21 de marzo de 2009

Buenos Aires ensaya su primer colectivo verde.


En los próximos meses, la capital argentina contará con un colectivo híbrido que combina un motor diesel con uno eléctrico. De esta forma, el vehículo logra disminuir la emisión de gases y la contaminación acústica respecto a los autobuses tradicionales.
Buenos Aires cuenta con decenas de líneas de colectivos, el medio de transporte que en España se conoce como autobús. Estos vehículos de gran tamaño transportan a millones de pasajeros al día, pero también contaminan las calles de la ciudad.

Ante esta realidad, ya se ha puesto en marcha un proyecto que pretende reducir la contaminación. A partir de mediados de año, el primer autobús ecológico del país recorrerá Buenos Aires. Se trata de un colectivo híbrido con una combinación de un motor diesel y otro eléctrico.

El vehículo ha sido diseñado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Tecnología Avanzada en Transporte (TAT S.A.) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Una vez que su carrocería esté adaptada, contará con 12 metros de longitud y capacidad para 24 asientos.

Aún no se sabe qué línea pondrá en funcionamiento este colectivo, aunque el deseo es que recorra la zona del Microcentro porteño. Cabe destacar que el valor del boleto será el mismo que en las unidades tradicionales.

El coordinador de la Unidad de Proyectos de la Agencia Ambiental, Gabriel Repetto, explicó que, durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía, que es almacenada en baterías. Según reproduce el diario La Razón, cuando el colectivo está detenido o circula a una velocidad constante, el motor de combustión se apaga y sólo funciona el eléctrico.

Las estimaciones de los especialistas señalan que este vehículo permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 55%. Si el modelo tiene éxito, el Gobierno porteño podría comenzar a producirlo en serie para masificar su uso.

7 comentarios:

Nippur de Lagash dijo...

Excelente.

La recarga y almacenamiento de energía a través del frenado es una idea genial.
Me recuerda el sistema de las linternas a gatillo que vendían en el subte.


Espero que la idea prenda.


Saludos.

Hilda dijo...

excelente noticia, que tenga mucho éxito el proyecto!! este tipo de noticias deberían tener amplia difusión y copiarse. Saludos. Hilda

OliverX dijo...

Nippur:
Es cierto, los dínamos han sido siempre el ejemplo de como la energía cinética genera potencial eléctrico.
Hoy hay realidades para concretar para ponerlo en práctica. Falta esperar el nuevo auto de MDI que sea híbrido de aire comprimido y electricidad.
Abrazo!

Hilda:
Así es, somos muchos los bloggers que difundimos estas noticias en red. Necesitamos ser más.
Qué lindo sería tranformar tu bello DF en un lugar donde se pueda respirar aire limpio, no?
Decime si esta no es una alternativa viable...
Cordiales Saludos!

Hilda dijo...

Ay Oliver hasta suspiro porque algún día se cumpla, una de las razones por las que abandoné mi ciudad natal fue la contaminación y todavía tengo fe en que la gente quiera acabar con el problema y vuelva a ser la región más transparente del aire. Y este tipo de opciones son geniales.
Saludos afectuosos. Hilda

Nicolás H. Kosciuk dijo...

Alo!, algo ecológico, y además saludable, podria ser convertir Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen en ciclovías, una para ir, otra para volver, y semáforos sincronizados a 15 km por hora.

Occam dijo...

TAT S.A. es una empresa del Grupo Cirigliano, dueño también de Plaza, Inversiones Comerciales Parque, EcoTrans y Trenes de Buenos Aires, entre otras. Desde 2002 que el prototipo ése está homologado. Cirigliano, que desconoce el concepto de riesgo empresario, pretendó que: a) Toda la fabricación se subsidiara (como ocurrió con los actuales colectivos Puma, también fabricados por TATSA, y financiados por el Banco Nación por más de $ 700 millones, otorgados a un deudor categoría ¡Incobrable!); b) se impusiera una restricción a circular por el microcentro porteño (de Pueyrredón al río) a todo bus que no fuera de los que él fabrica, o sea, se consolidara un monopolio que transforara la innovación en un muy buen negocio.
¿Por qué lo saca a la luz 7 años después? Supongo que porque se le han cumplido las demandas.
Toda medida de restricción a la emisión de CO2 es bienvenida. Pero hay que saber diferenciar la paja del trigo, sobre todo cuando se trata de cabildeos que sistemáticamente han boicoteado el progreso de las formas limpias de transporte público (de emisión cero), tales como el tranvía, el trole y el subte.

OliverX dijo...

Hilda:
Como en todo lo que suelo opinar, la única posibilidad para el cambio es creando conciencia. Sé que hay mucha gente en tu querido país que está llevando propuestas inteligentes para resolver la grave problemática de la polución ambiental. Lamentablemente, el narcotráfico y la corrupción son asuntos primarios para disputarse la atención.
Esperemos que la esperanza no apague la vocación de tantos.

Nicolás:
Tu idea no descabellada, hay alguna propuesta al respecto?
Escuché que estaban tratando de importar el sistema de alquiler de bicicletas como existe en Europa. Si tenés algo más consistente podemos darle difusión.
Saludos!

Estimado Occam:
Imagino que Cirigliano prentende hacer unos buenos billetes. Lo inteligente por parte de nuestras autoridades sería abrir la licitación para permitir el uso exclusivo de este tipo de vehículos ecológicos pero invitando a todas las compañías del mercado a competir libremente por esos permisos.
Si buscás en el blog, tengo unos post sobre el verdadero auto del futuro y sus variantes en transporte de pasajeros. Es la empresa MDI de autos a aire comprimido, con 0 emisión de CO2.
Me interesaría ver la posibilidad de que ellos también tengan esa oportunidad que Cirigliano dententa.
Saludos fraternos.

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