11 de enero de 2010

Abrementes en acción: Jésica, "la loca de las tapitas".

En esta oportunidad, les presento a Jésica Salter, alias, "la loca de las tapitas". Ella ha readaptado, a pulmón, la campaña de recolección para reciclado de tapitas de botellas plásticas, con el fin de brindar apoyo a las protectoras y refugios de animalitos que no reciben otro ingreso más que las donaciones de almas sensibles al sufrimiento animal, sin discriminación de especies ni razas.
He aquí su comunicación acerca de lo logrado y el alcance de su campaña para que podamos ayudarla a sumar más voluntades.

TAPITAS DEL PROTECCIONISMO


Es una campaña de reciclado de tapitas plásticas que, además de retirar el tóxico material del ecosistema para su reciclaje y reutilización, ayuda económicamente a sustentar las actividades de las proteccionistas independientes que se encargan de castrar, vacunar, rescatar y dar en adopción a perros y gatos desprotegidos que sufren en la calle con el olvido y la indiferencia de los humanos.

Comenzó con mis tapitas y las de mis vecinos de Villa del Parque a mediados del 2008, y se extendió a otros 13 barrios al día de hoy.

La campaña es sencilla, cada uno junta sus tapitas (de gaseosas, aguas, shampoo y desodorantes), las acerca a un CENTRO DE ACOPIO PROVISORIO, donde se juntan varias bolsas. Esto es la casa o local de algún colaborador que gentilmente se hace responsable de las tapitas de sus vecinos, para unificar el barrio.

Los responsables de estos centros luego trasladan esas tapas a un CENTRO DE ACOPIO FINAL, donde por cuestiones de lugar se puede recolectar mayor cantidad de tapas, y por allí pasa entonces el comprador a retirar y abonar la recolección.

El plástico hoy se vende a un señor cuyo negocio familiar se dedica a triturar el plástico, fundirlo, pintarlo y convertirlo en cajas de CD y DVD.

El dinero es depositado en mi cuenta, desde donde yo lo distribuyo en las cuentas de las proteccionistas independientes que ayudamos. Luego envío un mail a todos mis contactos (y ellos a los suyos) avisando de nuestro logro conjunto, ofreciendo siempre a quien así lo deseé un comprobante del depósito y el mail de confirmación del beneficiario, que guardo cada vez.

Juntos ya reciclamo 2821,200 Kg de plástico y donamos $3093 al proteccionismo independiente, y toda esta información, está publicada en la página http://www.animalescuidados.com.ar/ para que todos puedan ver paso a paso lo que sucede, y como entre todos podemos de a poco, hacer una diferencia.

La transparencia permite que más colaboradores quieran sumarse, en mi campaña no hay NI SUELDOS NI COMISIONES, todo el dinero que recibo es donado al proteccionismo, esto es VOLUNTARIADO PURO.

BENEFICIARIOS DE LA CAMPAÑA

En principio, EL PLANETA TIERRA. La actividad de reciclaje de plástico es sumamente necesaria siendo este material tan tóxico entero y degradado, para el agua, el aire, el suelo y, finalmente, nosotros mismos.

En segunda instancia, la campaña beneficia a los animales desprotegidos que sufren el abandono y la indiferencia, hambre, frío, enfermedades y maltratos. Llegamos a ellos a través de la increíble labor de las proteccionistas independientes, es decir, personas sensibles al sufrimiento animal, que no saben dar vuelta la cara a su pedido de ayuda, que creen que la castración de callejeros es la única solución para detener la proliferación de más animales en situación de calle y –detalle fundamental- que no reciben ninguna ayuda económica para realizar sus campañas masivas. Ni el Estado, ni el Municipio, ni la Intendencia, ninguna entidad ni grupo respalda los centenares de castraciones y rescates que ellas realizan con su propio tiempo, energía y dinero.

Mi compromiso es el de apoyar con cada venta a esta lista de beneficiarios:

# ANGELA BARTULI y el grupo HADAS MADRINAS, castraciones masivas, rescates y concientización en Villa Luro y alrededores.

# Amigos de MAPA Gral. Rodriguez (http://mapaadopciones.blogspot.com/), voluntarios alimentando y cuidando a más de 450 perros en el refugio.

# Nanny Salgado y EL CAMPITO (http://www.elcampitorefugio.com.ar/), proteccionista independiente que por involucrarse cada vez más hoy tiene a cargo un refugio improvisado.

# Refugio SAN NICOLAS (http://www.refugiosannicolas.com.ar/), de la mano de Vanina y María quienes visitan, pasean y cuidan a los perros abandonados en Zoonosis a su suerte.

# Noelia Prestipino y La Casa de Noe, otra proteccionista independiente que también terminó montando un refugio donde se atienden decenas de casos de rescate.

Periódicamente, con cada venta de tapitas, deposito en sus cuentas una parte del dinero para pagar alimentos, vacunas, pensionados, etc. Ellas envían a su vez, sus informes mensuales por mail para detallar el buen uso del dinero.

ANIMALES CUIDADOS

Al ver que muchas de las proteccionistas que ayudaba no tenían un sitio web, se me ocurrió crear la página de ANIMALES CUIDADOS (http://www.animalescuidados.com.ar/), donde pudiera informar al mundo de sus obras, comunicadas a unos pocos por mail.

Creo que la difusión es una tarea importantísima, permite que más personas se enteren y más manos se acerquen, para que más ayuda nos permita continuar. El nombre de la página surge naturalmente y no es ni entidad registrada ni refugio, soy yo, Jesica, conectando gente… pero a mi me gusta más decir que ANIMALES CUIDADOS somos todos…

COLABORADORES

Los colaboradores tienen edades, oficios, historias e ideas diferentes. Hay hombres mujeres, jóvenes y adultos, personas buenas todas. Gente que respeta la vida, gente de enorme corazón. Yo no conozco todos sus nombres, me encantaría poder agradecerles de a uno, pero en vez de eso, los mantengo siempre informados de lo que juntos vamos logrando… y trato de responder siempre a sus inquietudes por mail. Toda esta gente interesada en los animalitos, ha aportado su esfuerzo y sus ganas a la campaña sin conocerme, depositando su confianza en mis mails y mis palabras publicadas… esto me llena de emoción y de fe. La gente buena confía y cosas buenas pasan. Les debo toda esta alegría y el orgullo de lo que hemos podido ayudar juntos.

CAMPAÑAS PARALELAS

Muchas veces los colaboradores más comprometidos me sugieren más refugios que les gustaría ayudar, de diferentes zonas… en esos casos los aliento siempre a comenzar una campaña paralela, donde las ventas beneficien a su refugio local. Me baso en la idea de que no compiten con mi campaña, porque todos ayudamos al planeta y a los animales de más acá o más allá.

Les paso los datos del comprador y les extiendo toda la información que necesiten, además les propongo que me mantengan informada de cuanto venden y a quien lo depositan para poder indicarle a mis contactos de su zona que colaboren con su campaña, y así evitar traslados innecesarios. Para mí es importante esto último para evitar cualquier tipo de problemática. Respeto el esfuerzo de los colaboradores retribuyéndolos con transparencia, me parece fundamental.

Toda persona que quiera juntar y vender tapas cuenta con mi apoyo, y con las tapas de mis colaboradores en su zona, siempre que demuestre el destino de las tapitas para que mantengamos el criterio y la confianza.

Es así como la campaña se torna en un movimiento masivo, casi imperceptible de redes y contactos solidarios entre sí, con el planeta y con los animales.

COMO AYUDAR?

Contactame al mail lalocadelastapitas@gmail.com para recibir el listado de los acopiadores y conocer el de tu barrio. Podes pasar a mirar la página y conocer un poco más quienes somos, donde estamos…


Siempre podes hacer ALGO, y ese algo tuyo, por más poquito que parezca, puede ser lo que nos falta para completar un ALGO más grande que ayuda mucho. No te quedes con las ganas de ser solidario.


Saludos cordiales,

Jesica Salter

La Loca de Las Tapitas.

4 comentarios:

Almafuerte dijo...

Gracias, qué buen dato! Ya me estoy poniendo en contacto (con lo que se consume de cocuchas light en mi casa!!!)

Y ya que estamos, no sabes si hay alguna iniciativa similar para las botellas pet? Siempre me da lástima tirarlas.

Saludos!

OliverX dijo...

Hola, Almafuerte!
Con respecto a las botellas PET, te cuento que forman parte lo que se separa en los centros de acopio de los recuperadores, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires.
Tenemos los contenedores de tapa naranja donde los vecinos pueden desechar todo lo reciclable.
La recolección de estos contenedores se está haciendo en distintos retiros de los camiones de basura.
Por otro lado, los cartoneros o recuperadores urbanos recogen de allí las botellas plásticas, cartones y demás materiales que luego se unifican en los centros de acopio.
Por lo pronto, no conozco ninguna ONG trabajando con las botellas plásticas, más que la campaña lanzada por Wal Mart el año pasado con la que fabrican juegos infantiles plásticos.
Besos!

Natura - Medio Ambiental dijo...

ME GUSTO MUCHO EL BLOG Y ME PERMITÍ CREAR UN ENLACE EN EL MÍO. LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y SI ESTAMOS EN LA MISMA CRUZADA NOS FORTALECEREMOS.
SALUDOS DESDE NATURA - MEDIO AMBIENTAL EN http://sine-die.blogspot.com

Anónimo dijo...

me encanto la idea!!!! me encantraia saber como poder hacer lo mismo aca en Uruguay saben como??
besos y adelnte que con locos como vos el mundo crece besos