, aunque lo dudo.

saludos

Hilda dijo...

Hola Oliver, primero que nada excelente post. Segundo ¿puedo copiarlo y mandarlo por un mail a un amigo? su perro tiene fobia a la pirotecnia y aunque al perro le funciona ver la televisión, no está demás que su dueño sepa más sobre como ayudarlo. Gracias de antemano.
Tercero, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jale sobre la pirotecnia: es inútil, es contaminación acústica y contribuye a aumentar el efecto invernadero con la combustión.

Saludos cordiales. Hilda

OliverX dijo...

Jale:
Me conformaría con que se les aplique un impuesto destinado a contrarrestar los efectos nocivos que causan en general, incluídos la de los bichitos.
Beso!

Claude:
Me apena mucho lo que me contás. También tengo que lidiar con vecinos pirómanos petardistas. Con ellos hago ejercicio de la tolerancia extrema. Lo importante del asunto es cuidar a nuestros animalitos y estar atentos a cualquier que necesite ayuda en la calle. Nadie lo hará por ellos.
Hay que propagar la metodología de acción.
Abrazo!

Occam:
Voy a tomar su recomendación. Cuanto más entrenados los tenga, menos vergüenza voy a pasar si los tengo que llevar al Colón...
;)

Erica:
Estaría bueno anticiparlo. Tal vez, alguno se apiola y los deja dentro de una casa.
Beso!

Hilda:
Por supuesto que podés! Siempre que necesites algo para difusión desde Crear Conciencia podés tomarlo con todo gusto. Por supuesto, citando la fuente de referecia, en este caso, me lo pasaron los chicos de MascotasMDQ.
Cordiales saludos!

Hilda dijo...

Oliver, mil gracias!! que tengas un muy lindo día. Saludos. Hilda

Camilo Perez dijo...

Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en guardería canina ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

UnPensadorMas dijo...

Lo único que no disfruto de las fiestas son los fuegos artificiales y el

daño que le causa a los peludos, escuche que en Ibague, la guardería

guarderiacaninamontverde.com tiene promociones especiales justamente para tener a los

peros en estas épocas festivas en unas instalaciones especialmente diseñadas para ahogar el

estruendoso ruido.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails