2 de febrero de 2009

La estrategia de dominar los medios de comunicación.

Entre 1929 y 1935, Antonio Gramsci escribió los 32 cuadernos desde la cárcel. Este petiso italiano dejó el legado más valioso que primero aprovechó el comunismo, del cuál era miembro fundador en su Italia natal, y luego fue adoptado por todas las ideologías que quisieron profundizar su hegemonía en el poder político.
Gramsci creo algunas categorías importantes aplicables a la Ciencia Política como Bloque Hegemónico, Hegemonía, Clases Subalternas, Intelectual Orgánico, entre otras.
En este primer post que escribo recordando al italiano marxista preso por Mussolini, quiero destacar la categoría que el describe como Bloque Hegemónico.


Sobre el Bloque Hegemónico*
El poder que detentan las clases dominantes que controlan y dirigen los destinos de los Estados Nacionales sobre el resto de las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado sencillamente por controlar con los aparatos represivos del Estado, ya que de esta forma serían relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.


Sobre los medios de comunicación.
La libertad de expresión garantiza que todas las voces tengan su difusión y puedan lograr la exposición y debate de sus ideas. Los intelectuales, periodistas y analistas de la realidad necesitan de una imprescindible conexión con los medios de comunicación. Sin ellos, no existiría la posibilidad de debate ni tampoco la de manipulación de una audiencia.
Lo cierto es que en un sistema plural de opinión, los argumentos quedan a la vista y es fácil encontrar las incongruencias y las inconsistencias en aquellos que sólo sirven a propósitos que le caben a la categoría gramscista de "intelectual orgánico". También es cierto que los intelectuales orgánicos, casi siempre vestidos de periodistas, o devenidos en ellos, pueden convencernos realmente de lo que nos conviene en relación a lo que el Bloque Hegemónico nos imparte
(Trato de ser imparcial para que se note la diferencia entre chanta y funcional al sistema).



La estrategia K para el control de los medios.
A continuación podrán ver cómo el poder de los K, junto con sus aliados "capitalistas" han conformado gran parte del Bloque Hegemónico sólido que necesitan para perpetuarse silenciando cualquier denuncia o intento de debate politico.


La estrategia que muchos vienen denunciando consiste en la compra de medios, periódicos, multimedios, proveedores de cable e internet, radios, etc. por parte de un mismo grupo de empresarios afines al matrimonio K. Una vez que estos medios son administrados por nuestro "Bloque Hegemónico" aparece mágicamente la pauta oficial para inundar de dinero a estos nuevos actores de la delicada función de informar a la opinión pública. No importa saber si el medio "mide" en audiencia o nó. La pauta oficial que maneja Pepe Albistur llega inexorablemente y el dinero que reciben los aliados del bloque sale de los bolsillos de todos los contribuyentes.
De esta manera se aseguran una pauta de piso para ganar dinero y, por otro lado, echan a quienes son "enemigos" o denunciadores del proyecto K.

Hoy salió del aire PUNTOS DE VISTA, programa independiente que estaba al aire en Radio del Plata, a cargo del Dr. Nelson Castro, periodista cabal y denunciador de la corrupción K. Szpolski ha comprado a Radio del Plata y esperó a que todas las grillas de todos los medios estuvieran cerradas para echarlo. Un nuevo avasallamiento de la libertad de prensa en beneficio del poder del Bloque Hegemónico K.

Estoy con Usted, Doctor Nelson Castro. Me solidarizo con la situación que le toca vivir y sé plenamente que no bajará los brazos en la lucha cotidiana por Crear Conciencia.
Súmense todos al Grupo de Facebook que denuncia este acto antidemocrático premeditado por los socios K para controlar todos los medios y así tapar las aberraciones de su contínuo accionar corrupto.

* Definición literal extraída de la síntesis de Wikipedia de la categoría de Bloque Hegemónico por Antonio Gramsci.

2 comentarios:

La Dueña dijo...

La impunidad con la que se mueven es alarmante. Ya me sume al grupo de facebook.
Cariños

OliverX dijo...

Sabía que contaba con vos.
Besos Dueña!