29 de junio de 2009

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD EN ANIMALES.

Leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales, la ley 14.346, también llamada "Ley SARMIENTO".

¿CÓMO LLEGA A MI CONOCIMIENTO UNA SITUACIÓN DE MALTRATO Y/O DE CRUELDAD?
¿Qué hacer cuando se comprueban estas situaciones?
Lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de acuerdo a lo especificado seguidamente:

¿QUÉ HAGO?

III DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO

Ante todo debemos distinguir si la situación de maltrato o crueldad se está dando en la vía pública, edificio público, comercio, etc., o en una vivienda o espacio particular y cerrado al acceso del público en general, para lo cual debemos seguir las siguientes reglas:

Si el hecho ocurre en la vía pública o en lugar abierto al público, debemos:
  • Tratar de detener la situación mediante la persuasión a quienes estén cometiendo los hechos.
  • Dar aviso inmediato a la policía, preferentemente al COMANDO RADIOELÉCTRICO, llamando desde cualquier teléfono público, celular, o particular al 101 ó 911. Esta llamada es sin cargo. Debemos describir la situación, alertar al personal policial sobre la urgencia, y ofrecernos a esperar en el lugar al personal policial. Si Ud. tiene teléfono o se encuentra cerca de uno, lo recomendable es brindar al personal policial el número de teléfono en donde se lo pueda ubicar.
  • Si el personal policial no le hace caso, entonces pídale su nombre y apellido, cargo y dependencia en la cual presta servicios y póngalo en conocimiento que concurrirá a hacer la denuncia del caso. Si Ud. es miembro de una protectora de animales, identifíquese como tal.
  • Mientras arriba el personal policial y mientras Ud. intenta que la situación no continúe debe tratar de identificar a las personas, vehículos, objetos, etc. que participan del acto, y a quienes eventualmente pueden haber visto u oído algo, y trate que no se pierdan objetos materiales que pudieran servir de prueba, como puede ser (Ej. un látigo con el cual se está castigando a un caballo).
  • Si Ud. posee una cámara fotográfica, tome todas las fotos que sea posible, tanto del animal como de las personas.
  • Una vez concluida la situación de maltrato o crueldad, con la intervención o no del personal policial, concurra a la Comisaría de la seccional a que corresponda y HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL, SIEMPRE, aunque el personal policial le sugiera no hacerla o le sugiera hacer una EXPOSICIÓN CIVIL, NO HAGA ESTO ULTIMO, HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL, EXIJA QUE ASÍ SEA, solicitando el secuestro del animal y si Ud. puede tenerlo temporalmente, también ofrezca su tenencia y custodia.
  • Una vez hecha la denuncia policial solicite una copia de la misma y exija que se le indique que Fiscalía (UFI) interviene, así como también que Juzgado de Garantías y en caso de haber menores, Juzgado de Menores interviniente.
  • Luego comuníquese con alguna de las sociedades protectoras de animales, aportando todos los datos posibles. Para esto comuníquese a los siguientes teléfonos: O.P.I.V.A (482-7312, 422-0551 o 15-407-1549) y G.P.A. (422-3521).
Si el hecho se da en un lugar privado, como una vivienda, un galpón u otro, siga las siguientes instrucciones:
  • Sin invadir o ingresar ilegalmente la propiedad privada, siga las mismas instrucciones detalladas en los ítems anteriores, teniendo en cuenta estas pautas:
  1. Identifique adecuadamente la vivienda, local, taller, etc. donde ocurre el hecho y si es posible haga un croquis del mismo.
  2. Trate de identificar quienes son los ocupantes, moradores, inquilinos, dueños del lugar etc.
  3. Trate de obtener la identificación de los vecinos del lugar que puedan tener conocimiento de la situación.
  4. Efectúe la denuncia policial del caso.
  5. De aviso a las protectoras de animales.

SIEMPRE TENGA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS:

a) NO TODAS LAS PERSONAS ASUMEN EN MISMO COMPROMISO DE METERSE Y COMPROMETERSE, MUCHAS TIENEN MIEDO INFUNDADO, O RAZONES ATENDIBLES. (TRATE CON PACIENCIA ESTAS SITUACIONES, INTENTE CONVENCER A LAS PERSONAS A QUE COLABOREN)
b) LO IMPORTANTE ES EL BIENESTAR DEL ANIMAL, SIEMPRE RECUERDE ESTO, INDEPENDIENTEMENTE ... Leer más DE QUIENES SEAN O COMO SEAN SUS DUEÑOS, QUE SEA O NO UN ANIMAL DE RAZA, QUE QUIENES SABEN DEL ACTO DE MALTRATO O CRUELDAD SE QUIERAN O NO METER EN EL PROBLEMA. NO DEJE A LOS ANIMALES EN EL MEDIO DE LA DESINTELIGENCIA HUMANA.
c) SI ES NECESARIO OFREZCA A LAS PERSONAS QUE SEPAN DE LA SITUACIÓN, LAS GARANTÍAS NECESARIAS DE QUE SUS LOS DATOS APORTADOS, Y LA IDENTIDAD DE LOS MISMOS SERÁ RESGUARDADA EN CASO QUE NO QUIERAN DARSE A CONOCER. PERO SIEMPRE TRATE DE PERSUADIR A LOS DENUNCIANTES A QUE SE COMPROMETAN CON LA CAUSA, Y QUE NO TENGAN MIEDO.
d) LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN GENERAL ACTÚAN POR LA PRESIÓN QUE SE EJERZA SOBRE ELLOS.

Es un valioso mensaje de:

Acción Vegan Argentina

Foro Acción Vegan

4 comentarios:

MM dijo...

Gracias por la info!

Anónimo dijo...

estube leyendo los procedimientos que hay que hacer para ayudar a animales maltratados, yo me encuentro en una de esas pocisiones en que tengo a alguien pegado a mi o sea otra inquilina, que tiene en su poder una cachorra, sin agua, ni comida si no fuera que yo le paso todos los dias de comer porque el animalito no come una vez a la semana,se muere, soportando al intemperie estas bajas temperaturas,que caen todos los dias sobre ella las lluvias del otro dia y las que estan anunciadas para este fin de semana,grita, aulla,esta desde hace un mes y medio en sus propios excrementos, donde le tengo que dejar la comida y el agua, cosa que desinfecto, todos los dias, conducta que adopto hacia otros dos animalitos, este es el tercero, esta la denuncia hecha, ahora, porque diganme por favor porque no viene la justicia y le saca el animal, porque, no actuan de forma directa, porque, esta mujer joven no entiende de razones, es una mujer sumamente conflictiva, se encoje de hombros y le importa tres carajo si asi como se los digo tres reverendo carajo, lo que le digan y soy yo la que sufre las consecuencias,y temo que la unica que pierda sea esta cachorra, porque aca ya no vale hablar sino pasar a la accion, como digo yo siempre de la teoria a los hechos, sino el despues es tarde, demasiado tarde

OliverX dijo...

Anónimo,
Estás haciendo las cosas como corresponde. Lo cierto es que todavía no podemos lograr que el tema del maltrato animal esté en el centro del debate de la sociedad.
En tu caso, te propongo dos alternativas:
La primera es que busques alguna entidad protectora de animales que esté en barrio o cercanía para que le comentes el caso y planeen una acción de repudio en la puerta de la casa de esta persona. Si es tan conflictiva, dudo que pueda enfrentar un escrache.
La otra acción es, denuncia policial de por medio, te consigas un escribano y documentes con fotos el estado del cachorrito.
Una vez que lo hagas, te recomiendo que se lo saques como sea. Buscá ayuda y siempre hablá de tu interés por defender al animal que está sufriendo las consecuencias de un delito penal que no está observando la justicia (Ley Penal 14.346)

Anónimo dijo...

Debemos ser humanos responsables y DENUNCIAR y EXIGIR que los gobiernos todos tengan como Política de Estado el cuidado de los animales.
Por ejemplo existe una Ordenanza en el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibe la tracción a sangre en la Ciudad y no la hacen cumplir.
Ing. Mauricio Macri, por favor cumpla y haga cumplir las Ordenanzas Municipales.
Norberto