24 de abril de 2010

Solidaridad animal II.

Este video que acabo de ver en el Muro de una amiga del Facebook me conmovió lo suficiente como para compartirlo con ustedes. Es otro ejemplo de la solidaridad animal y la empatía de nuestro hermanos menores para con sus propios seres queridos.
Este gatito le aplica justo a tiempo un masaje cardíaco a su amigo, quien logra salvarse gracias a la intervención final de un veterinario.


Es importante recordarles que todos los animales tienen un sistema nervioso cuya función podemos verla en acción en nosotros mismos. Los mamíferos, en especial, tienen muy desarrollada la función psíquica. Las sensaciones de dolor, los sentimientos, el sufrimiento y la percepción del riesgo de vida son iguales a los nuestros.
Hacé un click en tu cabeza y dejá de lado tu pensamiento especista. Todos formamos parte del mismo barco. Hacer de administradores planetarios no debe ponernos en una postura tiránica de explotación y sometimiento. Un mundo mejor nace de tu pensamiento, tu acción y tu deseo.

Si querés ver el ejemplo de solidaridad animal anterior, seguí este link.

votar

23 de abril de 2010

Cortos Abrementes. Hiyab.

Otro corto para disfrutar, reflexionar y compartir miradas o visiones acerca de lo que no podemos dejar de analizar con una mirada reflexiva, humanista y universal.
Espero que lo disfruten y dejen sus aportes e impresiones.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

22 de abril de 2010

Día de la Tierra, por InspirAction.



El próximo 24 de abril saldremos a la calle a poner en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático. Más de 35 organizaciones y asociaciones –entre ellas InspirAction- así como cientos de ciudadanos nos manifestaremos con motivo del Día de la Tierra para exigir a nuestros gobernantes que la solución a la crisis socioambiental que vivimos sea una prioridad en sus agendas.
Bajo el lema “Cambia de vida, no de clima” instaremos a nuestros líderes políticos –que tanto nos defraudaron en Copenhague- a que se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta. Todas las organizaciones, asociaciones y ciudadanos realizaremos un recorrido-protesta que tendrá su origen en la plaza Jacinto Benavente a las 12 horas y concluirá en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Estáis todos invitados a Celebrar el Día de la Tierra ¡Cuántos más seamos, más alto se oirán nuestras voces! http://diadelatierra-2010.blogspot.com/
Nuestro Manifiesto
(Firmado conjuntamente por todas las entidades participantes. Aquí solo reproducimos un extracto.)
La crisis socioambiental que vivimos es  consecuencia del sistema económico imperante. Por ese motivo, exigimos a  nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas. De ese modo evitaremos que estos impactos lleguen a tener las consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles que los expertos auguran.  
La Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado diciembre en Copenhague fue un fracaso global: ni se alcanzó un acuerdo ambicioso y vinculante, ni hubo justicia para los países empobrecidos.  
En Copenhague pudimos ver cómo los procedimientos de Naciones Unidas fueron secuestrados por un grupo de países encabezados por EEUU y apoyados por el silencio de la Unión Europea y nuestro gobierno con la intención de impedir que se llegara a ningún acuerdo mínimamente exigente de reducción de emisiones. Por si fuera poco, la sociedad civil fue silenciada, los derechos humanos obviados y los niveles de represión policial inauditos. En definitiva, un fracaso mundial que nos encamina a superar los 3,5ºC de media global en las próximas décadas. 
Esta es una irresponsabilidad por parte de los gobernantes del mundo que no podemos permitirnos aceptar. Por eso es preciso que se reconstruya un espacio de negociaciones que sirva para recuperar la confianza entre los países y que permita alcanzar un nuevo acuerdo mundial que contemple una reducción de emisiones urgente y una financiación justa. Pero ese espacio debe pertenecer a las Naciones Unidas porque sería un grave error confiar el futuro del clima a acuerdos bilaterales o regionales donde sólo decidan las grandes potencias. Para enderezar el problema es necesario el acuerdo de todas las partes, incluida la sociedad civil y los países empobrecidos, que sin ser los responsables del problema, sí son los primeros en sufrir los terribles impactos de un clima desestabilizado. Los países ricos deben asumir su responsabilidad como causantes de cambio climático. 
El camino que se nos presenta ahora es aún más empinado que hace un año, sin embargo todos y todas los que aquí estamos, y muchísimos más en todos los rincones del país, tenemos claro que objetivo sigue siendo mismo: hay que limitar el calentamiento del planeta a 2ºC por encima de la temperatura preindustrial.   
Por ello exigimos que no esperen más a tomar medidas eficaces para abordar el cambio climático. Frenar el cambio climático significa reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo de CO2. Se necesitan recortes en las emisiones internas de al menos un 30% para 2020, y de un 80% para 2050 respecto de los niveles de 1990 en los países industrializados, y la transferencia de fondos y tecnología limpia a los países en desarrollo para que éstos puedan apostar por una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles.  
La adaptación de los países empobrecidos a los impactos ya inevitables del cambio climático tiene que abordarse proporcionando financiación suficiente, estable y adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y debemos asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reducen drásticamente respetando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales así como la soberanía alimentaria y el derecho a vivir en tierras que sirven de sustento a comunidades. 
En el Estado Español, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión fuera del territorio. Pedimos que se comprometan con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los acordados con el resto de la UE, que permitirán emisiones en 2020 un 30% superiores a las de 1990. Es absurdo que un país industrializado como el nuestro termine emitiendo en 2020 más que en 2012. Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático. 
También es importante que países con una economía emergente como China, India o Brasil limiten el crecimiento de sus emisiones sin que ello comprometa la mejora las condiciones de vida de sus habitantes, pues las necesidades básicas de una gran parte de su población siguen lejos de estar cubiertas. En el caso chino, hay que apuntar que a pesar de haberse convertido en el mayor emisor total mundial, todavía está lejos de EEUU, la UE o incluso de España en emisiones por habitante. Sin embargo, si no se transfiere la tecnología adecuada, pronto podrían alcanzar nuestro nivel actual de emisiones por habitante, empeorando así aún más la situación.  


Día de la Tierra.

Hoy es el día de la Tierra.
Una fecha para intentar un análisis de nuestra realidad y situación para con nuestra única casa.
Desde Crear Conciencia no encontrarán otra cosa que una mirada crítica pero constructiva en haras de poder revertir nuestra nefasta tendencia a arrasar con nuestro medio ambiente. Nuestra irresponsable tendencia a desvastar nuestros recursos en vez de administrarlos y encontrar el equilibrio sustentable para los que vendrán.
Nuestro afán antihumanista, egoísta y personalista debe terminar.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Quiero que veas este video cortito, producido por Greenpeace Internacional. Vale la pena.



Participá del Día de la Tierra en nuestra plaza de Naciones Unidas, al lado de Canal 7.
Visitá la página en este link.

¿Qué es el Día de la Tierra?

El Dia de la Tierra o Earth Day es un día festivo de la agenda mundial. Se celebra cada 22 de Abril en todo el mundo desde 1970, y su objetivo es promover la cultura de la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.
Cada año millones de personas junto a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen a lo largo y ancho del planeta para participar de actividades gratuitas, abiertas y masivas por el Día de la Tierra, demostrando que el cambio es posible. En Dia de la Tierra Buenos Aires se celebra desde 2008.
Con casi 30 mil personas de convocatoria en sus 2 primeras ediciones, se convirtió en el primer evento masivo de la Argentina vinculado a medio ambiente y sostenibilidad.


18 de abril de 2010

"Desenfunde Martínez. Yo soy de clase media"


¿Que yo soy gorila? Pero a quién se le ocurre. ¿Quién osa desmentir a Perón, quién (y el Viejo sabía) lo desestimó en carta personal que, encuadrada, luce histórica en pared de mi casa? El Viejo sabía algo más: que yo no era (ni lo quiero ser) peronista. ¿Existe en este brumoso país alguna vía del medio? Sí. Por ahora no mayor que la Cortada Carabelas. Pero existe y no deja de crecer. Va de la Avenida de los Prepotentes a la Avenida de los Nabos. Estas dos, bien se sufre, cruzan (nos mantienen en cruz) desde La Quiaca a Lapataia y de Mendoza a Martín García. Que Perón valorara (sic) que yo no fuese "ni gorila ni peronista" lo recordé estos días al remover Guillermo Martínez el avispero opinando que "Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso".
Y sí, seguro que lo hay. De uno lado y del otro. Y que el odio a los Kirchner es "irracional" afirmó también. Así es. Lo hay. Igual de "irracional" como el odio contra quienes discrepan con los Kirchner. Ambos extremos son penosos pero no peligrosos. Son "gorilajes" de poca monta. No alcanzarán (es mi pálpito) al 10 por ciento del país. Como novelista (y bueno) Martínez sabe que no es responsable echar palabras fósforo donde hay olor a gas. "Gorila" ingresó casi naíve en la política local. Zavala Ortiz (un "petitero": habitué del Café Petit) aprovechó la popularidad del son "Deben ser los gorilas, deben ser" para usarlo de boomerang crítico durante el primer peronismo. Pero en 1955, al alfombrar de muertos la plaza de Mayo, el almirante Rojas y sus bárbaros ensangrentaron el vocablo hasta convertirlo en sinónimo de "genocida". Esta acepción criminal sigue intacta y no debe ser usada contra la muy diversa calidad de opositores al actual gobierno.
Aunque en 2010 Unos y Otros se disparan frases ásperas, no existe ni gorilismo ni antigorilismo en el sentido histórico. Sí, en cambio (y por ambos lados) un infantilismo político que nos averguenza aquí y también en el mundo. Exagera Martinez al apuntar que la clase media es "muy ostentosa" y "solo se solidariza con las clases más bajas (sic) caundo le va muy mal". Si de algún sector se insiste en criticar a los Kirchner por la exclusión y la desgracia social de 12 millones de pobres y 4 millones de indigentes, es de la clase media. A los "gorilas" (en extinción) jamás les hubiera sensibilizado ni ésta ni cualquier situación desdichada de un semejante. Aquí lo que hay, en proporción que arrojó la elección del 28 de junio, es fuerte rechazo a concretos actos contra la ley y a los ofensivos modos de personalizasr el poder. Por eso, "tenga mano tallador". Soy de clase media pero no odio. Apruebo y discrepo. Y per il dubbio, van detalles. Estoy a favor (con matices) con lo actuado en política antigenocida, Corte Suprema, PAMI, Ley de Medios, AFJP, Conicet, Ingreso ciudadano (que no universal) a la niñez. Pero no me banco el ninguneo a la exclusión, el patoterismo oficial, la corrupción, el Indec, el clientelismo, el Consejo de la Magistratura, la falta de reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y ganan, la no eliminación del IVA a lo básico de una canasta humilde. Lo cual, mi temerario Martinez, ni es irracional ni gorila. Es el camino del medio. Ese que hasta Perón respetaba.

Por Esteban Peicovich, especial para Perfil.com

16 de abril de 2010

Viernes de Cocina Vegetariana XV.

Bocata de berenjenas


Para 1 porción.

Bocatas, siempre rápidas, deliciosas, y lo mejor, fáciles de comer cuando te toca hacerlo en la calle.


Preparación : 20 min.    Cocción : 8 min.    Tiempo total : 28 min.
















Ingredientes

  • Berenjenas
  • Aceite
  • Sal
  • Ajo
  • Perejil
  • Tomate
  • Tofu
  • Pate de olivas
  • Mojo, solo para los valientes.













Instrucciones

Grillás las berenjenas, esto es: las cortas en circunferencias finísimas y las hacés en una sartén. Dejás que se grillen por un lado y por el otro, y cuando se estén arrugando, las sacás.
Dejarlas un ratito (cuanto más mejor) en aceite, ajo y perejil. (esto se puede utilizar como primer plato, como plato frio en veranito es delicioso).
Cortas el tomate en rodajas y lo pasas una vuelta y vuelta por la sarten, solo vuelta y vuelta.
Armás el bocadillo, al que le puedes añadir un poco de pate de olivas y mozzarella (en caso de no ser vegano), opción vegana con tofu no está nada mal.
Para aquellos que les gustan las emociones fuertes, agregarle un poco de picante, ya sea rojo, verde o de cilantros. (mojo picón canario).
Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste enHazteVegetariano.com

votar

13 de abril de 2010

¿Nos matamos ya, en un rato o en 3 años?

Bellísimo el faisán. Pero no vuela. Genial el hombre. Pero está loco. Mide cuánta lluvia cae pero no cuánta lágrima rueda. Mientras rebusca en Zurich el big bang de su Origen, forcejea en Washigton por el Bang Big de su Final. El primate de los comienzos no saltaría en moto el canal de Corinto pero era más serio. No hay semana de 2010 que no haya rodado más brusca que la anterior. La geopolítica sumó nuevo suspenso de terror. Al Qaeda amenaza con atentar en un campo de fútbol de Sudafrica cuando jueguen Estados Unidos e Inglaterra. Van y vienen señales que no cuadran. Medvedev y Obama acordaron rebajar el número de armas con las que podrían matarse. Y de paso, matarnos. Hurgaron en sus respectivas atómicas santabárbaras y cada uno retiró el 30 por ciento del stock. Solo (nos) dejaron 700 rampas de lanzar y 1550 cabezas (?) nucleares cada uno. Lo de ambos fue el copetín previo a la tahuresca cita que arranca hoy publicitada como Primera Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Aunque no es muy segura. La palabra "paz" es invitada de honor en una cumbre cuya voz cantante la tienen los poseedores de más átomos bélicos. Por negarse a mostrar lo que esconden en sus cuevas no participarán Irán, Corea del Norte e Israel. Se insiste en remarcar el propósito pacífico de la cumbre cuando de lo que trata es de ver si esperamos un ratito, lo hacemos ya o nos matamos en tres años.
Con estas y otras cartas tapadas muy poco puede esperar la pobre Gaia de su insólito habitante. Ni el abeto ni el canguro ni siquiera la cucaracha le perturban su azul discurrir en lo celeste. Solo su bestia más exótica se especializa en producir dolor, destrozar la armonía natural y en evaluar con gozo la magnitud de los destrozos "obtenidos" (y de modo especial, los "colaterales").
Madrugó Lula. Previo al inicio del foro plantó bandera: "O hablamos en serio o... No se puede admitir que haya países armados hasta los dientes y otros desarmados". Bien que lo saben palestinos, afganos y minorías tantas. Hay que estar atentos (y rezar) porque el escenario del mundo está para bollos. Matonea el americano. Prepotea el ruso. Se agranda el israelí. Se desafora el iraní. Amenaza el coreano. Tienen con qué. El equipo del resto del mundo (donde estamos) "calladito y en su casa". Es lo que hay. Guerras de diverso tamaño mantienen cebada a la especie ocasionando estragos cada vez mayores de una a otra generación. Alguien, algunos (¿nosotros?) se la pasan tensando la cuerda del destino colectivo.
Todo hace suponer que Hobbes no parará hasta comerse a Rousseau. ¿Por la religión? ¿Por la cultura? ¿Por las drogas? ¿Por el petróleo? ¿Por las armas? ¿Por el dinero? Puntillosos titiriteros ocultan el entramado de la respuesta. Una puntita de ella (mitigada) habrá de ser abierta al gran público del mundo medio siglo después cuando se despeje alguno de los tantos ominosos secretos. Bien a destiempo. Cuando ya nadie pueda activar su conciencia para impedir se repita tal crimen. Siempre al día y dispuestos a ser felices como se pueda los argentinos que pueden (y algunos que no pueden) corren a munirse de novísimo televisor en cuotas. Los fastos del Bicentenario asoman sin fuerza pero Messi podrá tapar su melancolía. Con la pareja presidencial de viaje y el Congresito en feria, la política local vegeta ante un cartel rojo de Stop. Lo tecno sopla como nunca. Se capta. Se filma. Se graba. Se reenvía. No importa tanto saber qué. Tsunami digital adormila la neurona.

Por Esteban Peicovich, especial para Perfil.com.

9 de abril de 2010

Charla de Grupo Padrinazgo en Mar del Plata.




Estimados amigos y voluntarios del Grupo, estamos coordinando una Charla Informativa en la Ciudad de Mar del Plata para los próximos días. Les pido a todos los interesados que nos envíen, lo antes posible, a charlas@grupopadrinazgo.com
Sus nombres, mail, un celular o teléfono de contacto, para poder derivarlos al coordinador responsable de esta charla informativa.

La charla es Libre, gratuita y abierta a la comunidad.


Podrán tomar contacto con nuestros coordinadores y sumarse como voluntarios

Somos Una Organización Ciudadana no partidaria.
Nuestra Prioridad: Jóvenes y Adolescentes, y Adultos con Desesperanza Civica Crónica.


Nuestro Objetivo: Transformar Habitantes en Ciudadanos

Sigamos Construyendo Ciudadanía, que nuestro presente y nuestro futuro está en nuestras propias manos.



Desde ya Muchas Gracias

Ezequiel Peralta
Coordinador de Prensa y Difusión.

7 de abril de 2010

La Corte pide informes sobre el Riachuelo.


El máximo tribunal les dio 15 días a la Nación, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires para que detallen las acciones para el saneamiento.


Descontrol. Unos cinco millones de habitantes viven en las márgenes del contaminado Riachuelo.

Las tareas de saneamiento al Riachuelo, que hace más de un año y medio ordenó la Corte Suprema de Justicia, no se cumplen. Por eso, el máximo tribunal decidió ayer intimar al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad a presentar un informe sobre el grado de ejecución del plan. Los jueces temen que los fondos que ya fueron designados para los distintos trabajos de limpieza de la cuenca caigan en saco roto. El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema dictó un fallo histórico. La resolución determinó la responsabilidad de los tres estados respecto de la prevención y recomposición ambiental del contaminado Riachuelo y estableció un programa de políticas públicas con acciones y plazos específicos.

Los tiempos se vencieron y los objetivos que fijó la sentencia, cuando avanzan, lo hacen en cámara lenta. El fallo de 2008 también puso en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella, el control de la ejecución de la sentencia.
Ante los innumerables incumplimientos de parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y de los gobiernos implicados, el magistrado aplicó multas a distintos funcionarios. Sin embargo, las sanciones no modificaron el rumbo de acción oficial.

Ante la gravísima situación que afecta a unas 5 millones de personas que habitan alrededor de la cloaca a cielo abierto, la Corte decidió dar un nuevo paso. “No queremos declaraciones abstractas, queremos que nos digan concretamente qué se ha cumplido hasta aquí y por qué se han demorado las obras si el dinero del Banco Mundial está disponible”, definió un juez.
El fallo establece concretamente que, en un plazo de 15 días, Acumar, la Nación, la Provincia y la Ciudad deberán presentar un informe “sobre el íntegro y fiel cumplimiento de todos los mandatos impuestos en la sentencia, señalando separadamente para cada uno de los objetivos y resultados establecidos, con rigurosa precisión y la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que han sido alcanzados al 31 de marzo de 2010”.

Greenpeace –una de las organizaciones que componen el cuerpo colegiado de control del plan– celebró la resolución y recordó que, a más de tres años de creada la Autoridad de Cuenca, “recién a principios de 2010 logró conformar un equipo de 30 inspectores para controlar las más de 4.000 industrias asentadas en la cuenca”. Dos meses atrás, el cuerpo colegiado que también conforma la Defensoría del Pueblo de la Nación y otras asociaciones civiles denunció el incumplimiento del fallo. El informe destacó que, hasta febrero, sólo se había logrado inspeccionar al 20 por ciento de los 4.103 establecimientos relevados por Acumar y que, a ese ritmo, recién para el año que viene se lograría inspeccionar el total de las industrias.
En referencia al saneamiento de basurales, la Autoridad de Cuenca informó ante la Corte que en 2007 existían 105 sitios de acumulación de desperdicios alrededor del Riachuelo, número que, según la denuncia, no sólo no se redujo en estos años sino que además se ha incrementado considerablemente. De acuerdo con los relevamientos de 2009, actualmente existen 171 basurales.

El informe del cuerpo también observó “la demora de las autoridades para tomar medidas concretas conducentes a la relocalización y reconversión industrial del polo petroquímico de Dock Sud, una de las principales fuentes de contaminación de origen industrial en la Cuenca”. Estos puntos incumplidos son algunos sobre los que deberán responder los estados denunciados. Las multas del juez de Quilmes no generaron la reacción de los funcionarios. La Corte ya analiza otras sanciones.

5 de abril de 2010

Un documento estremecedor: Terremoto en Chile

Este documento con recopilaciones del momento en vivo captado por decenas de hermanos chilenos es una muestra perfecta de por qué la fraternidad universal debe ser cultivada. Apelemos a nuestra empatía humana para dimensionar el sufrimiento de cualquiera que haya pasado por la situación de una catástrofe natural.
Si vos fuiste uno de los que se han burlado de esta desgracia, buscá ponerte en el lugar de estos hombres y mujeres, hermanos chilenos que han visto desmoronarse sus vidas en minutos.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

4 de abril de 2010

Digo yo... ¿Qué pensará Dios del Papa?

"A Dios debe dolerle mucho el corazón" decía Vallejo. Le sobran motivos. También para reír (vaya panzazo que le dará el robot plagiador que intenta en Suiza pasarse al otro lado del Génesis). Pero estos días debe de estar cabrero. 2000 niños abusados por curas en Irlanda. 4.000 en Estados Unidos (y un solo clérigo, Murphy, a 200 niños sordomudos) Cientos en Italia, Austria, Suiza, Alemania. Al propio hermano de Benedicto le daba por practicar ternura infantil. La pregunta no es ¿qué piensa el Papa de ésto? sino ¿que piensa Dios del Papa? ¿Derecho de pernada con niños? El Papa no sabe, no responde. Un misil de verdad le ha dado en plena Pascua. El Vaticano responde como erizo a quienes tratan el tema y desestima críticas por venir de fuera. Hago la mía desde dentro. Provengo de familia dálmata. Tomé la primera comunión. Porté la amarilla bandera papal por aprender el catecismo de memoria. La fábula del sacrificado me fascinó. Suponía que me pasaba lo mismo que a él. No eran delirios. Era “la década infame” que producía Cristitos a montones. Será por eso que sigo viendo en él a la figura más significativa de la película del mundo. Seguí sus huellas donde pude. En museos del mundo, en Jerusalén, en su viaje hacia Isis (“El hombre que murió” de David Lawrence), en su regreso (“Cristo de nuevo crucificado” de Kazantzakis) y todo un mes, recorrí el itinerario de su biografía “oficial” en Tierra Santa.

Pese a la sobrada locura del mundo, Cristo (a mi entender) contiene una esperanza de sentido que abarca a todos. Y por eso puedo sentirme a veces judío, musulmán, budista, zen y (¿acaso èl no dudó también?) también ateo. No encuentro monólogo humano más relevante que el suyo. Ni el de Hamlet, tan de todos. El de Cristo fue en el instante clave del primer Jueves Santo. Duermen los apóstoles y él se hunde en el dilema de cumplir o no el programa de su padre espiritual. O se sacrifica por los demás. O abandona y se pierde por los caminos de Judea. Se juega y asume el rol sacrificial en una de las pluscuamperfectas propuestas hechas al hombre social. Fábula traicionada. Por un lado, da origen al más bello sueño occidental: verse en el otro como a uno mismo. Por el otro, quedar de rehén de un dogma que ayuda a los mercaderes a retomar el templo y actuando como poder político absoluto ser cómplice y ejecutor de barbaries hechas en su nombre y con la cruz de símbolo.

Aquel sacrificado y estos usurpadores coinciden todavía en fechas que siguen llamándose "santas" no se sabe bien porqué. En ellas, una estética lúgubre hipnotiza a muchos con el martirio del Gólgota. Cruces, látigos, puños, martillos, clavos y cuerpo machacado arman la postal infinita con la cual traicionan al Cristo del origen. Al del sacrificio por el otro. Que 2 mil años después se teatralice y simbolice la crucifixión prueba que el martirizado aún permanece en el cadalso original y que los responsables de que así sea siguen libres y con mucha prensa a favor. En tanto quienes esperan se cumpla su palabra deben conformarse con la reiteración visual de un espectáculo: el del Calvario. No hay más que eso. Cada año lo mismo. Les pasa con Cristo como con San Cayetano. Aun así, creen y van.

Esta semana la agenda sacra y los medios batieron el parche de la efeméride tratándolo como nota de color "que mejor no meterse". Casi nadie denunció el mercado creciente y el abuso del nazareno con parodias del Gólgota, desfile de "cristos" forzudos cargando cruces (forradas de oro: triple sic) de 125 kilos, y tanto más. Lo dieron como ceremonias "de hondo fervor" (?) En país declarado católico, 2.300.000 de bonaerenses vivieron más una Pascua de Vacación que una Pascua de Resurrección. En Uruguay, que celebra estos siete días como Semana de Turismo (y feriados) su feligresía católica (que la tiene) practicó sus ritos al modo austero de siempre. Los pobres carecen de un Parque Temático como el Tierra Santa de Costanera Norte, del que se "enorgullece" Buenos Aires. Sus "creadores" son tan sensibles a la cristiandad que aún hoy, (siendo que Cristo "resucitó" ayer sábado) representan crucifixiones “extras” a un “estimable publico" que paga 30 pesos si es adulto, 20 si viejo (sic) y 12, si chico. Gente incauta que por lo bajo se codea para obtener mejor lugar y por lo alto captan con celular al desocupado en taparrabos que cumple el turno de la hora quinta. Da pena (a mí, al menos) se violente tamaño arquetipo manteniéndolo en la cruz junto a cientos de liberados de la cruz cotidiana que portan.

Gran parte de la feligresía mundial lo es por inercia, folklóre o fidelidad al Cristo presunto o real del madero. Si el mercado llega a oler que el Apocalipsis da dividendos tendremos parques temáticos del Juicio Final. Puede que entonces se nos sincere al fin la información sobre cómo fue que sucedieron las cosas primeras (y también las últimas) de este mundo. Y si a Dios le afligía, divertía, enojaba o le dolía mucho el corazón.

Especial para Pefil.com por Esteban Peicovich

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails