20 de diciembre de 2010

Se necesitan dadores de compromiso ciudadano.


Tenemos la necesidad de encontrarnos comprometidos con la acción ciudadana, con la res publica (cosa pública).

Vengo sugiriendo, hace un tiempo ya, que sería oportuno que las fuerzas políticas de oposición de todo el espectro que hoy tiene nuestro país se encontraran ejerciendo un rol de llamamiento a la participación política masiva por parte de toda la ciudadanía. El objetivo sería para ellos mismos y en consecuencia, para todos, el de conformar un sistema de partidos políticos fuerte, con alternancia en el poder, para ejercer los controles necesarios que demanda nuestra Constitución Nacional y que hoy están ausentes de la escena política.

Me refiero a la creación de conciencia en la ciudadanía para que ésta tome la iniciativa de participar en cuanta acción surja en pos de fortalecer realmente a la democracia, que lamentablemente se encuentra hoy identificada como un claro ejemplo de Democracia Delegativa según Guillermo O'Donnell [1].

Ejemplos abundan, pero será hora de apelar a cuestiones morales y comunitarias que tengan que ver con el compromiso con las acciones más insignificantes pero que en su número, imponen la fuerza que necesita el asociacionismo que tanto mencionaba De Tocqueville cuando descubrió la Democracia en América[2]. La unión hace la fuerza y vivir en democracia nos debe enseñar que siendo cada uno eslabones de una inmensa cadena llamada Nación podemos lograr hasta las cosas más inverosímiles.

Crear conciencia
en la ciudadanía es contarle acerca de sus derechos cívicos para defender lo que tanto nos costó. Es explicarle acerca de la importancia que tiene el derecho a sufragio. Es enseñarle cuánto más valioso es si a uno le toca ser autoridad de mesa. Ni hablar si uno se compromete a ser fiscal para llevar adelante la valiosísima tarea de defender el más preciado acto soberano que tiene la democracia que es el día de elección.

Sobre mi primera acción masiva
Es una campaña agresiva, pero necesaria en tiempos de crispación para despertar al ciudadano confortablemente adormecido. Comenzaría haciendo un spot con alguien que nuestro pueblo pueda tomar como neutral aunque sea representativo de nuestra idiosincracia. Situarlo en una locación afín a nuestra cotidiana realidad como puede ser un clásico bar de barrio o en un típico banco de plaza.
El spot dura lo que le lleve leernos profundamente y para todos "El analfabeto político" de Bertolt Brecht.

El peor analfabeto es el analfabeto político.

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. 

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. 

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht.


Analfabeto político es un sinónimo de idiota.

El idiota, en la antigua Grecia, era simplemente aquél que se preocupaba sólo en sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Pronto esta palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Ser un idiota (como persona preocupada sólo de lo suyo) se convirtió en ser un idiota con la acepción actual, ya que en la
democracia era considerado deshonroso no participar de ella.
De hecho, en la corriente estoica se veía como obligación del hombre sabio el ser un hombre público y político, por lo que despreciaban duramente a los epicúreos, para quienes la vida política no era más que una fuente de problemas, sufrimiento y, por tanto, infelicidad. [3]


[1] Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, (1997)
[2] De la démocratie en Amérique, (1835-1840)
[3] Blog del Castellano. Orígen etimológico de la palabra Idiota.


Post original publicado el 6/12/2008

5 comentarios:

Maru dijo...

Hola Oliver!
La verdad es que puedo decir que hasta hace un tiempo yo era una idiota de esas que no les importaba mucho la política...
Hoy en día ya no puedo con mi genio, y no puedo dejar pasar las cosas que pasan en el país. Es imposible hacer la vista al costado...

Igualmente sigo diciendo que 'odio la política' a pesar de que no se puede vivir sin ella ni 'en' ella. Pero la odio porque es corrupta, falsa e hipócrita...
Es difícil que deje de ser así en nuestro país.. la corrupción esta en nuestras entrañas....

Por eso la odio, pero igualmente no puedo dejar de opinar sobre ella...

Saludos!!

Ah, ya vi el blog de tu amigo Lucas!! La verdad es que siempre te voy a estar agradecida por haberme permitido tener ese 'contacto', al menos a la distancia. En serio, aunque no lo hiciste queriendo, solo me dejaste un comentario, pero todo pasa por algo! Asique muchas gracias una vez más!!!
Besos!

pipi dijo...

hola oliver!

sabés, realmente pienso q a los argentinos nos hace falta saber más acerca del sistema democrático liberal (porq ya uno es con el otro y viceversa). Entender sus mecanismos y su esencia, y ser conscientes que ello supera ampliamente el sufragio.. q en nuestras sociedades es justamente el único aspecto q nos mantiene, segun Dahl, en esta instancia de poliarquias,, pero sólo formales, cumplimos con la periodicidad de mandatos, vamos y votamos (fraude incluído) y listo, fin del cuentito,, ah! me olvidaba, votamos y después nos quejamos!!

El fenómeno de la "antipolítica" que ha penetrado en todas las instancias de la vida latinoamericana es devastador, va de la mano de la crisis del sistema de partidos, y es la clave de nuestra propia destrucción. La política es maravillosa y es la solución, le guste a quien le guste, de la gran mayoría de los conflictos y dramas q nos auqejan. Es el poder de hacer, de concretar, el nexo entre la sociedad civil y la cosa pública. Un sistema republicano democrático, cmo el que reza nuestra ley fundamental, nos permite justamente participar; formar parte de la toma de decisiones activamente, por supuesto con el poder de controlar a los gobernantes libremente elegidos; no sólo como simples votantes. De hehco nuestra constitución prevé mecanismos de participación ciudadana excepcionales que prácticamente jamás han sido implementados, ante todo por la ignorancia de muchos y la malicia de algunos.

Pero ante todo es una cuestión de Justicia y Educación en la Ciudadanía. Aunar valores y ser conscientes de algunos conceptos básicos.. se me ocurren libertad e igualdad... ya es hora de aclarar a qué jugamos, q sistema político es afín a nuestra idiosincracia, y qué es lo q estamos dispuestos a dar por nuestra Nación, en sus justos términos.

Bueno... en fin... es medio desordenado lo que escribí pero al menos contiene las líneas elementales de lo que pienso respecto al tema q planteás en este post.

Saludos!

OliverX dijo...

Maru:
Es un avance que seas conciente de lo VITAL que representa la política para la vida en sociedad.
Lo que tenés tergiversada es la idea de es en un todo y absoluta, hipócrita, corrupta y falsa.
La clase política hace a la política que tenemos. Hay políticos de toda clase. Te puedo dar fé de ello.
La clave para revertirlo está en forjar una nueva clase dirigente, con los valores de nuestros padres fundadores.
Somos muchos trabajando por esto. Tené esperanza en saber que hay una generación de jóvenes comprometidos con el tan ansiado cambio.
La lucha aún no comienza. La arena política es dura, se necesita, casi te diría, de estoicos.
Te mando un beso.

Jale:
Es así como decís. Es lo que propongo. Conocer cómo nos relacionamos, cómo nos defendemos.
Estás estudiando Ciencia Política, vos?
Hoy todas las democracias son poliarquías. Aunque en nuestro caso tiene una característica común a muchos países latinoamericanos: se ha tornado una democracia delegativa que requiere mucho trabajo para encauzar el sistema de partidos políticos.
Pero es un deber irrenunciable.
Besos!

pipi dijo...

Oliver!, a ver si lees este post! visiten el blog http://grupopura.blogspot.com

saludos!!, AH, sí, estudio Relaciones Internacionales, tiene muucho de Ciencia Política, ya q esa es la ciencia madre de los internacionalistas; sólo q claro, es una visión global, no doméstica del fenómeno.
Beso!

OliverX dijo...

Jale:
Ja! es el post que tengo programado para mañana. Siempre publico cosas de PURA y del Hogar de Lourdes.
Así que si pasas mañana, verás el mismo post.
Beso.