10 de agosto de 2009

La minería en Argentina contada por actores.



Este valioso aporte a la causa de la erradicación total y definitiva de la minería a cielo abierto está realizado por el director Pablo D'Alo Abba, con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font y Cristina Martin de Conciencia Solidaria.

No estamos en contra del progreso material. No estamos en contra del desarrollo de las capacidades del hombre. Estamos a favor del progreso sustentable, sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones. ¿Acaso no podemos comprender que todo lo que arruinamos y contaminamos no vuelve a su estado original para su uso posterior?
¿Acaso no entendemos que el cianuro es incompatible con la vida y su presencia en los acuíferos y cuencas hídricas implica el fin de los regadíos para las zonas agrícolas cordilleranas?
¿Acaso no entendemos que el "volar" una montaña implica terminar con los glaciares que sustentan al sistema hídrico y representan el 75% de los recursos de ese tipo con el que se abastecen localidades enteras de agricultures, viñedos y demás particulares para consumo?
¿Acaso no hay posibilidad de unirnos por el bien de nuestras generaciones futuras?

La corrupción y el dinero de las multinacionales del negocio minero no pueden callar a todo un pueblo con sus miserables monedas de oro. El oro es el metal más inútil que el hombre ha utilizado por siglos y siglos, y sin embargo, seguimos idolatrándolo.

Imaginemos por un instante a la Utopía de Tomás Moro y la relación de sus habitantes con el vil metal:
Los de Utopía se maravillaban de que un hombre cuerdo pudiera arrobarse ante el vano resplandor de, una piedrecilla, pudiendo mirar la hermosura y belleza de los Astros, y aún del mismo Sol. O de que hubiera hombres tan vanos que se figuren que son más nobles porque vistan telas más finas y lujosas, cuando la verdad es que la más fina lana tuvo su principio y se crió en la oveja.
También se maravillaban de que en todas partes se tenga tanta estimación por una cosa que es tan inútil por su naturaleza, como el oro, de tal manera que hombres sin sentido, y malvados, y necios, que porque les cupo en suerte poseer mucho oro son honrados y respetados de todos, y aún tienen a hombres sabios y honrados como a servidores suyos. Y si se presenta un revés de fortuna, resulta que aque l hombre respetado y temido queda como un esclavo; y así el valor de los hombres se mide por el oro que poseen.

Si quieren profundizar un poco más en lo que atañe a la minería a cielo abierto y la protección de los glaciares en nuestro país, sigan las siguientes etiquetas, Barrick Gold y Barrick.

3 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Cuánto pasó de la denuncia a Gioja en el Proteste Ya de CQC? Aquella en la que ponían de manifiesto que había una minera de capitales extranjeros, cortando rutas nacionales y sacando el producido sin procesar, por lo que también evadían aduana. Lo mejor de todo era la cantidad de casos de cáncer. Pueblos enteros.

No paso nada.

País de mierda...

OliverX dijo...

No te preocupes que el tiempo le dará su castigo justo y perfecto.
Es un vendepatria, ecocida que encontrará la justicia en la Tierra.
A manos de sus soberanos.

Irremediablemente es tiempo de educar al soberano y erradicar a la lacra que ensucia a la noble política.
Gran abrazo, a no bajar los brazos en nuestra labor de crear conciencia.

Julio dijo...

Vean lo que hubo de las regalias mineras en catamarca...