20 de mayo de 2009

Aseguran haber encontrado el 'eslabón perdido' de la evolución humana

'Ida', el fósil de mono-lemur, presentado en el Museo de Historia Natural de Nueva York. (Imagen: MIKE SEGAR/ REUTERS)

* Es el fósil de una hembra de mono similar a un lémur.
* Los científicos la han bautizado como 'Ida'.

* Estuvo colgado de la pared de una casa 20 años.


EUROPA PRESS. 20.05.2009 - 08:04h
Un equipo de científicos han presentado al mundo el esqueleto fosilizado de un mono con rasgos parecidos al de los actuales lémures de 47 millones de años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado Ida, ha sido presentado en en Nueva York.

El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como "la octava maravilla del mundo", y consideran que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la Teoría de la Evolución.

Según ha expresado el investigador sir David Attenborough al canal de televisión Sky News, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.

El 'eslabón perdido'Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un lemur mono, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.

Investigado en secreto
"Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", ha añadido. "Ahora la gente puede decir, de acuerdo, somos primates, éste es el vínculo. Ese nexo que decían que estaba perdido ya no lo está más".

El fósil de la mona Ida, de unos 53 centímetros de altura, ha sido investigado en secreto durante los últimos dos años por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum.

Después de ese tiempo fue trasladado a Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad. A finales de mayo se exhibirá durante un día en el Museo de Historia Natural de Londres, antes de regresar a Oslo.

Ida tiene en vez de garras uñas como las de los seres humanos y sus pulgares opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana cuando los primeros primates desarrollaron características que después eventualmente les harían convertirse en lo que hoy es el hombre.

Colgada en una pared por 20 años
Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.

Según Sky News el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.

Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).

Fuente: 20 minutos (España).

3 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión me parece muy forzada la teoría de la evolución, como 2 piezas de rompecabezas que no encastran y los científicos hacen lo imposible para unirlas. A la fuerza, simplemente no les creo..

Demóstenes dijo...

Esto tiene un tufo a fraude y negocio televisivo que te voltea. Los homínidos más antiguos fueron encontrados en el Africa, y ahora aparece este increíble fósil, en perfectísimo estado en Europa??? Rarísimo, a no ser que estén armando la teoría de la evolución desde la perspectiva del Cuarto Reich. Claro, cuando se descubra que es un fraude ya muchas cuentas bancarias se habrán engrosado. Y bué... ¡es lo que hay!

OliverX dijo...

Oscar:
Bienvenido!
Respeto tu opinión, pero tengo una duda... Si el hombre no desciende del mono, ¿cual es su pasado anterior al millón de años?
Abrazo!

Demóstenes:
Bienvenido! Es cierto lo que decís, de hecho, los fósiles más antiguos de Etiopía, si mal no recuerdo, tienen 500.000 años. Por supuesto, los que están algo conservados.
Veremos si es un fraude o no... Como siempre, el mundillo científico hará sus pruebas pertinentes y en un futuro próximo se sabrá. Coincido con vos que para el caso de que así sea, ya se habrán engrosado las cuentas de varios...
Saludos.