7 de febrero de 2009

Por la Boleta Única para terminar con el fraude.

La oposición presentó una ambiciosa reforma electoral, uno de cuyos pilares será la instrumentación del sistema de boleta única en todo el país. Concebido para aventar el fantasma del fraude, este proyecto de ley logró lo que ningún otro hasta ahora: el apoyo del más amplio espectro político dentro de la oposición, ya que lo impulsan las cuatro principales fuerzas -UCR, Coalición Cívica, Pro y el socialismo-, además de Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST). El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría.

Este proyecto es el corolario de casi un año de trabajo del Foro para la Reforma Política, que lanzó la oposición en abril último. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.

La boleta única es el sistema que también impulsa para la Capital el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tal como adelantó LA NACION el domingo pasado. En Córdoba, una ley en ese sentido se aprobó el año pasado y se aplicará en 2011.

Sin embargo, el gobierno nacional desestimó cualquier posibilidad de instrumentarlo en las próximas elecciones.

Sobre la boleta única
Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales.
Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.
Las nóminas completas -que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, suman 35 candidaturas a diputado-, se deberían exhibir de manera obligatoria en el cuarto oscuro.

Sobre las repercusiones varias
  • "Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema", afirmó Gerardo Conte Grand, mano derecha de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y uno de los más activos redactores de la propuesta.
  • En el radicalismo, el jefe del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad (Córdoba), enfatizó a LA NACION que el sistema de boleta única no sólo redundará en una mayor transparencia, sino en menor gasto para los partidos políticos, pues se ahorrarán el costo de impresión de boletas. "Hay que terminar de una vez con la estafa de las listas colectoras que permitieron la actual composición del kirchnerismo en el Congreso", aseveró.
  • También el diputado Federico Pinedo (Capital), jefe de bloque de Pro, celebró la propuesta. "La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso."
  • El senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) añadió: "Somos el único país de América latina y del mundo que mantiene este sistema electoral. Es fundamental un cambio para erradicar el clientelismo y la manipulación electoral".
  • En ese mismo sentido se expresó el diputado Adrián Pérez (Buenos Aires), jefe del bloque de la Coalición Cívica. "En 2007 mucha gente sintió que no se le respetó su voluntad electoral; hubo sustracción masiva de boletas de la oposición. Tenemos que cambiar esto urgente", opinó.

Fuente: LA NACIÓN.

Sin embargo, tenemos a Anibal Fernández, actual Ministro del Justicia, anterior Ministro del Interior, a cargo de las últimas elecciones bajo el mandato kirchnerista, quién se despachó con su característico lenguaje lunfardo contra el sistema tratando a toda la oposición de curradores e ignorantes. Veamos qué le responde la agrupación "Libres del Sur", en su comunicado de prensa del día de ayer:

El Ministro de Justicia ha declarado en el día de hoy que los que apoyan la propuesta de una boleta única "curran con el tema" y "hablan de lo que no conocen", agregando que "no se hace en ningún país". Claro, él seguramente conoce de la cuestión viniendo del justicialismo bonaerense, habiendo sido intendente de Quilmes cuando Menem y Secretario de Gobierno en la gobernación Duhalde.
Por cierto, debe ser un experto en la cuestión de la boleta. Por ejemplo conocerá bien (entre otras cosas por su paso por el Ministerio del Interior de la Nación) que el dinero para imprimirlas que la ley determina es entregado sistemáticamente fuera de los tiempos adecuados a los partidos, y debe correr por cuenta de estos el costo de la impresión de las mismas. Como es sabido, no todos los partidos cuentan con los mismos recursos para ello. También que el correo, encargado de distribuir las boletas de todos los partidos junto con las urnas, siempre se "olvida" de hacerlo con la de algunos en proporciones asombrosas (por ejemplo en las elecciones del año 1999, en la provincia de Buenos Aires a nuestro partido no le repartió el correo las boletas en 10.000 de las 33.000 mesas, a pesar de haberlas entregado en tiempo y forma para ello). Por cierto no desconocerá además el Ministro que prácticamente nunca se suspende la votación si en una mesa no hay boletas de algún partido participante del comicio. Y esto no solo si no las hay en el comienzo de la votación porque no las llevó el correo, sino tampoco si dichas boletas han sido robadas por algún puntero mandado a eso en el transcurso de la elección. Seguramente también estará al tanto de que la impresión previa de las boletas, una vez aprobadas por la justicia electoral, facilita luego el extendido método del "voto cadena" por el cual se obliga -con métodos diversos- al votante a poner el voto que el puntero correspondiente le da.
En síntesis, seguramente conocerá Aníbal Fernández todas estas formas de fraude que se materializan en las elecciones de nuestro país a través del actual sistema de boletas. Lamentable entonces que lo defienda. Como también se habrá enterado, suponemos, que en la provincia de Córdoba (no es un país claro, es solo una provincia) el 4 de diciembre pasado se aprobó una reforma electoral que, entre otras cuestiones, instauró la boleta única. Dice así lo aprobado en la legislatura por el partido del Ministro: "Boleta única. Será la herramienta de votación. Reemplazará a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política. La boleta única será impresa por la Justicia Electoral y entregada a cada elector, el día de la votación, por el presidente de mesa. Es una papeleta de proporciones similares a una hoja A3, que presenta a todos los candidatos de todos los partidos que participan en los comicios. Tendrá un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar con una lapicera al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general quedarán a criterio de la Justicia Electoral."
¿No era que había que mejorar la calidad institucional? Para ir haciendo realidad este compromiso, muy bueno sería que en las próximas elecciones se adopte entonces el sistema de boleta única. Como así también que se dejen de usar argumentos pavos (como que la boleta mediría 1,50 mts) para defender este sistema tramposo.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

4 comentarios:

Forbidden Reloaded dijo...

Oliver: muy bueno lo de Libres del Sur que hasta hace poco eran kirchneristas. Espero que progrese esa iniciativa.

Saludos

Claude dijo...

Estoy de acuerdo con que se designen a funcionarios públicos como fiscales de mesa. Los ciudadanos no tienen por qué prestarse a esas cosas si no quieren.
En cuanto a la boleta única, estoy a favor. Espero que sea fácil de manipular para todos.
¿Qué habrá pasado con la idea del voto electrónico?

OliverX dijo...

Forbidden:
Así es. Debemos meter toda la presión que se pueda para que el tema no desaparezca de los medios. Ellos siempre juegan con el tiempo de aire que tengan las noticias.
Las verdaderamente importantes no hay que dejarlas morir.
Abrazo!

Claude:
Me parece que el deber de todo ciudadano es justamente ser soberano dentro de su fracción indivisible.
La fiscalización de una elección es tema para que todos seamos parte por lo que significa intrínsecamente para la democracia. Sea de la calidad que sea.

Si me preguntás si prefiero la anarquía, en el sentido correcto y formulado por Proudhomme, te digo que sí. Pero para que esa utopía sea posible es necesario que el hombre sea bueno, no se rija con el concepto de estado de naturaleza, respete a la regla de oro de la ética (no hagas lo que no te gusta que te hagan), en fin, se eduquen ciudadanos del mundo y no ciudadanos de estados interesados en ser parte de un botín internacional.

Como entiendo que toda evolución es un proceso, también entiendo que la política se ajusta a las reglas del momento. Hoy tenemos que convivir dentro de estados nacionales y debemos llevarlos hasta su máxima expresión para poder igualar los poderes, o al menos compensarlos, de aquellos Estados que son los verdaderos "SUJETOS" de la historia.
Te vuelvo a recomendar que leas "La Insubordinación Fundante".
Gran abrazo.

PD: Lo del voto electrónico es muy interesante y tiene problemas que hay que resolver para su implementación. El año pasado asistí a una conferencia que dió mi universidad al respecto y te digo que el tema es muy interesante puesto que las posibilidades de fraude y manipulación de datos es bastante importante.
En definitiva, para mejorar la forma de votar, hay que mejorar la calidad institucional de la clase dirigente y educar a la población cívicamente.

Anónimo dijo...

Es un pequeño paso importante. Espero que se implementen cuanto antes para este 2009, que Animalito Fernandez no meta palos en la rueda porque me voy a enojar.