27 de junio de 2010

El por qué del Veto a la Ley de Glaciares de nuestra Presidente.

Muchos de los que seguimos este tema de cerca, sabemos la íntima relación que existe entre José Luis Gioja, sus hermanos y sus empresas con el Grupo canadiense Barrick Gold.
Bentonitas S.A. es un ejemplo de esa asociación empresaria que resulta incompatible para los cargos legislativos que ejercen los familiares de Gioja y el gobernador mismo.
Ahora bien, lo evidente de todo este asunto es la visita y encuentro ya periódico entre la Presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner y Peter Munk, chairman de la Barrick Gold. Ya se encontraron el año pasado en Buenos Aires. Ahora Cristina se encuentra en Canadá y no dejó de visitar a su ya conocido hombre de negocios.
Para aquellos que no conocen el tema de la minería a cielo abierto, las gravísimas consecuencias que ella trae, el trato con cianuro a cielo abierto y sin medidas de seguridad mínimas como el caso de la minera Tritón en Santa Cruz, les pido que se tomen el tiempo de seguir los posts relacionados. La información es clara y abundante para desgracia de estos delincuentes ecocidas.

Cristina almorzará con el CEO de la Barrick Gold

En Toronto, Canadá, compartirá un encuentro con Peter Munk. El veto a la Ley de Protección de Glaciares y el peligro de la minería a cielo abierto. 






Cristina recibió al presidente de la Barrick Gold, Peter Munk, en abril del año pasado. De espaldas, el gobernador Gioja. | Foto: DyN


La presidenta Cristina Fernández aceptó hoy trasladarse a Toronto, Canadá, para compartir un almuerzo con el CEO de la Barrick Gold Corporation, Peter Munk, en el marco de la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo.

Pero esa compañía, con millonarias inversiones mineras en la provincia de San Juan, viene siendo criticada por dirigentes del arco opositor. "Esta empresa ha sido severamente cuestionada ya del lado chileno", señaló a Perfil.com el diputado Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires. Y contó que ahora lo que "está en marcha es un emprendimiento binacional argentino - chileno (Pascua Lama) que está al lado de otro emprendimiento minero llamado Veladero".
En sintonía con su par Fernando "Pino" Solanas, Bonasso le apuntó a la jefa de Estado por cobijar los negocios de la empresa con el veto a la Ley de Glaciares: "Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del
señor (José Luis, gobernador de esa provincia) Gioja y además, hay otra cosa de carácter penal, ya jurídica, que tiene mucha importancia: los Gioja son socios de la Barrick Gold, son proveedores, tienen intereses particulares en este tema", completó.

Al mismo tiempo, el diputado contó los orígenes de BG que pesa con "un historial negro": "Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer Al Kassar", relató.
"Munk ya se había entrevistado con la presidenta para poner en marcha este proyecto (Pascua Lama tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares) que ha tenido fuertes críticas de organizaciones ambientalistas de Argentina y de Chile y desde luego la actividad nuestra de defender la Ley de Glaciares".

El
proyecto inicial - luego vetado por Cristina - fue presentado por la ex diputada Marta Maffei y apoyado, entre otros, por el actual senador Daniel Filmus: "Discutió en el Senado la primera ley y la defendió a capa y espada diciendo que era el tema más importante y ahora sacó otra distinta para justificar el veto de la presidenta. El dice que el proyecto del Senado es mejor que el nuestro".

Por su lado, el ex intendente de la ciudad San Juan y opositor a Gioja,Alfredo Avellín, dijo temer que en el almuerzo que hoy mantendrá la presidenta "se deje manipulear por el principal lobbista de las empresas mineras que trabajan en el país; se llevan todo, contaminan el presente y comprometen el futuro de nuestros hijos y no nos dejan nada".

Fuente: Perfil.com

3 comentarios:

German dijo...

Antes lo hacían a escondidas. Ahora nuestra presidente regala nuestros recursos (y no hace nada por protegerlos), se roban nuestras riquezas, nos dejan contaminación, y se siente orgullosa de que la feliciten.

Es de terror.

CGL dijo...

Coincido... Es de terror!

La guita mueve todo... No importa si se envenena a toda una población. Y como estamos en un país de zombis. Vienen aca.

Habría que ver en que paises se practica esta explotación minera. Seguro que son todos de tercer mundo...

OliverX dijo...

Germán,
La situación se revierte con la difusión y la presión de la opinión pública. Si dejamos que ellos nos interpreten como dóciles súbditos suyos estamos perdidos.
Si ejercemos nuestra soberanía, sin lugar a dudas, nos van a temer y revertirán su voraz tendencia a arrasar con todo aquello que les genera riqueza malhabida.
Abrazos!

CGL:
Los zombis son analfabetos políticos. Aunque parezca una utopía, la única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Y sí, la UEE acaba de prohibir el ingreso y compra de minerales extraídos y tratados con cianuro a lo que el Mercosur se opuso!!!!
Privilegian seguir contaminando, recibiendo sus coimas inmensas por parte de la minería que coimea bien y se lleva todo los beneficios de la tierra para sus cuentas multinacionales, dejándonos una enorme deuda ecológica y sin recursos.
Abrazo fraterno.