5 de diciembre de 2008

¿Son inteligentes los animales? (parte 1).

De aquí a los próximos 5 Viernes estaré pasándoles un documental fraccionado referido a la inteligencia en los animales. (La etiqueta que contendrá todas las partes será animales inteligentes)
Uno de mis objetivos desde Crear Conciencia es terminar con el prejuicio acerca de la incapacidad animal de procesar pensamientos complejos o el de expresar sentimientos como los que nosotros, homo sapiens, expresamos.
Los animales no humanos sienten, sufren, gozan, aman y se enfurecen como nosotros. Razonan a diferentes niveles, dentro de ciertas limitaciones, pero razonan.
Estoy en contra del especismo manifiesto por el hombre. Es la primera forma de discriminación que la humanidad ha expresado y con ella, ha conformado su estructura vertical de control y sometimiento, ya sea para con sus pares o con cualquier "recurso" que considera legado de la creación para su uso y abuso.
Sin más preámbulos, aquí les dejo la primera parte de La Inteligencia Animal.


8 comentarios:

pipi dijo...

hola oliver! Muy interesante el video! la verdad q aunq hayamos visto animales haciendo estas cosas mil veces, no podemos dejar de sorprendernos por lo maravillosos q son!!... me encantó lo q dijo la sra del video acerca de q los q amamos a los animales llegamos a verlos como "personitas peludas", reconozco q eso es una gran verdad. Mis mininos y pichichus dan fe de mis actos, jej, los mejores testigos q puedo llegar a tener!
Hace unos días una conversación con unos compañeros de la facultad terminó en una discusión sin sentido, ellos manifestaban (y vieras con qué vehemencia!!) que los animalitos actúan por repetición, q lo q hacen no tiene mayor sentido q el de su supervivencia y q no entienden lo suficiente como para amar u odiar, ya q son sólo "instinto" e "irracionalidad", que en ellos no hay posibles sentimientos, siquiera por sus propias crías. Supongo q esta gente al no estar seguros ni hasta de su propia inteligencia en tanto superhombres; se satisfacen oprimiendo a los más débiles, mofándose de sus diferencias con nosotros, los seres humanos... oh casualidad!! mamíferos, obvio q hiperdesarrollados, brutales bestias! ...
Saludos!! Prometo seguir de cerca esta nueva sección en tu blog!!

La Dueña dijo...

Firme al pie del cañon, estaré siguiendo los videos.

¿Qué solo son instinto? naaaah! eso lo dicen los que no tienen animales.

aquiles m. dijo...

Impresionante.
ayer por la mañana escuchaba a Magdalena Ruiz Guiñazú con Victor Hugo Morales, en Continental, ocasión en que ella recordaba una entrevista con Jacques Cousteau , y el tema era precisamente la inteligencia de los animales.
Cousteau le contaba su experiencia con un pequeño delfin que había perdido a su familia.
Lo subieron al Calypso, lo tuvieron en una pequeña piscina, hasta que sus dimensiones ya se convirtieron en una imposibilidad para su permanencia en ese lugar tan acogedor.
Lo devolvieron al mar, y el pobre delfín daba vueltas desorientado e inseguro.
Lo esperaron con paciencia hasta que se acostumbrara a su nuevo y natural hábitat.
Así fue. Y se alejaron. No sin antes de marcarlo para asegurarse su eventual localización futura..
Al año regresaron al mismo sitio.
El jovenzuelo reconoció a sus amigos, y no paraba de hacerles fiesta, nadando alrededor del Calypso.
Me pareció maravilloso lo que escuché.
Este fantástico francés considera al delfín el animal de máxima inteligencia que haya conocido. Luego el gato. siempre para Él.

OliverX dijo...

Jale:
Hay discusiones que no conducen a nada. De todas formas, es importante dejarles preguntas que le generen dudas concretas. A veces, discutir con necios hace que no se sepa quién es el necio.
Lo más sano es aportar lo que cada uno tiene para enfocar el verdadero sentido que uno quiere darle a la cuestión.
Si entendemos que no hay diferencias entre nuestro sufrimiento y el de cualquier otro animal, ahí tenemos un punto para desarmar cualquier planteo especista.
Beso!

Dueña:
jajaja... sin dudas!
Beso!

Aquiles:
Interesante anécdota del viejo Jacques. Saludos!

Erica dijo...

Muy interesante! Me encantó en video.
Te dejé una insignia en mi blog.
Besos!

Hilda dijo...

"Los animales no humanos sienten, sufren, gozan, aman y se enfurecen como nosotros. Razonan a diferentes niveles, dentro de ciertas limitaciones, pero razonan."
Totalmente de acuerdo Oliver, fui a una conferencia y mencionaban que los mamíferos podían hacer todo eso por cierto grupo de neuronas que ahorita por más que lo intento no logro recordar el nombre.
Así que es una realidad aunque muchos pretendan negarlo. Y cualquiera que haya vivido la lealtad y el agradecimiento de una mascota podrá ser testigo de que en ocasiones sus sentimientos son más nobles que de algunos humanos. ¿Cómo decía Diógenes? "entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro"
saludos afectuosos. Hilda

OliverX dijo...

Erica:
Gracias!

Hilda:
No te pierdas las próximas entregas de este documental. Es realmente imperdible!
Cordial Saludo.

Anónimo dijo...

Obvio que los animales son inteligentes, y sienten, sufren y razonan, hasta te diria que son mas inteligentes que muchos de los humanos que habitan la tierra, y si no fijense lo poco razonable que somos los humanos que estamos destruyendo nuestro habitat natural, y somos tan insensibles que nos maltratamos de todas las formas posibles y muchos apoyan las guerras y apoyan las torturas, etc. Alguna vez vieron a un animal depredando su habitat natural? alguna vez vieron atacar porque si a otro animal por molestar nada mas como hacemos los humanos? Nosotros matamos indiscriminadamente, y destruimos mas de lo que necesitamos para el consumo, alguna vez vieron a un animal cazando mas animales de los que son capaces de comer?.
Tengo dos gatos en mi casa y les digo que los vivo observando en su manera de relacionarse con la vida y son asombrosos y con respecto a los sentimientos tuve una experincia tremenda con uno de ellos que a raiz de una depresion que yo tuve el absorbio mi tristeza hasta el punto de casi perder su vida, nunca encontre ningun ser humano que se entregara hasta ese nivel con otro humano. Por eso prefiero toda la vida a los animales que a los humanos hasta ahora ellos(los animales) nunca me han defraudado, los humanos bueno para que decir...un monton de veces. (sandra de trelew)