19 de agosto de 2009

Basta de Mentiras VI.

Capitanich admitió irregular afiliación de su madre a la obra social del Estado.
Violó varias normas y la empadronó en tiempo récord para cubrir un viaje de 30 mil pesos a Capital. Certificados truchos y las pruebas del escándalo.

El día en que el Gobernador admitió la existencia de irregularidades en la afiliación de su madre al INSSSEP. Foto: Gobernación de Chaco



Salpicado por el escándalo y presionado por los documentos que lo probaban, el Gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, debió reconocer que afilió de forma irregular a su madre a la obra social del Estado, para cubrir un viaje de urgencia y su posterior internación en el Hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires, todo ello valuado en cerca de 30 mil pesos.
La irregularidad, denunciada por el diario Primera Línea, al que Capitanich amenazó con querellar (pero nunca lo hizo aún), fue ratificada por el propio mandatario en una conferencia de prensa en la que prometió devolver el dinero y pidió a los periodistas más ética, no sin antes acusarlos de meterse con su esposa, la temperalmental Sandra Mendoza, sus hijas y, ahora, su madre.

Según la documentación a la que tuvo acceso Perfil.com, el gobernador provincial cometió una serie de irregularidades a la hora de afiliar a su madre, Mirca Popovich, al INSSSEP y vulneró todos los requisitos necesarios para formar parte de la obra social del Estado chaqueño. No sólo eso; además, consiguió en tiempo récord el carnet de afiliación al mismo día de iniciar los trámites.

Para afiliarse como padre, suegro o abuelo, es necesario estar a cargo de un hijo, convivir con él, no percibir ninguna jubilación, ni disponer de otra obra social. Más allá de la comprobada solvencia de recursos del gobernador chaqueño, durante la afiliación de su madre se fraguaron certificados de domicilio e incumplieron otros asuntos.


Sobre el Domicilio Falso.

Capitanich asegura vivir con su madre en Saavedra 235, que es la dirección de la residencia de la gobernación, cuando es conocido en todo Chaco que la Sra. Mirca Popovich reside en la localidad de Saenz Peña. Es más: así se desprende del Expediente Nº 535-030309-3416, en el que el INSSSEP autoriza el pago de $28.299,50 a la empresa AEROVIDA S.A. por el traslado urgente de la Sra. Popovich de Presidente Roque Saenz Peña (y no Resistencia, donde remite vivir) hacia Buenos Aires. Además, la madre del mandatario también se encontraba afiliada a la obra social del PAMI en el momento en que su hijo tramitó su afiliación al instituto chaqueño. Así puede comprobarse haciendo una simple consulta a través del sitio web del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
"Hay una falsificación de domicilio, la hizo vivir con él, entonces hay una falsedad ideológica de instrumento público", apuntó a Perfil.com, el legislador socialista, Eduardo Siri, quien agregó que la madre de Capitanich "estaba afiliada al PAMI y él la hizo afiliarse al Instituto en menos de 24 horas para que se le cubra un viaje de 30 mil pesos".
Siri sostuvo que a través de los medios de comunicación provinciales y las denuncias presentadas en la Legislatura se consiguió que Capitanich reconociera estas "irregularidades" que perjudican a otros chaqueños que realmente no tienen recursos.

La legisladora del ARI, Alicia Terada, expresó a este medio que en el Poder Legislativo ya solicitaron pedidos de informe al INSSSEP, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, calificó como incomprensible la actitud de Capitanich de afiliar a su madre a una obra social, cuando ésta ya poseía una.
"Es una de las cosas incomprensibles, además, la gente común de la calle dice 'como si puede gastar 300 mil pesos para el cumpleaños de su hija, no se puede hacer cargo del tratamiento de su madre", contó Terada, en referencia al suntuoso festejo que Capitanich le organizó a su hija al cumplir 15 años en el exclusivo salón Tattersal de Buenos Aires.


Sobre la palabra oficial.

Perfil.com se comunicó con el Gobernador Jorge Capitanich, que en primera instancia se excusó de hablar por estar en una reunión y se comprometió a responder más tarde. Luego, entre la siesta, reuniones con intendentes y también con opositores, no atendió los llamados de este medio.
En busca de una voz oficial, Perfil.com habló con el subsecretario de Políticas Comunicacionales de Chaco, Néstor Avalle: "En una circunstancia en la que tiene a su madre enferma, quizás no previó todas instancias administrativas", aclaró el funcionario. " Si yo tengo a mi madre enferma buscaría resolver la situación y después vería, pero estoy hablando por mí, Néstor Avalle", completó.
En la conferencia de prensa en la que reconoció las irregularidades, Capitanich sostuvo que “ lo menos que puede hacer un hijo por su madre es poner todo de sí a su disposición" y se comprometió a devolver en cuotas los fondos usados para el traslado de su madre.


“Quiero decirles a todos los afiliados del INSSSEP, que este humilde gobernador aporta 33.304 pesos, en cuatro años, para el financiamiento de la obra social; que no voy a utilizar ninguna prestación ni sacar un solo peso de la misma; y que voy a cancelar estas obligaciones, lo que no es absolutamente nada ilegal sino que es lo que corresponde", apuntó, al tiempo que aclaró que destina todos los meses 640 pesos para la obra social, aunque no la usa.


Fuente: Perfil.com (Nota del redactor Pablo Javier Blanco)

BASTA DE MENTIRAS, COQUI. TU PROVINCIA REQUIERE IDONEIDAD, TRABAJO Y COMPROMISO.
Para recordar la situación de Chaco, hacé click acá.

3 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Como anda, Oliverx?

Perdòn que pase por acà para hacer lo que tècnicamente se conoce como spam (no vamos a andarnos con tecnisismo tampoco ¿No?) pero queria invitarlos a ver el post sobre la blogosfera agentina en el cual Crear Conciencia aparece como uno de los centrales en la sub-red bloguera anti-K.

http://econserialcronico.blogspot.com/2009/08/la-blogosfera-argentina-20.html

Un saludo grande

Ele

Winter dijo...

Oliver, siempre un gusto. Paso siempre y me siento en casa.
Un saludo

Unknown dijo...

Te recomiendo que leas, en la página del gobierno los decretos que él firmó. Son terribles.
En plena etapa del dengue, cuando la gente pedia ibuprofeno y agua, él compraba notebooks y electrodomésticos (entre ellos 12 heladeras).
Son terribles los decretos y la cantidad que gastó, no precisamente en el dengue