11 de febrero de 2009

Tartagal tapada por la desidia del gobierno.

Hace años que los desmontes vienen destruyendo toda posibilidad de solución a las inundaciones y desbordes. La ley de bosques sancionada a fines de 2007 sigue sin reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Ni Picolotti ni los Jefes de Gabinete, Fernández y Mazza llevaron adelante el compromiso. Está claro que la presidente, que también vetó la ley de protección de glaciares, no está a favor de proteger el medio ambiente, los bosques nativos y al pueblo argentino. A continuación la explicación de lo que muchos venimos denunciando por años.

Científicos, ecologistas y hasta un experto de la ONU desestimaron la versión oficial de que la catástrofe “no podría haberse evitado”.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró que la tragedia originada el lunes por un alud en la ciudad salteña de Tartagal “no podría haberse evitado” y se convirtió en blanco de las críticas de representantes de la comunidad científica y ambientalista, que salieron a desmentirlo y aseguraron que los desmontes en la zona fueron una causa fundamental de la catástrofe. “Lo que pasa en Salta es producto de la deforestación”, insistió el meteorólogo de la ONU, Osvaldo Canziani. “Es evidente que las ambiciones y ciertos intereses favorecieron este drama, que sin duda podría haberse evitado”, retrucó.

Por su parte, Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada sin reforestación hace que el ambiente se modifique. “Cuando cae la lluvia, el terreno no tiene absorción porque no tiene las raíces de esos árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente sin ser absorbida”, precisó. El especialista aclaró, además, que la cantidad de agua que cayó en Salta “no es suficiente” para que se produzca una tragedia de estas características: “Si el agua no se consume por la vegetación, se inunda”, advirtió.

Gabriel Seguezzo, director de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), desde Tartagal, y en medio de tareas de rescate, agregó: “Da pena que digan esas cosas porque están alejadas de la realidad. No podemos luchar contra la lluvia pero sí para que no haya estos escurrimientos tan masivos de agua”.

Por orden de la presidenta Cristina Fernández, Randazzo viajó el lunes a la tarde a la zona del desastre. En diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales por Radio Continental, a la mañana siguiente, el funcionario sostuvo: “Se tomaron las medidas necesarias, pero el alud nos sorprendió antes de finalizar las obras”. El ministro recordó: “En 2006 se produjo un desborde del río Tartagal y se decidió canalizarlo. El puente estaba en plena ejecución, en un 75 por ciento. Por eso digo que es falso que se hubiera podido evitar esto”.

Para Seguezzo, sin embargo, los desmontes tienen que ver con lo que pasó: “Las autoridades no se hacen cargo de su parte porque están involucradas. Quizás no podemos echarle el ciento por ciento de la culpa a la tala pero es la única variable de todo esto que el hombre puede controlar. Existieron desmontes en la parte alta de la cuenca del río. Si uno ve la cantidad de árboles arrastrados por el alud, se da cuenta de que hubo una tala”, advirtió.

Consultado acerca de las causas del fenómeno, Randazzo indicó que “hay que comprobar” si se debió a la deforestación: “Uno cuando ve lo que ha ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles”, dijo.

Norma Naharro, del Foro Salteño por la Tierra, también recorrió el área afectada. “Estamos seguros de que no es simplemente un desastre natural –aseguró–. Acá se habla de la naturaleza como un imprevisible pero es la intervención humana la que da como resultado este tipo de hechos. Son decisiones políticas. La ley de ordenamiento territorial que se aprobó en diciembre autoriza desmontes en terrenos con un 15% de nivel de declive. Eso es una barbaridad técnica y produce este tipo de efectos”, dijo la especialista.

Canziani continuó: “Es evidente que las autoridades tienen intereses en el tema. Ningún proceso ambiental está exento de las actividades humanas. Lo que pasa en Salta es producto de la tala indiscriminada. La falta de monitoreo que permita un seguimiento apropiado de las variaciones del clima son elementos que caen bajo la responsabilidad de las autoridades y de los usuarios del medio ambiente”, consideró.

Fuente: Crítica Digital.

10 comentarios:

Coki dijo...

Lo que a mí me impresiona es lo expertos que son los funcionarios, como Randazzo y Aníbal Fernández, para siempre poder dictaminar, 15 minutos luego de enterarse de algo, el motivo exacto de que ocurriera.

Susana Peiró dijo...

Funcionarios de cualquier función, simples RRPP en puestos claves, y éstos son los resultados.

Muchas Gracias por el informe, Oliver. Debieran levantarlo así, tal cual está, los pajarracos comunicadores sociales que tenemos en TV. Son una vergüenza aparte, en el medio de esta catástrofe.

Un Abrazo, amigo.

La Dueña dijo...

Leo, esto mientras veo en TN la falsa alarma de otro alud en Tartagal. La desesperación, totalmente entendible, de la gente corriendo, arrastrando a sus hijos, llorando porque un pelotudo (no me cabe otro calificativo) dijo que en 30 minutos se venia otro alud.

La desidia de los gobernantes es total.

Little Butterfly dijo...

Yo tengo una sola cosa por decir después de ver llorar a una mujer porque no tiene donde cerrar sus ojos tranquila...

Si esa imaginación, si ese descaro, si esa energía que emanan de los poros tanto del Ministro del Interior, como del de Justicia, para lograr justificar lo injustificable fuera implementada para tener planes de contigencia, planes para evitar la tala indiscrimanada y con ello la erradicación de animalitos salvajes que no encuentran su hogar porque se los "ajenaron", no tendriamos Tartagal, no tendríamos las inundaciones de Santa Fe del 2002...

¿O ya se olvidan que casi toda Santa Fé Capital y zonas aledañas estuvieron prácticamente debajo del agua?. La única diferencia fue que no fue por la tala.

Little Butterfly dijo...

sino por la desidia de un Gobernante y por supùesto, la falta de plan A, B, C y D.

Da asco ver a la PresidentE tratando de dar consuelo a una mujer que le dice y le reitera que perdió todo con una palmadita y una frase pelotuda como: "bueno vos tenés tus hijos, hay una señora que perdió la mamá"..

Como si los dolores fueran compensables...

(te pido disculpas por el exabrupto, pero vos sabés como me ponen estas cosas)

Un beso grande Olivier.

OliverX dijo...

Coki:
A mí me impresiona que siempre tengan una mentira a mano. Es sorprendente la necesidad que tienen de nunca cerrar la boca.
Abrazo.

Su:
La gente debe entender claramente los porqués de lo que nos pasa. Creando conciencia se acaba la burla de estos vendepatrias.
Besos mil!

Dueña:
Y la mentira! Tratando de exculparse de todo cargo. Hace 10 años que están transformando la zona en un verdadero accidente geográfico mutante. Con cada alud, desaparecen miles de toneladas de tierra fértil que contenían las yungas desvastadas.

Little B:
Fue a hacer circo. Sin embargo, no reglamentó la Ley de Bosques. Rifó los glaciares a las multinacionales mineras. Es una contradicción caminando.
Beso.

Susana Peiró dijo...

Querido Amigo:

Todavía no sé cuándo dispondré de tiempo para contestar los comments en mi blog, pero no quería dejar de agradecerte las palabras que dejaste hoy.

Esperaba, te confieso, que alguien levantara el guante, fuiste Vos. Y a la profunda satistacción por leer lo que escribiste (y también aquello que no)le sumo la coincidencia de pensamiento.

Por lo general tengo buenas razones para traer un personaje al blog y la popularidad de esta mujer en la actualidad me tiene preocupada. No dejé ciertamente ninguna pista, tampoco la mostré en términos maniqueos...me gusta dejar libres a los lectores para expresarse.

Te dejo mi abrazo y Enorme Agradecimiento por tu tiempo y palabras!

Destouches dijo...

Oliver:

Estos recurrentes desastres "naturales" me hacen acordar a la teoría Gaia, según la cual la Tierra se comporta como una suerte de ser vivo y reacciona, a veces impetuosamente, ante cada agresión del hombre, cada vez más extrañado y desarraigado de ella.

Mensajero dijo...

Oliverx, si puede pase por lo de los carnotistas que allí hay un post "técnico" que explica lo que usted denuncia.
Saludos.

OliverX dijo...

Su:
Creo conocerte y conocer tu opinión. De todas maneras, trato de ser siempre sincero con lo que opino, salvo que realmente sea inútil la discusión, o me encuentre con un necio irrecuperable.
Te dejo un abrazo grande!
Besos Mil.

Destouches:
Es cierto, aunque evitar esto era bastante posible trabajando sobre las causas.
Abrazo!

Mensajero:
Gracias! Ya lo levanté.