29 de julio de 2010

Cataluña prohibió las corridas de toros.

Cataluña se convierte en la segunda comunidad autónoma de España que prohíbe por ley las corridas de toros. La primera fue Canarias, en 1991. Esperemos que sea un efecto mariposa para la causa antitauromaquia.


En la sesión parlamentaria más polémica de este año legislativo, el Parlamento de Cataluña aprobó con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones el proyecto de ley que modifica el artículo 6 de la Ley de Protección Animal (decreto 2/2008 del 15 de abril), agregando una letra (f) al apartado 1 del artículo 6, que incluiría bajo su protección a los toros, bajo este texto:

"f. Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las "suertes" de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, a excepción de las fiestas con toros a que se refiere la letra b) del segundo apartado del artículo 6". (Correbous)

"Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo" declara Aïda Gascón, Directora Nacional de AnimaNaturalis en España."Es también una esperanza para los animales, un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando. Cada vez más ciudadanos y políticos están siendo más sensibles ante el maltrato animal, lo que nos convierte en una sociedad cada vez más civilizada".

El Director Internacional de AnimaNaturalis, Francisco Vásquez, señala: "Este proceso nos ha enseñado que todo es posible. El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respeto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles".



Desde hace muchos años el movimiento abolicionista en Cataluña ha protagonizado un importante trabajo, recogiendo firmas a pie de calle para terminar con la tortura de los toros en las corridas. Ciudadanos anónimos y entidades que siempre promocionaron el fin de la tauromaquia, se reunieron bajo la plataforma Prou! ("Basta", en catalán), que en 2008 llevó la moción de presentar un proyecto de ley al parlamento. En noviembre de ese año, el Parlamento catalán aceptó la propuesta de ley y dió vía libre a la Plataforma, que debía recoger firmas de apoyo durante 120 días hábiles.
El trabajo de todos los fedatarios que recogieron firmas a pie de calle, fue fundamental: 180.169 firmas (de las 50.000 mínimas con que se apoya una ILP) fueron presentadas al Parlamento en abril del 2009. Entonces comenzó el proceso dentro del Parlamento: en diciembre de 2009 se votó en el pleno si se admitía a trámite y discusión; ganando el si con el voto de 67 diputados. En marzo del 2010 se celebraron las comparecencias de expertos en diferentes áreas, que expusieron argumentos para abolir o para mantener las corridas de toros.

Con la votación de hoy, Cataluña se erige como la segunda comunidad autónoma de España (después de Canarias) que prohibe una práctica arraigada, pero con la que un 70% de los españoles no está de acuerdo o no le interesa mayormente (de acuerdo a la encuesta Gallup del año 2007).

Hace una semana, otra ILP para abolir las corridas de toros fue presentada y admitida a trámite en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, por lo que las bases de esta tradición cruel comienzan a debilitarse.

¡AnimaNaturalis felicita a todos los promotores, asociaciones, fedatarios, firmantes y personas que apoyaron esta tremenda iniciativa, a favor del fin de la crueldad con los animales! Éste es un primer triunfo para el que hemos trabajo duramente, y hemos de continuar trabajando para lograr detener el absurdo derramamiento de sangre de los toros. Ninguna tradición debe cimentarse en el sufrimiento de otros seres vivos, y con esta histórica votación, sabemos que seguiremos avanzando. Por un mundo más justo para todos.

Más información:
Listado de ciudades declaradas abolicionista de la tauromaquia en todo el mundo

Fuente: AnimaNaturalis

2 comentarios:

Victor Mandujano dijo...

Es una gran noticia, de esperar a que se masifique no mas y que hagan falta 20 años más para que otra comunidad autónoma tome la misma determinación

Raticulina dijo...

Ahora si. Prou!!!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails