4 de agosto de 2009

Victoria para los animales: ¡Bolivia prohibe todos los animales en los circos!

La ley define la utilización de animales en circos como actos de crueldad. ADI y AnimaNaturalis lanzarán próximamente su campaña contra los circos con animales en España. The Guardian.

Bolivia ha promulgado lo que los activistas por los derechos animales llaman "innovadora" ley, al contemplar la primera prohibición total de todos los animales en los circos.

Un puñado de países han prohibido el uso de animales salvajes en circos, pero Bolivia incluyó también a los animales domésticos.

La ley, que establece que el uso de animales en los circos "constituye un acto de crueldad" entró en vigor el 1 de julio con un plazo de comienzo de un año, de acuerdo con la patrocinadora de la ley, Ximena Flores.

La ley fue propuesta después de una investigación encubierta llevada a cabo por Animal Defenders International (ADI), que difundió el abuso generalizado de los circos que circulan en Bolivia.

Flores declaró que las autoridades tenían como objetivo detener a los operadores de los circos de pretendan matar a los animales que ya no podrán usar en sus espectáculos. "Cerca de 50 animales circulan en circos nacionales e internacionales en este momento (en Bolivia) y queremos negociar para asegurarnos que esos animales no serán eliminados", declaró.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, calificó a la ley como "innovadora".

El grupo de investigadores en Bolivia trabajó lado a lado con los trabajadores de los circos y filmaron fuertes imágenes de maltrato, declaró, sumando a esto que los bajos salarios y el mal entrenamiento de los trabajadores redundaba en un maltrato rutinario de los animales. "Si quieren que un animal se mueva, su reacción inmediata era golpearlo, pegarle o clavarle un gancho", declaró.

Enfatizó que los animales de circo sufren siempre, en todos los circos, -incluidos los de países desarrollados- por vivir en espacios reducidos y ser constantemente transportados de un lado a otro.

"Es como si a usted o a mi nos obligaran a vivir el resto de nuestras vidas en nuestro baño", declaró Creamer. "En Bolivia habían tres osos pardos viviendo en un compartimento de 2 por 3 metros".

La ley establece multas para los infractores y permite la confiscación de los animales por parte de las autoridades, añadió Flores.


Esta es sin duda una gran victoria para los animales. ADI y AnimaNaturalis se han unido para seguir llamando la atención de la crueldad implícita en los circos con animales, y próximamente se movilizarán para pedir la prohibición de los circos con animales en España, tomando el ejemplo de Bolivia. Puedes informarte sobre qué puedes hacer en este enlace.

Fuente: AnimaNaturalis.

¿Y por casa cómo andamos?

Hace ya casi dos años que me topé con la realidad del Circo Australiano y las reflejé en este y este otro post. Hoy estamos pidiendo al Congreso que reactive el proyecto de ley de Circos sin Animales. Sumáte a la causa en Facebook (Circos sin Animales en Argentina) y firmá la petición online. Recordá que el especismo es la raíz de la crueldad en el hombre. Cambiar esta realidad es migrar de paradigma y acercarnos un poco más a la responsabilidad moral de respetar a todos los seres sintientes por igual.

"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz." Dr. Albert Schweitzer

2 comentarios:

andresrv27 dijo...

que buena noticia, esperamos que algun dia ocurra en El Salvador, felicidades y tambien puedes visitar mi blog toditoperros.blogspot.com.

muchas felicidades!!

Hilda dijo...

genial noticia, no hay duda que cuando un legislador quiere hacer bien su trabajo lo hace.
por supuesto sigo opinando que ese tipo de espectáculos existirán mientras haya quien los vea, tenemos que ser selectivos en donde nos divertimos.
saludos. Hilda

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails